Así ocurrió el asesinato de Eddy Montes, según los relatos de los excarcelados políticos



Así ocurrió el asesinato de Eddy Montes, según los relatos de los excarcelados políticos

El excarcelado Chester Navarrete Jarquín, paramédico de Masaya, Roberto Pacheco de Jinotepe, Carazo y el matagalpino Dilon Zaledón recuerdan cómo ocurrió el asesinato de Eddy Montes

21/05/2019

El preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, con nacionalidad estadounidense, fue asesinado por un custodia que le disparó con un AK-47 el pasado jueves 16 de mayo, en la cárcel La Modelo. Los presos políticos excarcelados este lunes por el régimen orteguista relatan lo que pasó ese día.

El excarcelado Chester Navarrete Jarquín, paramédico de Masaya, dijo que ese jueves 16 de mayo se encontraban protestando cuando asesinaron a Montes. “Con la muerte de don Eddy todos estábamos protestando, hubo un momento en que nos salimos porque ya los custodios nos estaban tirando balas de goma. Al momento donde todos nosotros nos salimos, todos los funcionarios de las torres nos estaban apuntando con fusil AK, no eran balas de goma”, relata Membreño desde su casa.

Le puede interesar: “Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

“Al momento que le disparan a don Eddy yo estaba de 10 a 12 metros al lado de don Eddy. En ese momento, cuando dicen que le pegaron a don Eddy, yo me traslado a donde don Eddy para examinarlo. El impacto estaba en el costado izquierdo de la pelvis y sale por la región del coxis. No es como dicen los medios de gobierno, yo lo revisé , yo lo estuve atendiendo, traté te controlar la hemorragia, pero quería evitar lo inevitable. Era disparo de AK”, agregó Membreño.

Familiares, amigos y excompañeros de celdas de Eddy Montes Praslin, lo llevaron hasta su última morada la tarde de este domingo en el cementerio de la ciudad de Matagalpa. Montes fue asesinado el jueves 16 de mayo en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa. LA PRENSA/J. FLORES

El preso político Roberto Pacheco, forma parte de los 100 excarcelados. Desde Jinotepe, Carazo relató que “hubieron 4 oficiales que nos apoyaron, incluso fueron agredidos verbalmente por los otros oficiales, ellos irrespetaron a los mandos, no les importó, a nadie respetaron y a nadie le hicieron caso por hacer la masacre”, asegura Pacheco sobre el asesinato de Eddy Montes.

Lea además:  Así te contamos el entierro de Eddy Montes Praslin en Matagalpa

Además, el excarcelado matagalpino Dilon Zaledón, dijo que el día que asesinaron a Montes “nos llegaron a provocar, después empezaron a tirar balas, don Eddy se levantó porque el nos quería apoyar, él quería agarrar dos piedras para pasársela a un muchacho de Masaya y vinieron y le dispararon. Le dieron lastimosamente, corrimos a socorrerlo. Cuando lo queremos socorrer aumentan más las balas, nosotros como pudimos agarramos a pedradas a los funcionarios, agarramos a don Eddy y lo llevamos a un lugar seguro”, relató Zeledón.

Dilon Zeledón fue excarcelado este lunes. LA PRENSA

Montes fue sepultado este domingo en su ciudad natal, Matagalpa. Después de realizar cambios en los horarios de los funerales, el féretro de Montes salió a la 1:30 de la tarde de la iglesia de Molagüina a la Catedral de la ciudad. La gente aprovechó el féretro para manifestarse en contra del régimen orteguista.

Lea también: Presos políticos narran cómo fue el brutal ataque en el que fue asesinado Eddy Montes Praslin

Después llegaron los funcionarios a traerlo, se lo llevaron, y después se nos metieron con todos nosotros a las galerías. Sacaron las armas y nos hicieron filas para sacarnos uno por uno y en la fila los oficiales golpeándonos con las estonfas, pero hay funcionarios que nos ayudaron, uno de ellos que se metieron para ayudarnos”, narró el líder matagalpino.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

¿Ortega quiere que lo sancionen?

Editorial
¿Ortega quiere que lo sancionen?

Al parecer lo que quiere Ortega es que le apliquen las sanciones internacionales. Quizás cree que podrá sobrevivir a ellas y que le servirán para justificar la radicalización de la dictadura..

18/06/2019 11:00 PM

Familiares de nicaragüense que apareció muerto en EE.UU. necesitan 7,500 dólares para repatriar sus restos

Departamentales
Familiares de nicaragüense que apareció muerto en EE.UU. necesitan 7,500 dólares para repatriar sus restos

Ledis José Ortez Herrera era originario del municipio de San Fernando, Nueva Segovia, donde había salido hace un mes huyendo de paramilitares y policías..

18/06/2019 11:00 PM

Policía Orteguista aún no investiga ataque paramilitar de hace un año contra residencias de once opositores en Somoto

Departamentales
Policía Orteguista aún no investiga ataque paramilitar de hace un año contra residencias de once opositores en Somoto

Un día después del ataque, los opositores interpusieron denuncias en la Policía y llevaron como pruebas los proyectiles extraídos de las paredes, puertas y ventanas..

x