Julian Assange: WikiLeaks denuncia que Ecuador le está entregando a Estados Unidos las pertenencias de su fundador en la embajada de Londres

La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo en un comunicado que no tenía "ninguna duda" de que Ecuador había "manipulado" las pertenencias que envió

21/05/2019
El fundador de Wikileaks vivió cerca de siete años en la embajada de Ecuador en condición de asilado político. BBC MUNDO/PA

El fundador de Wikileaks vivió cerca de siete años en la embajada de Ecuador en condición de asilado político. BBC MUNDO/PA

WikiLeaks denunció este lunes que las autoridades de Ecuador le han comenzado a entregar a Estados Unidos las pertenencias de Julian Assange en su embajada de Londres, donde estuvo casi siete años en condición de asilado político.

La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo este lunes en un comunicado que no tenía “ninguna duda” de que Ecuador había “manipulado” las pertenencias que envió a Estados Unidos.

Sin embargo, la cancillería de Ecuador le aclaró a BBC Mundo que la fiscalía trabaja en la “identificación y posible incautación” de los bienes de Assange “que pudieran tener utilidad en futuros procedimientos judiciales”.

La directora de Comunicación Social de la cancillería, María Eulalia Silva, agrega que la fiscalía de su país responde a un pedido de asistencia penal del Departamento de Justicia de EE.UU., en el marco de la Convención de Nassau.

“La Fiscalía ecuatoriana decidirá, previo análisis que se llevará a cabo en el Ecuador, si los bienes incautados al señor Assange constituyen información relevante para posibles investigaciones y se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial”.

El abogado de Assange, Aitor Martínez, protestó ante la actuación de la fiscalía asegurando que “no tiene precedentes en la historia del asilo”.

“Ecuador está cometiendo una violación flagrante de las normas más básicas de la figura de asilo al entregar indiscriminadamente todas las pertenencias personales del asilado al país del que estaba protegido”, agregó el letrado Aitor Martínez.

A qué cargos se enfrenta Assange

Assange, que tras siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, fue entregado a las autoridades británicas, se encuentra en la capital británica cumpliendo condena por haber infringido las condiciones de su libertad condicional.

Washington ha pedido a Reino Unido la extradición de Assange por su supuesto papel en la publicación en 2010 de material militar y diplomático clasificado a través de la página Wikileaks.

Assange, nacido en Australia, se enfrenta a un cargo de conspiración por cometer una intrusión informática en equipos del gobierno de Estados Unidos.

Assange en el momento de la detención en Londres el pasado mes de abril

Assange cumple condena en una cárcel de Reino Unido por omitir una orden de extradición de las autoridades británicas. BBC MUNDO/Reuters

Se le acusa de participar en una de las filtraciones más grandes de secretos gubernamentales, lo que podría resultar en una pena de prisión de hasta cinco años.

Pero el fundador de WikiLeaks, tiene otro caso pendiente en Suecia.

En 2010, una mujer sueca lo acusó de violación después de que se conocieran en una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo. Assange siempre ha negado las acusaciones.

Y aunque los cargos fueron retirados en 2017, este lunes los fiscales suecos emitieron una nueva solicitud para mantenerlo bajo sospecha de violación, un primer paso hacia la petición de extradición.

La subdirectora sueca de asuntos públicos, Eva-Marie Persson, dijo en un comunicado que se había presentado una solicitud ante el tribunal del distrito de Uppsala, cerca de la capital sueca, para que procediese a la detención de Assange.

La subdirectora sueca de asuntos públicos, Eva-Marie Persson, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Suecia ha iniciado los movimientos previos para pedir la extradición de Assange a las autoridades británicas. BBC MUNDO/ AFP

“Solicito al tribunal de distrito que detenga a Assange dada su ausencia, por causa probable de violación”, declaró Persson, quien añadió que una vez que el tribunal hubiera accedido a la solicitud, pediría a las autoridades británicas que transfirieran a Assange a Suecia.

El 11 de abril, el Assange fue arrestado después de que Ecuador lo entregase a las autoridades británicas y está cumpliendo una condena de 50 semanas en la prisión de Belmarsh (Inglaterra) por desobedecer su orden de extradición.

*Esta nota fue actualizada con la comunicación del gobierno de Ecuador que alega que las pertenencias no están siendo entregadas como denuncia WikiLeaks.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x