14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Me lesionaron la espalda, las piernas y me dislocaron los hombros”. El relato del preso político excarcelado, Roberto Cruz Altamirano

El dirigente del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa fue secuestrado el pasado 26 de junio de 2018 y asegura que la Policía lo señalaba de estar aliado con Colombia

Roberto José Cruz Altamirano pudo, por primera vez en casi 11 meses, abrazar a todos sus familiares, especialmente a sus hijos que, incrédulos, lloraban de alegría por su regreso a casa. Altamirano formó parte del grupo de cien presos políticos que excarceló este lunes el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A su llegada a Matagalpa, de donde es originario, sus vecinos y amigos lo recibieron como un héroe: le lanzaron confetis de color azul y blanco, lo abrazaron y le gritaron consignas y vivas a Nicaragua.

Lea además: Abogados independientes trazan rutas legales para liberación jurídica de presos políticos

Cruz, junto a cuatro dirigentes más del Movimiento 19 de Abril (M19A) de Matagalpa fue secuestrado por paramilitares el 26 de junio de 2018, en el municipio de Darío. Ese día, Nelly Marilly Roque Ordóñez, Solange Massiel Centeno Peña, Francisco Antonio Castro Jarquín y Eduardo Manuel Tijerino iban con Cruz a una reunión en Managua cuando los civiles con armas de guerra los secuestraron y luego llevaron a las antiguas cárceles policiales conocidas como El Chipote, en Managua.

Asegura que estando ahí sufrió las mayores torturas. Desde el día en que los secuestraron hasta el pasado 3 de julio de 2018 cuando lo trasladaron al Sistema Penitenciario conocido como La Modelo, en Tipitapa. “Fuimos víctimas de todo tipo de actos por parte de ellos, con la idea de amedrentarnos y, en sus ideas locas, la Policía decía que teníamos armamento, que estábamos aliados con Colombia… al no poder ellos demostrar nada de eso, no les quedaba más que golpearnos”. “Me lesionaron la espalda, las piernas y me dislocaron los hombros porque me colgaron como si fuese un cerdo”, recuerda Cruz.

Puede leer: Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Luego, según el dirigente del M19A de Matagalpa, desde que fue trasladado a La Modelo “estuve ocho meses en celdas especiales de aislamiento, la 004. Ellos decían que no existía, pero allí estábamos 10, luego quedamos 5 y ya en la última semana (antes de ser excarcelado) estuvimos en el área de máxima seguridad llamada La 300”.

Roberto Cruz a su llegada a la vivienda en Matagalpa. LA PRENSA/Luis E. Martínez

Estando preso, Cruz supo del nacimiento de su tercer hijo, Omar, a quien conoció 21 días después, durante una visita de su esposa Maskiel Hernández Arévalo en el penitenciario. Hernández, embarazada, participó en todas las marchas y protestas exigiendo la liberación de su esposo.

La noticia de la excarcelación de cien presos políticos le emocionó, aunque por distintas vías tuvo que verificar de que Cruz estuviera en los listados. “Todo este tiempo ha sido bien difícil, pero me mortificaba más el sufrimiento de mis niños, pero gracias a Dios ya están disfrutando de su papá”, comentó Hernández.

También: “Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

En tanto, Jaqueline Altamirano, madre de Cruz, llora en una mezcla de alegría por su hijo y tristeza por los demás presos políticos a los que conoció y que todavía quedaron encarcelados. Mientras su hijo estuvo preso, a ella la despidieron y humillaron en el Complejo Judicial de Matagalpa, pero asegura que “Dios va a sacar a este país adelante. Me siento orgullosa del hijo que tengo… estoy emocionadísima, pero triste por Alejandro, Enmanuel y todos los que quedaron allá”, agrega.

“Pero, hay una Nicaragua que quiere ver una prosperidad para nuestros niños, para nuestros jóvenes, seguir luchando cívicamente, seguir orando, pidiéndole a Dios, porque es el único que va a levantar a esta Nicaragua. No usemos la violencia, porque las armas son de los monstruos y nosotros tenemos que seguir adelante, orando, de rodillas pidiéndole al Señor para que un día Nicaragua prospere en abundancia”, dice Altamirano.

Por su parte, la esposa de Cruz sostiene que, quienes todavía quedan presos, “no deberían estar allí, ellos son inocentes y no esperemos a que salga otro Eddy Montes (asesinado en La Modelo el pasado jueves 16 de mayo), queremos que todos salgan libres, pero no bajo ese régimen (de convivencia familiar), porque casa por cárcel no es libertad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí