14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eddy Montes Praslin fue asesinado en La Modelo por custodios del penal. LAPRENSA/Archivo

“Eddy Montes: Oficial no estoy armado”, nueva canción de Uriel Flores en honor a Eddy y por la libertad de los reos políticos

“No hay mal que dure cien años, tampoco va a ver una Nicaragua que lo resista”, dice el cantautor leonés Uriel Flores, quien próximamente dará a conocer su disco “Somos Nicaragua”

“Oficial no estoy armado/no me vaya a disparar, /yo soy el gato de un montes, queriendo mi patria amar / solo traigo mi bandera y el grito de libertad”, es parte del primer párrafo de la canción viralizada “Eddy Montes: Oficial no estoy armado”, del cantautor leones Uriel Flores que escribió a la memoria del reo político Eddy Antonio Montes Praslin, asesinado antier por un custodio del régimen orteguista.

Lea: “Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo 

Originario de Matagalpa y con ciudadanía estadounidense, Montes Praslin fue asesinado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa. Fue enterrado ayer entre protestas, honores de un héroe de la lucha cívica nicaragüense. Su féretro fue cubierto con las banderas azul y blanco de nuestro país y de Estados Unidos.

 Vídeo: “Eddy Montes: Oficial no estoy armado”

Familiares de Montes Praslin, autoridades estadounidenses y de la comunidad internacional condenaron este crimen y pidieron su esclarecimiento. Asimismo demandaron la libertad inmediata de los presos políticos.

La canción que lleva más de 16 mil reproducciones, en su letra también hace eco de esos clamores y pide la libertad de los reos políticos, y nombra en la canción a: “Amaya, Irlanda, Lucia, Mora y Nairobi”.

Sobre su sentir en el caso del asesinato Montes Praslin y las protestas sociopolíticas, dijo que “reprocha desde lo primero que pasa hasta la último, y desde las primeras formas de pensar de este régimen”.

Vea: Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Por lo que como nicaragüense, reflexiona Flores: “Lo único que queda es la fe en Dios, seguir adelante y hacer patria”.

Para el artista los verdaderos héroes son Montes Praslin y los presos políticos, en su caso, el solo hace música.

Seis canciones testimoniales sobre las protestas

Uriel Flores, es un joven artista de origen leonés que se marchó pequeño a Estados Unidos  y regresó a Nicaragua para completar una carrera.

Hace ocho años se volvió a marchar en busca de nuevos horizontes y logró trabajar con otros artistas del ballenato, cuenta. Pero a raíz de los sucesos del estallido de abril del 2018, sintió una obligación moral de “protestar como nicaragüense y cantarle a la patria”.

Así surgió en el mes de junio de año pasado su primera canción, “Quieren que nos rindamos” que en parte de la letra dice que “Que se rinda tu madre”. Esta se volvió viral en las redes sociales, “le valió amenazas y hackearon su cuenta de Facebook y YouTube”, recuerda.

Fue así que compartió en las redes el año pasado su balada “Somos Nicaragua”, “A Masaya”, “Los puchitos”, “En el mes de abril”, esta última con más de 20 mil vistas. Y antier su nueva canción urgente  “Eddy Montes: Oficial no estoy armado”.

Anunció que realizará su grabación completa con un video, porque esta hasta el momento solo cuenta con su voz acompañada por el acordeón.

Prepara su primer disco: “Somos Nicaragua”

Reconoció que sus composiciones tienen una base el son nica, pero ha incorporado otros sones latinos. En este caso la canción “Eddy Montes”, es una mezcla con merengues colombianos y el folclor nicaragüense.

Y ahora dice lo hace sentirse parte de una nueva generación de cantantes y cantautores que forman ahora la milpa de “la nueva ola del folclor nicaragüense” al recrear el son nica de otros países.

En este sentido su primer disco se llamará “Somos Nicaragua”, que piensa publicar el próximo mes de junio, y espera darlo a conocer en un concierto de solidaridad por Nicaragua, y que reunirá las seis canciones antes mencionadas.

Su mensaje: “Hay que tener fe… todo esto tiene un fin”

Luego compartió su mensaje de ánimo a familiares de los reos políticos y nicaragüenses:

“Fuerza, fuerza. Y fíjame que casualmente te comparto algo: hoy me escribió una hija de Eddy Montes, y que bonito,  ella me dijo no sabes el momento que estoy pasando, pero muchas gracias por la canción. Y  a las madres, familiares, y todas las personas que la están pasando mal que hay que tener fe en Dios, fuerza, y creer y pensar que todo esto tiene un fin. No hay mal que dure cien años, tampoco va a ver una Nicaragua que lo resista”.

Espectáculo Eddy Montes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí