Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero



Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por goteo no se ha detenido

21/05/2019

A cuenta gota, pero menos acelerados. Así se comportaron en abril de este año los depósitos bancarios, que según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), en abril salieron del sistema 41 millones de dólares, muy por debajo de los 61 millones de dólares en marzo.

Con ello, el sistema bancario terminó el primer cuatrimestre de este año con una salida acumulada de 211 millones de dólares, según un análisis realizado por la  Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por goteo no se ha detenido.

Lea:En el primer trimestre del año se fugan de la banca 170 millones de dólares de depósitos

Funides señala —basada en cifras oficiales— que entre el 31 de marzo de 2018 y el 30 de abril de 2019, los depósitos del sistema bancario disminuyeron un equivalente de 1,765 millones de dólares, lo que representa una reducción de 32.1 por ciento. Este período abarca la crisis política y socioeconómica en curso, ya extendida por 13 meses del año.

Por tipo de moneda, los depósitos denominados en córdobas cayeron en abril un equivalente a 15 millones de dólares, mientras que en moneda extranjera la reducción fue de 26 millones de dólares.

Comportamiento por tipo de depósito

En cuanto a los tipos de depósitos, Funides revela que “los depósitos a la vista se redujeron en el equivalente a 46 millones de dólares, lo cual representa la mayor caída desde diciembre. No obstante, el comportamiento tanto de los depósitos a plazo como el de los depósitos de ahorro son positivos” en cuanto desaceleración en el ritmo de salida y de recuperación.

Lea:Régimen prioriza tener dinero en el Banco Central mientras frena el gasto público

Los depósitos a plazo cayeron en 20 millones de dólares, “este monto es el menor registrado desde iniciada la crisis”.

Mientras que los depósitos de ahorro aumentaron en el equivalente a 25 millones de dólares, “extendiéndose por cuarto mes consecutivo el crecimiento de dichos depósitos, y siendo este monto el mayor desde el comienzo de la crisis”.

Asimismo, Funides indica que desde que desde abril 2018 a abril 2019, por tipo de depósito, los depósitos de ahorro disminuyeron 655 millones de dólares, a la vista cayeron en 525 millones de dólares y a plazo se redujeron en 585 millones de dólares.

Hasta marzo de 2018, el sistema financiero nacional tenía en depósitos totales 5,495 millones de dólares, pero hasta el 30 de abril reciente habían descendido a 3,731 millones de dólares.

Los depósitos bancarios antes de la crisis venían creciendo de manera sostenida, lo que le aportaba liquidez a la banca nacional, posteriormente a la crisis sociopolítica la incertidumbre provocó que comenzaran los retiros y para hacerle frente a la situación, la banca tomó la decisión de restringir el financiamiento.

Lea:Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

Liquidez en la banca

La presión más fuerte que tienen los bancos es que los depósitos llevan un año de fuga constante. Sin embargo pese a la fuerte salida de depósitos la liquidez no ha disminuido, por el contrario ha incrementado.

La razón lógica a este aumento de disponibilidad en medio de la crisis es que las obligaciones con el público han disminuido por la desaceleración en la salida de dinero y por otro lado el crédito se ha restringido con más fuerza.

El centro de pensamiento independiente indica que esta política, aunque es efectiva hasta el momento en términos de liquidez, tiene implicaciones negativas en el crecimiento económico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x