14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaci[on. LAPRENSA/U. Molina

Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones con el régimen de Daniel Ortega y llama a paro nacional

La decisión de la Alianza Cívica ocurre por las violaciones del régimen a tres puntos del acuerdo alcanzado sobre la liberación de los presos políticos

La Alianza Cívica (AC) anunció este lunes que se retira de la mesa de negociación que ha mantenido desde el pasado 27 de febrero con los representantes del régimen de Daniel Ortega hasta que se libere definitivamente a los 232 presos políticos conciliados en la lista del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además, la agrupación opositora llamó a un paro nacional posiblemente el próximo jueves para presionar a la dictadura.

La decisión de la AC, según detallaron en una conferencia de prensa, se da por las violaciones del régimen orteguista a tres puntos de un acuerdo alcanzado sobre la liberación de los presos políticos:

Lea además: “Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

1. Antes de las excarcelaciones, el Gobierno se comprometió a observar y respetar las normas y los estándares internacionales de tratamiento adecuado y humanitario de los presos.

2. Respetar el proceso de excarcelación que propondría el CICR, según la lista conciliada de presos.

3. El Gobierno se comprometió a la liberación definitiva de todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio de 2019.

(VIDEO) Esta fue la conferencia de prensa de la Alianza Cívica

La organización opositora aseguró que “el gobierno no solo no ha cumplido, sino que ha violado lo acordado”, ya que el preso político Eddy Montes Praslin fue asesinado el pasado jueves 16 de mayo durante un ataque de los custodios en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, donde también resultaron varios reos heridos y golpeados.

La AC sostuvo que durante el tiempo que lleva el CICR en el país no se ha excarcelado ni liberado a ningún preso político. Y agregó que los representantes del Gobierno se retractaron de la propuesta que hicieron los testigos y garantes de que se realizaran las liberaciones en el mes de mayo.

También: Departamento de Estado de EE.UU. exige al régimen una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” sobre la muerte del preso político Eddy Montes

Sin embargo, dos horas después que la AC diera a conocer su retiro de la mesa de negociaciones y el llamado a un paro nacional, el régimen excarceló a cien presos políticos.

“La Alianza Cívica ha sido clara: demandamos la liberación de todos los presos políticos ya conciliados, solamente así volveremos a la mesa de negociaciones ya que hay acuerdos que el gobierno debe cumplir”, aseguró José Pallais, miembro de la mesa de negociaciones por la AC.

“Es precisamente porque creemos en la negociación y la importancia del cumplimiento de lo que en ella se acuerda, que decidimos regresar sólo cuando se haya excarcelado a los presos políticos de toda la lista conciliada, sin menoscabo de la liberación definitiva de todos los presos políticos para el 18 de junio del presente año”, expresa el comunicado de la AC leído por el líder estudiantil Max Jerez, también miembro de dicha organización.

Miembros de la Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaci[on. LAPRENSA/U. Molina
Además, Pallais dijo que ya están consensuando con todos los sectores económicos del país la organización de un paro nacional, a efectuarse en los próximos días, para presionar a la dictadura a buscar una salida a la crisis del país.

Puede leer: El caso de la masacre de reos en la cárcel sandinista Zona Franca

“Ya estamos haciendo el consenso con todos los sectores del país para realizar este paro nacional”, sostuvo Pallais, sin dar fecha precisa del paro.

Propuesta para liberar presos políticos

Abogados penalistas defensores de presos políticos y que se reunieron este lunes con la Alianza Cívica harán una propuesta jurídica este martes, para demostrar por qué se debe liberar a los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

“Es una propuesta jurídica para su liberación y no dar pie a proyectos de amnistía”, dijo Yunarqui Martínez, asesora del comité de presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí