14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zoyla Vargas, femicidios, Nicaragua

Zoyla Vargas agradece a todos los médicos y demás personas que estuvieron cuidándole la vida durante sus días en el hospital. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La historia de Zoyla Vargas, la mujer que sufrió un intento de femicidio con pastillas para curar frijoles

Zoyla Vargas sobrevivió a un ataque sin precedentes en Nicaragua. Su expareja le introdujo fosfuro de aluminio en la vagina. A un año de la agresión, cuenta cómo ha sido su proceso de recuperación

Zoyla Vargas, de 32 años, sobrevivió a un ataque sin precedentes en Nicaragua. El 16 de marzo del 2018, su expareja, Douglas Villanueva, intentó asesinarla introduciendo en sus partes íntimas fosfuro de aluminio, mejor conocido como ‘pastillas para curar frijoles’.

El atentado la mantuvo varios días al borde de la muerte y aterrada al pensar que si moría sus hijos, que en ese entonces tenían nueve y tres años, quedarían completamente solos.

Gracias a los esfuerzos médicos logró recuperarse y a un año de lo ocurrido asegura que fue un error callar y aguantar las agresiones de su expareja.

Recuerda que por mucho tiempo fue víctima de golpizas y amenazas. “Él llegaba tomado y le agarraba por quererme fajear, darme con la hebilla, tratarme de hijuep… le tenía miedo, pero a los 30 años, cuando tuve a mi niña, le dije que ya no quería nada. Él ya tenía otra pareja. Quedamos en que solo le pasaría dinero a sus hijos”.

Lea además: Sale del hospital la mujer a la que su expareja intentó envenenar vaginalmente en Chinandega

Zoyla relata que Villanueva no cumplía con el acuerdo monetario y ocho meses antes del atentado lo demandó. “Él seguía con sus bajezas, me decía que si yo no tenía intimidad con él no me daría nada, me amenazaba, sé que fallé porque debí denunciarlo, no lo hice y accedí por necesidad”, cuenta.

Estas son las pastillas de fosfuro de aluminio, mejor conocidas como pastillas para curar frijoles. LA PRENSA/ARCHIVO

Un plan trazado

Ese 16 de marzo, Villanueva la llamó desde las 7:00 a.m. diciéndole que ya le tenía la pensión, pero Zoyla llegó hasta el mediodía en una bicicleta por retrasos en el hogar. El hombre le recordó cómo funcionaban las cosas y antes de iniciar el acto le introdujo, sin su consentimiento la pastilla. De inmediato la mujer sintió ardores; “qué me hiciste, qué me echaste”, le reclamó con la voz entrecortada.

Además: Nicaragua registra 21 femicidios en lo que va del año

“En ese momento sentí que me asfixiaba, me dolía, me limpié con un trapo y el hedor era a pescado descompuesto, tomé el dinero y me fui en la bicicleta, le dije que iría al centro de salud Las Cazuelitas de aquí Chinandega, que una tía estaba trabajando ahí, pero se burló y advirtió que ahí no me atenderían”, refiere.

En todo el camino a casa, Zoyla sentía que se desvanecía. Cuando por fin llegó le dijo a su sobrina, la única persona que estaba en la vivienda, que le ayudara, que le salvara la vida. Posteriormente, los instantes más duros los vivió en el Hospital España de Chinandega, donde estuvo 13 días internada.

Puede leer: Hombre molió pastilla tóxica para envenenar vaginalmente a su expareja en Chinandega

“Yo le decía a la directora del hospital, que estuvo muy cerca de mí, llenándome de cuidados, que me salvara, les rogué que no me dejaran morir, quería sanar por mis hijos, quería abrazarlos, verlos crecer y es que nadie los cuidaría mejor que yo”, expresa.

Cuando Zoyla salió del hospital sintió gran regocijo al ver a sus niños que le tendían los brazos. Afirma que su alegría era indescriptible. “Entendí que Dios me había dado otra oportunidad, había sobrevivido al peor ataque femicida”, dice.

Mensaje a las mujeres

Zoyla Vargas sobrevivió a la violencia machista, pero lamenta que otras mujeres han perdido sus vidas a manos de “hombres charlatanes”.

También: Fallece Magaly Quintana, abanderada de la lucha contra los femicidios en Nicaragua

“Recomiendo romper el silencio. No aguanten, al primer indicio de violencia váyanse. No pertenecen a ningún hombre, deben quererse, tomen mi ejemplo, lo aprendí a las malas, me salvé porque hubo médicos, personas, que me ayudaron y que me siguen ayudando hasta la fecha, si no estaría muerta y mis hijos solos”.

Agresor está pagando

Pese a todo el dolor que le causó Douglas Villanueva, Zoyla está convencida de que no le guarda ningún rencor, ni siquiera un mal pensamiento. Opina que él está pagando su mal y Dios se encargará de juzgarlo. Comparte también que trata de que sus hijos no guarden resentimientos hacia su padre.

Además: Un hombre mata de dos disparos a su expareja en Las Jagüitas, Managua

“Por eso le mando un mensaje a Douglas que se supere, que busque de Dios en prisión, que cambie, para que cuando salga pueda ver a sus hijos como un hombre transformado. A la fecha no sé por qué me hizo esto, ahora debe pagar. Yo sané, pero me dan fuertes dolores de cabeza y estómago, debo estar tomando pastillas”, concluye.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí