Trump: Pelear con EE.UU. "será el fin oficial de Irán"



Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

El aumento de las tensiones con Irán comenzó a gestarse hace un año cuando Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de seis naciones con Irán

20/05/2019
Donald Trump

El presidente Donald Trump hizo una fuerte advertencia a Irán el domingo 19 de mayo de 2019 a través de su cuenta en Twitter: ” “¡Nunca vuelvas a amenazar a Estados Unidos!”.

El presidente Donald Trump advirtió enérgicamente a Irán, amenazando con su destrucción si ataca a Estados Unidos o sus intereses.

Sus comentarios llegan en medio de fuerte retórica acusatoria entre ambos países. El aumento de las tensiones con Irán comenzó a gestarse hace un año cuando Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de seis naciones con Irán, que buscó limitar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del fin de las sanciones y el alivio económico.

Lea además: Mike Pompeo asegura que Donald Trump está “decidido” a reconciliarse con Rusia

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”, tuiteó Trump el domingo. “¡Nunca vuelvas a amenazar a Estados Unidos!”.

Apenas tres días antes, Trump parecía haberse retirado de su postura aparentemente agresiva contra Irán, diciendo que estaría dispuesto a hablar con Teherán.

Cuando un periodista de la Casa Blanca le preguntó si Estados Unidos iba a la guerra con Irán, Trump respondió: “Espero que no”.

Puede leer: Trump anima a las compañías de EE.UU. a producir bienes en el país

Pero no ha habido una aparente disminución en las tensiones entre Estados Unidos, sus aliados regionales e Irán.

El Departamento de Estado dijo que un “cohete de baja calidad” cayó dentro de la zona verde en Bagdad, a menos de una milla de la embajada de Estados Unidos el domingo. No se reportaron heridas o daños.

El portavoz del Comando Central de EE.UU., capitán Bill Urban, dijo que el Pentágono estaba al tanto de una explosión en el exterior de la embajada y agregó: “No hubo víctimas de la coalición ni de Estados Unidos, y las Fuerzas de Seguridad iraquíes están investigando el incidente”.

Un portavoz del Departamento de Estado dice que Estados Unidos no tolerará tales ataques y que responsabilizará a Irán “si los ataques son llevados a cabo por sus fuerzas de la milicia proxy”.

Arabia Saudí está culpando a los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen por un ataque con un avión no tripulado en dos estaciones de bombeo de petróleo sauditas la semana pasada.

También: Trump y Putin hablaron durante una hora sobre “una transición pacífica” en Venezuela

Estados Unidos también sospecha que Irán estuvo detrás del sabotaje de cuatro petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos la semana pasada. Dos de los petroleros dañados eran saudíes.

Los saudíes también dicen que no tolerarán la agresión iraní.

“El reino de Arabia Saudí no quiere la guerra en la región y no lucha por eso”, dijo el domingo el ministro de asuntos exteriores, Adel al-Jubeir. “Pero al mismo tiempo, si el otro lado elige la guerra, el reino luchará contra esta fuerza de voluntad y determinación y se defenderá a sí mismo, a sus ciudadanos y sus intereses”.

El rey saudí Salman convocó a cumbres de emergencia con líderes del Golfo y árabes el 30 de mayo para discutir lo que la agencia oficial de noticias del reino describe como “las agresiones y sus consecuencias”.

Además: Exvicepresidente demócrata Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Una agencia de noticias iraní cita al jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, diciendo que el país no quiere la guerra, pero “no le tiene miedo”.

Una declaración de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos habló el domingo sobre el aumento de las patrullas marítimas y los ejercicios en el Mar Arábigo que ponen de relieve la “letalidad y agilidad para responder a la amenaza”.

El Pentágono ya ha enviado bombarderos a la región.

Trump, en una entrevista con Fox News grabada la semana pasada y transmitida el domingo, dijo que no “quiere pelear”, pero que cuando se trata de Irán “no se puede permitir que tengan armas nucleares”.

Lea: Qué es el “pacto del siglo” de Trump para israelíes y palestinos (y por qué puede fracasar)

Las nuevas sanciones de Estados Unidos han dejado a la economía iraní destrozada e Irán se queja de que aún no ha visto el beneficio económico prometido de los países que aún forman parte del acuerdo nuclear: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció hace dos semanas que se retiraba de parte del acuerdo nuclear y que reiniciaría el enriquecimiento de uran

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x