14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por goteo no se ha detenido

A cuenta gota, pero menos acelerados. Así se comportaron en abril de este año los depósitos bancarios, que según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), en abril salieron del sistema 41 millones de dólares, muy por debajo de los 61 millones de dólares en marzo.

Con ello, el sistema bancario terminó el primer cuatrimestre de este año con una salida acumulada de 211 millones de dólares, según un análisis realizado por la  Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por goteo no se ha detenido.

Lea:En el primer trimestre del año se fugan de la banca 170 millones de dólares de depósitos

Funides señala —basada en cifras oficiales— que entre el 31 de marzo de 2018 y el 30 de abril de 2019, los depósitos del sistema bancario disminuyeron un equivalente de 1,765 millones de dólares, lo que representa una reducción de 32.1 por ciento. Este período abarca la crisis política y socioeconómica en curso, ya extendida por 13 meses del año.

Por tipo de moneda, los depósitos denominados en córdobas cayeron en abril un equivalente a 15 millones de dólares, mientras que en moneda extranjera la reducción fue de 26 millones de dólares.

Comportamiento por tipo de depósito

En cuanto a los tipos de depósitos, Funides revela que “los depósitos a la vista se redujeron en el equivalente a 46 millones de dólares, lo cual representa la mayor caída desde diciembre. No obstante, el comportamiento tanto de los depósitos a plazo como el de los depósitos de ahorro son positivos” en cuanto desaceleración en el ritmo de salida y de recuperación.

Lea:Régimen prioriza tener dinero en el Banco Central mientras frena el gasto público

Los depósitos a plazo cayeron en 20 millones de dólares, “este monto es el menor registrado desde iniciada la crisis”.

Mientras que los depósitos de ahorro aumentaron en el equivalente a 25 millones de dólares, “extendiéndose por cuarto mes consecutivo el crecimiento de dichos depósitos, y siendo este monto el mayor desde el comienzo de la crisis”.

Asimismo, Funides indica que desde que desde abril 2018 a abril 2019, por tipo de depósito, los depósitos de ahorro disminuyeron 655 millones de dólares, a la vista cayeron en 525 millones de dólares y a plazo se redujeron en 585 millones de dólares.

Hasta marzo de 2018, el sistema financiero nacional tenía en depósitos totales 5,495 millones de dólares, pero hasta el 30 de abril reciente habían descendido a 3,731 millones de dólares.

Los depósitos bancarios antes de la crisis venían creciendo de manera sostenida, lo que le aportaba liquidez a la banca nacional, posteriormente a la crisis sociopolítica la incertidumbre provocó que comenzaran los retiros y para hacerle frente a la situación, la banca tomó la decisión de restringir el financiamiento.

Lea:Más liquidez en la banca a costa del crédito en Nicaragua

Liquidez en la banca

La presión más fuerte que tienen los bancos es que los depósitos llevan un año de fuga constante. Sin embargo pese a la fuerte salida de depósitos la liquidez no ha disminuido, por el contrario ha incrementado.

La razón lógica a este aumento de disponibilidad en medio de la crisis es que las obligaciones con el público han disminuido por la desaceleración en la salida de dinero y por otro lado el crédito se ha restringido con más fuerza.

El centro de pensamiento independiente indica que esta política, aunque es efectiva hasta el momento en términos de liquidez, tiene implicaciones negativas en el crecimiento económico.

Economía créditos depósitos sistema financiero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí