14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presa política, Tania Muños, también fue excarcelada este lunes. LAPRENSA/R. Fonseca

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas

El régimen de Daniel Ortega excarceló este lunes a 100 presos políticos después de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció su retiro de la mesa de negociaciones y llamó a un paro nacional.

Entre los reos excarcelados figuran el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos; el paramédico de Masaya Chester Navarrete Jarquín y Tania Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y dos de los hermanos Esteban Lesage en Carazo.

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados a sus casas.


Según Tania Muñoz, la directora del penal de mujeres La Esperanza, Aracely Zepeda y la subdirectora, Marisela Aguirre, “contrataron a las (presas) comunes más peligrosas, delincuentes para que nos golpearan después de la visita de nuestros familiares”.

Presa política Tania Muñoz. “Fueron diez meses de lucha y resistencia, una resistencia que solo nuestro Padre nos dio”, aseguró Tania Muñoz  tras llegar a su casa después de ser excarcelada por el régimen.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch (HRW), tildó de “valiente y principista” la decisión adoptada este lunes por la Alianza Cívica de levantarse de la mesa de negociaciones.

CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por la excarcelación de 100 presos políticos e instó al régimen orteguista a liberar a los demás presos políticos.

“Casa por cárcel no es libertad”, gritan presos políticos que habían sido excarcelados y que este lunes se reunieron con Dilon Zeledón para unir sus fuerzas nuevamente.

Dilon Zeledón sobre asesinato de Eddy Montes. “Nos llegaron a provocar, empezaron a tirar balas, don Eddy se levantó para agarrar dos piedras para pasársela a un muchacho de Masaya y vinieron y le dispararon. Le dieron lastimosamente, corrimos a socorrerlo. Cuando lo queremos socorrer aumentan más las balas, nosotros como pudimos agarramos a pedradas a los funcionarios, agarramos a don Eddy y lo llevamos a un lugar seguro. Después llegaron los funcionarios a traerlo, se lo llevaron, y después se nos metieron con todos nosotros a las galerías. Nos hicieron filas para sacarnos uno por uno y en la fila los oficiales golpeándonos con las tonfas”, narra el líder matagalpino.

“No podíamos ni levantar la voz, ni gritar en ese sistema penitenciario. Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”, dice Zeledón.

“Inesperado totalmente, salimos a las 12 del día normal a la visita, yo estaba con mis padres, normal. De repente llegó el alcaide y nos dice: este grupo de aquí van libre móntense a la buseta que van a traer las cosas. Nosotros nos quedamos en el aire y todo mundo empieza a celebrar. Pensamos que íbamos a traer nuestras cosas pero ni eso, no nos dejaron sacar nada”, asegura el líder matagalpino.

Dilon Zeledón. “Matagalpa y toda Nicaragua no nos va a dejar solo. Voy a peliar hasta que salga el último preso políticos de esas mazmorras”, dijo Zeledón, excarcelado este lunes. “Nosotros somos hijos de esta patria encachimbada”, agregó Dilon.


“Estoy muy feliz y conmocionada, mi mamá es una mujer enferma. Y esto para mi mamá ha sido muy duro”, dijo María Adilia, quien fue encarcelada el pasado 22 de junio de 2018.

“Nos dijeron que íbamos a una entrevista con al Cruz Roja. La Cruz Roja solo nos saludó, nos nos dijo nada”, manifestó María Adilia.

María Adilia Peralta. “No estamos libres, es una convivencia familiar, no puedo ni salir del país”, denunció la presa política exacarcelada María Adilia Peralta Cerrato, esposa de Cristhian Fajardo.


“Hubieron 4 oficiales que nos apoyaron, incluso fueron agredidos verbalmente por los otros oficiales, ellos irrespetaron a los mandos, no les importó , a nadie repsetaron y a nadie le hicieron caso por hacer la masacre”, asegura Pacheco sobre el asesinato de Eddy Montes.

04:45 p.m. “Nosotros luchamos contra una dictadura en el tiempo del general Somoza y fue una lucha grande porque abonamos bastantes vidas y hoy en día no se esperaba que se llegara a dar esto”, expresa Pacheco.

Jinotepe. El preso político Roberto Pacheco, excarcelado este lunes por el régimen de Daniel Ortega, aseguró que el anuncio de su excarcelación lo tomó por sorpresa.


“No me arrepiento porque mis razones fueron dar atención médica, por ayudar al pueblo de Nicaragua y si me tocaría volverlo a hacer lo vuelvo a hacer”, afirma Membreño, quien fue encarcelado por atender a manifestantes heridos en Masaya.

Chester sobre la muerte de Eddy Montes. “Con la muerte de don Eddy todos estábamos protestando, hubo un momento en que nos salimos porque ya los custodios nos estaban tirando balas de goma. Al momento donde todos nosotros nos salimos, todos los funcionarios de las torres nos estaban apuntando con fusil AK, no eran balas de goma”, relata Membreño desde su casa. “Al momento que le disparan a don Eddy yo estaba de 10 a 12 metros al lado de don Eddy. En ese momento, cuando dicen que le pegaron a don Eddy, yo me traslado a donde don Eddy para examinarlo. El impacto estaba en el costado izquierdo de la pelvis y sale por la región del coxis. No es como dicen los medios de gobierno, yo lo revisé , yo lo estuve atendiendo, traté te controlar la hemorragia, pero quería evitar lo inevitable. Era disparo de AK”, agregó Membreño.

Chester Membreño: “Pasé 25 días en El Chipote, las celdas son horribles. Después nos trasladan a los juzgados, mis cargos son terrorismo, portación de armas, secuestro simple, robo agravado y entorpecimiento al servicio público”, dijo el preso político Chester Membreño, en Masaya.


04:25 p.m. “Queremos denunciar todo el daño psicológico y físico en esas cárceles, en la famosa 300, el infiernito, ahí estuve yo y sufrí daños permanente por todos los funcionarios”, agregó Luis Miguel.

Luis Miguel Lesage. “Quiero darle gracias a Dios porque ya estamos en casa, aunque falta nuestro hermano Harvin. Nosotros desde el primer día que inició esta lucha somos inocentes donde quiera que vayamos”, dijo por su parte Luis Miguel Lesage.

Jean Carlos Lesage. “Le doy gracias a Dios porque venimos con vida.Nosotros psamos momentos muy difíciles en esas cárceles infrahumanas. Me torturaron cuatro días en la estación de Jinotepe y dos días en El Chipote”, manifestó Jean Carlos Lesage después de llegar a su casa beneficiado con el cambio de medida cautelar.

04:20 p.m. “Nosotros lo que hacemos es apoyar a nuestros hijos, porque en Nicaragua no están bien las cosas”, dijo don Roberto.

Roberto José Esteban, padre de los hermanos Lesage, se muestra alegre por la liberación de sus hijos. “Me siento alegre, emocionado porque tengo a dos de mis hijos en mi casa. Le doy gracias a Dios porque ellos se encontraban sufriendo. Fui testigo de verlos en esas celdas, insalubres, no es como otras cárceles. Nosotros nos dimos cuenta que los habían liberado como a las 2 de la tarde por las redes sociales”, dijo al padre de los hermanos Lesage.

Hermanos Lesage. Los hermanos Jean Carlos y Luis Miguel Estebal Lesage, dos de los tres hermanos Lesage que estaban recluidos en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, llegan a su casa  ubicada en Jinotepe, Carazo. Harvin Esteban Lesage no logró alcanzar en la lista de 100 excarcelados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí