14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los médicos despedidos del Ministerio de Salud (Minsa) en el departamento de Estelí. LAPRENSA/W. Aragón

Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

Además de médicos también hubo despidos enfermeras y técnicos, que también han agotado todas las vías legales para exigir su reincorporación

Unos 14 médicos de Estelí despedidos en el contexto de las protestas en contra del régimen orteguista acudirán a la Sala Constitucional, a fin de agotar las vías nacionales, después que el Tribunal de Apelaciones Especializado en lo Laboral, de Managua, diera no lugar a su reintegro.

Los 14 médicos, en su mayoría especialistas, decidieron establecer un precedente agotando todas las vías nacionales, como última instancia, para posteriormente acudir al ámbito internacional a fin de demostrar la violación del Estado a sus derechos laborales, por solo el hecho de no someterse a las voluntades políticas del gobierno, manifestó José Antonio López, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea además: Aumenta la lista de médicos despedidos en hospitales de Estelí

En días recientes, el mismo asesor legal de la CPDH comunicó a los 14 galenos que el Tribunal de Apelaciones Especializado en lo Laboral de Managua no dio lugar al recurso sometido por los médicos despedidos por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Estelí.

Además de médicos, también hubo despidos de enfermeras y técnicos, que también han agotado todas las vías legales en el departamento esteliano para su reintegro.

Atención médica afectada

Con el despido de médicos, enfermeras y técnicos de la salud se ha debilitado la atención en el hospital regional escuela San Juan de Dios y el Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) de Estelí.

Lea además: Despiden a médicos de Estelí por supuestas llegadas tardes y maltrato a pacientes

Los médicos despedidos denunciaron a nivel nacional que el Minsa tomó represalias en contra de quienes decidieron atender a los manifestantes heridos en las protestas del 2018, y ante los despidos inicialmente acudieron al Ministerio del Trabajo y posteriormente al Juzgado Laboral y por último al Tribunal de Apelaciones Especializado en lo Laboral, de Managua, donde todos decidieron violar el convenio colectivo y del trabajo asumiendo la posición arbitraria del Minsa.

Puede leer: Al menos cinco médicos fueron despedidos de dos hospitales de Estelí

Aquí se hizo caso omiso a los señalamientos que se hicieron del principio de legalidad, observancia al debido proceso, la aplicación indebida de la ley como fue el caso que la juez aplicó el código de procedimiento civil de 1904 y no el nuevo código de procedimiento vigente de 1962, explicó José Antonio López, por lo que dijo que cabe es acusar al Estado de Nicaragua por denegación del acceso a la justicia o la aplicación de la ley, y podría ser ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo el abogado .

Departamentales Crisis en Nicaragua Estelí protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí