Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)



Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos; OEA aborda situación en Nicaragua en sesión extraordinaria; Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones

21/05/2019
Miembros de la Alianza Cívica, no se presentarán a mesa de diálogo este viernes en protesta por el asesinato del preso político Eddy Montes

Alianza Cívica no asistirá a mesa de negociaciones en protesta por represión a presos políticos. LA PRENSA/Jader Flores

Nicaragua llega este martes a los 399 días de protesta en contra del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos; OEA aborda situación en Nicaragua en sesión extraordinaria; Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

Entre besos, abrazos y lágrimas, cien familias nicaragüenses vivieron un momento inolvidable, luego de conocer que el régimen del dictador Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, anunció la excarcelación de cien presos políticos, entre hombres y mujeres, producto de la presión nacional e internacional.

El dictador excarceló a los reos políticos bajo “el beneficio de convivencia familiar u otras medidas cautelares”. La líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, María Adilia Peralta Cerrato, es una de las excarceladas.

OEA aborda situación en Nicaragua en sesión extraordinaria

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará este martes de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”. Un día antes de la sesión, el dictador excarceló a 100 presos políticos ante la presión internacional, según consideran los críticos.

El político opositor y participante del Diálogo Nacional, José Pallais, manifestó que a Ortega le preocupan las sanciones de la comunidad internacional, por eso este cambio de régimen carcelario de cien presos políticos que ahora tienen casa por cárcel.

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos. En la fotografía Chester Membreño, de Masaya. LA PRENSA/R. Fonseca

Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones

La Alianza Cívica (AC) anunció este lunes que se retira de la mesa de negociación que ha mantenido desde el pasado 27 de febrero con los representantes del régimen de Daniel Ortega hasta que se libere definitivamente a los 232 presos políticos conciliados en la lista del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además, la agrupación opositora llamó a un paro nacional posiblemente el próximo jueves para presionar a la dictadura.

La decisión de la AC, según detallaron en una conferencia de prensa, se da por las violaciones del régimen orteguista a tres puntos de un acuerdo alcanzado sobre la liberación de los presos políticos.

Editorial | ¿Podrá hacer algo la OEA?

Líder estudiantil, Zayda Hernández, relata cómo fue secuestrada

Visiblemente afectada por el secuestro de más de 48 horas, la líder estudiantil Zayda Hernández relató lo sufrido durante todo ese tiempo, en el que permaneció atada de pies y manos, con los ojos vendados y una capucha llena de alcohol, y que fue golpeada, amenazada e interrogada.

Hernández, quien desde abril de 2018 ha participado en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, el viernes pasado llegó a la Catedral de Managua para sumarse al plantón cívico por el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, pero al ser bloqueada y recibir ataque verbal de policías orteguistas que estaban en el zona, se marchó en un taxi y luego abordó un vehículo particular que minutos después fue interceptado en el sector de Bolonia por una camioneta blanca, donde a bordo iban al menos cuatro personas armadas. Sus raptores.

 Así ocurrió el asesinato de Eddy Montes, según los relatos de los excarcelados políticos

El preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, con nacionalidad estadounidense, fue asesinado por un custodia que le disparó con un AK-47 el pasado jueves 16 de mayo, en la cárcel La Modelo. Los presos políticos excarcelados este lunes por el régimen orteguista relatan lo que pasó ese día.

El excarcelado Chester Navarrete Jarquín, paramédico de Masaya, dijo que ese jueves 16 de mayo se encontraban protestando cuando asesinaron a Montes. “Con la muerte de don Eddy todos estábamos protestando, hubo un momento en que nos salimos porque ya los custodios nos estaban tirando balas de goma. Al momento donde todos nosotros nos salimos, todos los funcionarios de las torres nos estaban apuntando con fusil AK, no eran balas de goma”, relata Membreño desde su casa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x