Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí



Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

Además de médicos también hubo despidos enfermeras y técnicos, que también han agotado todas las vías legales para exigir su reincorporación.

21/05/2019

Parte de los médicos despedidos del Ministerio de Salud (Minsa) en el departamento de Estelí. LAPRENSA/W. Aragón

Unos 14 médicos de Estelí despedidos en el contexto de las protestas en contra del régimen orteguista acudirán a la Sala Constitucional, a fin de agotar las vías nacionales, después que el Tribunal de Apelaciones Especializado en lo Laboral, de Managua, diera no lugar a su reintegro.

Los 14 médicos, en su mayoría especialistas, decidieron establecer un precedente agotando todas las vías nacionales, como última instancia, para posteriormente acudir al ámbito internacional a fin de demostrar la violación del Estado a sus derechos laborales, por solo el hecho de no someterse a las voluntades políticas del gobierno, manifestó José Antonio López, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Lea además: Aumenta la lista de médicos despedidos en hospitales de Estelí

En días recientes, el mismo asesor legal de la CPDH comunicó a los 14 galenos que el Tribunal de Apelaciones Especializado en lo Laboral de Managua no dio lugar al recurso sometido por los médicos despedidos por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Estelí.

Además de médicos, también hubo despidos de enfermeras y técnicos, que también han agotado todas las vías legales en el departamento esteliano para su reintegro.

Atención médica afectada

Con el despido de médicos, enfermeras y técnicos de la salud se ha debilitado la atención en el hospital regional escuela San Juan de Dios y el Sistema Local de Atención Integral a la Salud (Silais) de Estelí.

Lea además: Despiden a médicos de Estelí por supuestas llegadas tardes y maltrato a pacientes

Los médicos despedidos denunciaron a nivel nacional que el Minsa tomó represalias en contra de quienes decidieron atender a los manifestantes heridos en las protestas del 2018, y ante los despidos inicialmente acudieron al Ministerio del Trabajo y posteriormente al Juzgado Laboral y por último al Tribunal de Apelaciones Especializado en lo Laboral, de Managua, donde todos decidieron violar el convenio colectivo y del trabajo asumiendo la posición arbitraria del Minsa.

Puede leer: Al menos cinco médicos fueron despedidos de dos hospitales de Estelí

Aquí se hizo caso omiso a los señalamientos que se hicieron del principio de legalidad, observancia al debido proceso, la aplicación indebida de la ley como fue el caso que la juez aplicó el código de procedimiento civil de 1904 y no el nuevo código de procedimiento vigente de 1962, explicó José Antonio López, por lo que dijo que cabe es acusar al Estado de Nicaragua por denegación del acceso a la justicia o la aplicación de la ley, y podría ser ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo el abogado .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x