El arquero invisible: un viaje al origen de la poesía Ambrogi, de su asombro y libertad

Silvio Ambrogi destacó que su libro "El arquero invisible" trae el poema “Prometeo”, dedicado a los periodistas que “trabajan, luchan, padecen y mueren por el fuego de la verdad”

«Los artistas tienen que tener un papel preponderante ante la justicia y sobre todo delante la violación de los derechos humanos» sostiene Silvio Ambrogi, autor del poemario “El arquero invisible”(2019), LA PRENSA/Jader Flores

Su nuevo libro “El Arquero Invisible”, trae el poema “Prometeo” dedicado a los periodistas que “trabajan, luchan, padecen y mueren por el fuego de la verdad”, destaca el escritor nicaragüense Silvio Ambrogi, quien ve la verdad simbolizada como “el rapto del fuego”, o bien la lucha titánica de Prometeo por alcanzarla.

Y viene a ser  un “reconocimiento poético a la labor de los periodistas”, en estos actuales tiempos de agresión de parte del régimen orteguista.

Lea:Ataques a periodistas en Nicaragua aumentaron un 1000 por ciento a partir de abril del 2018

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro en un reciente informe denunció más de mil agresiones contra los periodistas independientes en Nicaragua.

Para Ambrogi  los artistas tienen que tener un papel preponderante ante la justicia y sobre todo delante la violación de los derechos humanos “que son derechos inherentes a la vida y libertad de pensamiento”.

Poesía revestida de clasicismo y contemporaneidad

Por su lado el crítico literario  al comentar en su epílogo la magnitud de esta obra literaria dice que «todos estos poemas guardados en la aljaba de ´El Arquero Invisible, constituyen un viaje a la semilla, es decir, un retorno al origen, a los inicios de la poesía de Silvio Ambrogi que se vale de los mitos y las leyendas griegas para la propuesta de su propio lenguaje poético” .

Lea además: Régimen orteguista es una máquina para producir “noticias falsas”

En tanto Ambrogi, autor del “El arquero invisible”, reconoce que su poemario parte desde la mitología griega hasta el arte urbano del siglo actual; y sobre su escritura barroca dice que “escondido en estos poemas se aposta el arquero invisible con sus flechas medidas en el instrumento bello del verso”.

Y ha retomado a personajes emblemáticos como Prometeo, Hermes, Helena de Troya y Alejandro Magno.

“Llama latente”: poemario inédito sobre la crisis

El escritor además comentó que como escritor que cultiva la libertad de pensamiento, compartió en reciente recital virtual del Festival Internacional de Poesía de Granada, dos poemas: “Pájaros de abril”, dedicado ala gran rebelión;  y “Llama latente”.

Lea: Con canciones a los mártires de abril clausura en Costa Rica el festival literario Centroamérica Cuenta 2019

Y reveló que cuenta con otros poemas como el titulado “Paridoras humanas”, dedicado a la madres y que recuerda la masacre del 30 de mayo del 2018; y “Arenas entumidas”, sobre  la represión a los campesinos.

Estos integraran el poemario inédito y en proceso de publicación “Llama latente”, titulado así porque “esto (la crisis sociopolítica) no se ha terminado”, dice Ambrogi.

“Asombro y narciso”, dos claves de su poemario

Sobre su nuevo poemario “El Arquero Invisible”, explicó que viene con un epígrafe de Rubén Darío que alude a la imagen del “arquero luminoso”; también que su libro está dividido en dos partes. El primero titulado “Fragmento del asombro”, toma como referencias fragmentos de lo rescatado de la impresionante cultura griega.

Asimismo destacó la actualidad de muchos términos como “democracia”; y en su caso porque desde su poesía la ha revestido de clasicismo y contemporaneidad de pensamiento, pero cultivada con la “belleza de la lengua”.

La segunda parte se llama “Periferia de la imagen”, viene con dos epígrafes, uno del escritor Lezama  Lima y otro del Anastasio Lovo, sobre la cuestión de “narciso”; y se enfoca en la gran variedad de la literatura y el pensamiento erudito e intenta hacer un recuento de la erudición de Jorge Luis Borges.

Lea también: “Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

Así sobre su barroquismo que ha cultivado en sus libros y sus textos que aluden a la danza, flora, estaciones, cristianismo, hasta terminar en una visión de un aeropuerto (en Chicago), este último una “especie de simultaneísmo urbano”, precisa.

Ambrogi  es autor de los libros: “Oscilaciones”(1987), “La Saga del Jazmín”(2009), “Materia Fina & Arenas de Lesbos” (2014), y “El Laberinto de la Raíz – Intermezzo Verde”(2016). 

Presentación en el INCH

Será presentado el próximo viernes 24 de mayo a las 6:00 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. Entrada libre.

Ambrogi realizará una lectura de una selección de sus poemas, luego sostendrá un conversatorio con los escritores Erwin Silva y Anastasio Lovo.  Habrá espacio de preguntas y respuestas.

El libro estará disponible durante el día de su presentación, y posteriormente en librería de Hispamer .

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: