Funcionario de Guaidó: Unos 10.000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria



Funcionario de Guaidó: Unos 10,000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria

El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela explicó que voluntarios contribuyeron a la acción que está beneficiando a los más afectados por la severa crisis

20/05/2019

El coordinador internacional de la ayuda humanitaria, Lester Toledo, del gobierno interino de Juan Guaidó, informó en Twitter que la ayuda humanitaria sigue llegando a más sectores de Venezuela. LA PRENSA/AP

Unos 10.000 venezolanos en condición crítica fueron beneficiados con atención médica y medicamentos donados al país, según indicó en su cuenta en Twitter el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y coordinador internacional de la ayuda humanitaria, Lester Toledo.

La cifra llega después de que venezolanos del sector de la salud se quejaron la pasada semana en entrevistas con la Voz de América acerca de la falta de transparencia en cuanto a la distribución de los insumos que han ido llegando al país y cuya distribución está en manos de la Cruz Roja de Venezuela.

Lea además: Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

Toledo aludió por su lado al trabajo que desempeñan en el reparto de ayuda humanitaria la ONG Rescate Venezuela y la Coalición Ayuda y Libertad.

No queda claro si la cifra a la que se refiere Toledo incluye la ayuda humanitaria que distribuye la Cruz Roja o si solo se refiere a las toneladas de ayuda humanitaria que se han logrado entregar y que se depositaron en centros de acopio en Cúcuta, Colombia y en la frontera con Brasil.

Toledo explicó además que voluntarios contribuyeron a la acción que está beneficiando a los más afectados por la severa crisis que atraviesa Venezuela.

Puede leer: Cómo Irak quedó atrapado en el conflicto entre Estados Unidos e Irán

El gobierno en disputa que lidera Nicolás Maduro ha dicho que Guaidó y el gobierno de Estados Unidos han usado la ayuda humanitaria con fines políticos para justificar una supuesta intervención militar al país.

Las quejas de los venezolanos

A más de un mes de la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela a través de la Cruz Roja Internacional, cada vez más venezolanos se quejan de que no llegan dichos insumos que reclaman en momentos en que la escasez de alimentos y medicamentos sigue dañando a mayorías desprotegidas en medio de la crisis.

La presidenta del Consejo de Enfermeras, Ana Rosario Contreras dijo a la VOA: “Hoy queremos decirle a la Cruz Roja venezolana y a la Cruz Roja Internacional (que) uno de los principios importantes de la ayuda humanitaria es la humanidad, es atender a la solución de problemas de venezolanos que hoy ven cómo su vida corre peligro”.

También: Policía desaloja a chavistas que se tomaron la embajada de Venezuela en Estados Unidos

“¿Qué pasó con los medicamentos que llegaron hace mes y medio, qué pasó con los insumos, qué pasó con todos los alimentos que llegaron para poder atender a nuestros pacientes?”, cuestionó el estudiante de medicina y dirigente, Jesús Mendoza.

Responde la Cruz Roja de Venezuela

Consultado por la VOA, el director de Comunicaciones de la Cruz Roja de Venezuela dijo que han sido beneficiados con la ayuda humanitaria recibida dos hospitales y 1.000 personas.

“Como la ayuda que llegó todavía no es suficiente para todo el país, esto es un proceso que hemos dicho que es una operación que se estima dure un año para alcanzar las 650.000 personas”, dijo el funcionario que aseguró que la pasada semana se entregaría ayuda a otros dos hospitales en la capital, Caracas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 05:43 PM

Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

Departamentales
Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

La abogada defensora de Diomedes Reyes aseguró que el día del juicio lo trasladarán a desde la ciudad de Ocotal, donde está en prisión preventiva, al poblado de Quilalí..

23/06/2019 05:17 PM

Jonathan Loáisiga: “Volví a lanzar y eso me hace sentir mejor”

Deportes
Jonathan Loáisiga: “Volví a lanzar y eso me hace sentir mejor”

Jonathan Loáisiga luce un semblante totalmente diferente. Está todo el tiempo con el equipo grande de los Yanquis de Nueva York, ha ganado más confianza y prefiere quedarse a ver los partidos para a..

23/06/2019 04:36 PM

Listo 10 de los 12 equipos a segunda vuelta del Pomares, quedan dos dudas

Deportes
Listo 10 de los 12 equipos a segunda vuelta del Pomares, quedan dos dudas

Granada y Zelaya en el grupo A, mientras que Costa y San Fernando en el B son las últimas incógnitas por la clasificación a segunda vuelta del Pomares...

23/06/2019 03:39 PM

Daniel Ortega calla ante sanciones de los Estados Unidos contra sus funcionarios leales

Política
Daniel Ortega calla ante sanciones de los Estados Unidos contra sus funcionarios leales

Ortega se presentó este domingo en el mausoleo donde descansan los restos del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, ubicado en el Parque Central de Mang..

23/06/2019 02:48 PM

Hombre muere atropellado en la salida de Muy Muy hacia Matiguás

Departamentales
Hombre muere atropellado en la salida de Muy Muy hacia Matiguás

Michael Rocha Rodríguez fue el responsable del accidente donde perdió la vida Lázaro Castillo López, de 33 años. ..

23/06/2019 02:32 PM

Cónsul de Nicaragua puesta a disposición de la Fiscalía General de México por trasladar inmigrantes cubanos 

Nacionales
Cónsul de Nicaragua puesta a disposición de la Fiscalía General de México por trasladar inmigrantes cubanos 

Namibia del Socorro Fuentes González tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría..

x