14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Meseni, Nicaragua, protestas

La PO mantiene la represión contra la protesta pacífica. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de mayo)

Sepultan a Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo; aparece la líder estudiantil Zayda Hernández; Anuario de la Policía Orteguista revela su violencia

Nicaragua llega este lunes a los 395 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sepultan al Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo; aparece la líder estudiantil Zayda Hernández; Anuario de la Policía Orteguista revela su violencia. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Matagalpinos despiden a Eddy Montes, el preso político asesinado en La Modelo

Pobladores de Matagalpa despidieron este domingo a Eddy Montes, el preso político que fue asesinado en La Modelo el pasado jueves durante un ataque de custodios contra los reos. La gente gritaba contra el gobierno por todas las injusticias cometidas contra el pueblo nicaragüense desde abril de 2018 cuando inició la represión estatal dirigida por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En horas de la mañana de este domingo, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, llegó hasta el salón de la iglesia de Molagüina donde era velado el cuerpo de Montes Praslin para realizar el responso. Montes fue enterrado en el cementerio municipal de su ciudad natal.

Aparece la líder estudiantil Zayda Hernández en la Catedral de Managua

La líder estudiantil Zayda Hernández, desaparecida desde el pasado viernes, fue dejada la noche de este domingo en la Catedral de Managua, con las manos atadas, en momentos que actores de organismos internacionales habían comenzado a presionar al régimen de Daniel Ortega para que investigara este hecho.

El padre Luis Herrera, rector de la Catedral, detalló que a las 6:20 p.m. de este domingo le avisaron que la joven fue encontrada en el portón oeste de la Catedral. El padre la vio cuando ya estaba en la sacristía, acompañada de las monjas.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Editorial | Cuando menos resulta en más

Anuario de la Policía Orteguista revela su violencia

Nicaragua, que en años atrás era conocido como el país más seguro de Centroamérica, cerró el 2018 con una cifra histórica de muertes violentas, que alcanzó los 682 casos, la más alta en los últimos 11 años, según revela el Anuario Estadístico de la Policía Orteguista (PO).

De los 682 casos, 303 corresponden a asesinatos y 379 a homicidios. La cifra refleja que en promedio el año pasado se dieron dos muertes diarias.

Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

Aunque los bancos están aumentado su disponibilidad de caja en medio de la recesión económica, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) considera que pese a esto, el crédito no se va lograr reactivar.

La presión más fuerte que tienen los bancos es que los depósitos llevan un año de fuga constante y esto plantea un potencial problema de liquidez para el sistema bancario.

Perecederos bajan de precio en los mercados de Managua

Comerciantes de los distintos mercados de la capital están apurados por vender los alimentos perecederos (tomate, cebolla, lechuga, repollo, chiltoma, zanahoria) debido a la llegada de las lluvias.

Aseguran que la mayoría de las hortalizas se están pudriendo por la humedad y eso les genera pérdidas considerables. “Significa bajar los precios para atraer a los clientes, no podemos quedarnos con el producto, hay que realizarlo. La gente encantada, sale ganando, pero nosotros sufrimos”, refiere Lorena Suárez, vendedora del mercado Oriental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí