Tres millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según la ONU

"Acnur considera que la mayoría de aquellos que huyeron del país necesitan un sistema de protección internacional para los refugiados", sostiene una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados

Venezuela

La emigración masiva de venezolanos que huyen de la situación económica muy crítica de su país es uno de los desplazamientos de personas más importantes en la historia reciente de América Latina. LA PRENSA/EFE

Tres millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 por la grave crisis económica y política que atraviesa este país, informó este martes la ONU, que considera que la mayoría de ellas deben ser tratadas como refugiados.

«Cada día, vemos una media de entre 3,000 y 5,000 personas que abandonan Venezuela», declaró Liz Throssel, una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), durante una rueda de prensa en Ginebra. «Hay alrededor de tres millones de personas que abandonaron Venezuela desde 2015», añadió.

Lea además: Funcionario de Guaidó: Unos 10,000 venezolanos se benefician de la ayuda humanitaria

Según Acnur, un total de 3.7 millones de venezolanos están censados en el extranjero, 700,000 de ellos habían emigrado antes de 2015.

A finales del año pasado, unos 460,000 venezolanos habían pedido el asilo y la mayoría de ellos lo hicieron en países vecinos de América Latina, según datos de la ONU.

No obstante, 1.4 millones de personas recibieron permisos de residencia o visados, de carácter humanitario o para trabajar, para instalarse de forma legal en esos mismos países latinoamericanos.

Puede leer: Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

«Teniendo en cuenta el deterioro de la situación política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela (…) Acnur considera que la mayoría de aquellos que huyeron del país necesitan un sistema de protección internacional para los refugiados», explicó Throssel. «Esto se debe a las amenazas que pesan sobre su vida, seguridad o su libertad a causa de las circunstancias que afectan gravemente el orden público en Venezuela», añadió.

Acnur también presentó un documento que debe ayudar a las administraciones y las autoridades que gestionan las solicitudes de protección internacional presentadas por refugiados venezolanos. «Acnur también pide a los Estados que vigilen que los venezolanos, independientemente de su situación jurídica, no sean expulsados o reenviados de forma obligada a Venezuela», afirmó Throssel.

También: Juan Guaidó denuncia que el régimen de Nicolás Maduro quiere cerrar el Parlamento venezolano

La emigración masiva de venezolanos que huyen de la situación económica muy crítica de su país es uno de los desplazamientos de personas más importantes en la historia reciente de América Latina.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: