14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
Nicolás Maduro, asamblea nacional

BBC MUNDO/Getty Images

Crisis en Venezuela: Maduro propone adelantar las elecciones parlamentarias para elegir una nueva Asamblea Nacional

"Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos", aseguró este lunes el dictador venezolano

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró este lunes partidario de adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional en Venezuela, la única institución estatal que controla la oposición.

“Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral”, dijo Maduro en un acto con sus seguidores en Caracas para conmemorar un año de su triunfo en las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconoció los resultados de aquella votación, porque, denuncian, no fueron limpias ni transparentes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró en enero “presidente encargado” del país invocando la Constitución y la ilegitimidad que atribuye a la permanencia de Maduro en el poder.

Junto a lo que llama “cese de la usurpación” (salida de Maduro), Guaidó exige la celebración de “unas elecciones libres” en Venezuela y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

Pero Maduro, que conserva el apoyo de Rusia, China, Cuba y Bolivia, entre otros, se ha negado reiteradamente a repetir las presidenciales.

No es la primera vez que el líder chavista plantea la posibilidad de adelantar las elecciones al Parlamento, que se vio despojado de la mayoría de sus poderes cuando en 2017 se creó la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario que tenía el objetivo declarado de elaborar una nueva Constitución, algo que hasta ahora no ha cumplido.

Controlada por la oposición

La Asamblea Nacional está dominada por una mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015, en las que las fuerzas opositoras agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática obtuvieron una contundente victoria.

Su mandato debería expirar en enero de 2021, tras unas elecciones que tendrían que celebrarse en 2020.

Guaidó
Guaidó, que se proclamó presidente interino, exige el “cese de la usurpación” para que se puedan celebrar elecciones libres. BBC MUNDO/Reuters

No es la primera vez que Maduro habla de adelantar las elecciones al legislativo. Ya en febrero se expresó en ese sentido.

Y en esta ocasión, sus palabras llegan a los pocos días de que se conocieran distintas iniciativas diplomáticas para desbloquear el conflicto político que viven los venezolanos en medio de una grave crisis económica.

El pasado 16 de mayo trascendió que emisarios del gobierno y la oposición acudieron a Oslo para participar en unos contactos preliminares auspiciados por la diplomacia de Noruega, país con una larga tradición como mediador internacional.

Poco después, también llegaron a Caracas los viceministros de Exteriores de los estados integrantes de Grupo Internacional de Contacto, promovido por la Unión Europea en busca de una “solución democrática, pacífica y entre venezolanos”.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí