Tres millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según la ONU



Tres millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según la ONU

"Acnur considera que la mayoría de aquellos que huyeron del país necesitan un sistema de protección internacional para los refugiados", sostuvo una portavoz

21/05/2019
Venezuela

La emigración masiva de venezolanos que huyen de la situación económica muy crítica de su país es uno de los desplazamientos de personas más importantes en la historia reciente de América Latina. LA PRENSA/EFE

Tres millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 por la grave crisis económica y política que atraviesa este país, informó este martes la ONU, que considera que la mayoría de ellas deben ser tratadas como refugiados.

“Cada día, vemos una media de entre 3,000 y 5,000 personas que abandonan Venezuela”, declaró Liz Throssel, una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), durante una rueda de prensa en Ginebra. “Hay alrededor de tres millones de personas que abandonaron Venezuela desde 2015”, añadió.

Lea además: Funcionario de Guaidó: Unos 10,000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria

Según Acnur, un total de 3.7 millones de venezolanos están censados en el extranjero, 700,000 de ellos habían emigrado antes de 2015.

A finales del año pasado, unos 460,000 venezolanos habían pedido el asilo y la mayoría de ellos lo hicieron en países vecinos de América Latina, según datos de la ONU.

No obstante, 1.4 millones de personas recibieron permisos de residencia o visados, de carácter humanitario o para trabajar, para instalarse de forma legal en esos mismos países latinoamericanos.

Puede leer: Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

“Teniendo en cuenta el deterioro de la situación política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela (…) Acnur considera que la mayoría de aquellos que huyeron del país necesitan un sistema de protección internacional para los refugiados”, explicó Throssel. “Esto se debe a las amenazas que pesan sobre su vida, seguridad o su libertad a causa de las circunstancias que afectan gravemente el orden público en Venezuela”, añadió.

Acnur también presentó un documento que debe ayudar a las administraciones y las autoridades que gestionan las solicitudes de protección internacional presentadas por refugiados venezolanos. “Acnur también pide a los Estados que vigilen que los venezolanos, independientemente de su situación jurídica, no sean expulsados o reenviados de forma obligada a Venezuela”, afirmó Throssel.

También: Juan Guaidó denuncia que el régimen de Nicolás Maduro quiere cerrar el Parlamento venezolano

La emigración masiva de venezolanos que huyen de la situación económica muy crítica de su país es uno de los desplazamientos de personas más importantes en la historia reciente de América Latina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 04:02 PM

Fiscalía envía a juicio a una madre y sus dos hijos por parricidio en Jinotega

Departamentales
Fiscalía envía a juicio a una madre y sus dos hijos por parricidio en Jinotega

Según la acusación de la Fiscalía, el parricidio ocurrió a las 8:30 p.m. del 16 de mayo recién pasado en la casa de la familia Téllez Sándigo, en el sector de Santa Teresa de Asturias...

25/06/2019 03:12 PM

Bill Cosby apela su veredicto de culpable de agresión sexual

Espectáculo
Bill Cosby apela su veredicto de culpable de agresión sexual

Una decena de mujeres que aseguran fueron víctimas de Cosby han presentado demandas civiles contra el actor para reclamar indemnizaciones por las agresiones sufridas..

25/06/2019 03:00 PM

Madonna adelanta a Springsteen y encabeza los ránkings en EE.UU. (Vea videos)

Espectáculo
Madonna adelanta a Springsteen y encabeza los ránkings en EE.UU. (Vea videos)

A pesar de recibir malas críticas, el último esfuerzo de Madonna -un cóctel de ritmos latinos, baladas acústicas y reflexiones íntimas sobre comunidades marginadas- subió al tope de los ránkings..

25/06/2019 02:43 PM

Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

Política
Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

Almagro concedió una entrevista para el diario El Colombiano en la que aseguró que la dictadura orteguista ha mostrado más voluntad em resolver la crisis sociopolítica del país, y puso como ejempl..

25/06/2019 02:42 PM

Toy Story 4, la película animada con la mejor apertura en la historia del cine en Nicaragua

Espectáculo
Toy Story 4, la película animada con la mejor apertura en la historia del cine en Nicaragua

En esta nueva entrega de los estudios Pixar-Disney, Woody, abandonado por su nueva pequeña dueña Bonnie, se embarca en un viaje con un nuevo personaje, el siempre agobiado Forky, una mezcla de cuchar..

25/06/2019 02:22 PM

¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados?

Nacionales
¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados?

Tras ser sancionados por Estados Unidos y Canadá, ¿qué pasará con la Ministra de Salud (Minsa), Sonia Castro; y el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica Obregó..

x