Opinión | Nuestra Tierra, creación de Dios



Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas...

21/05/2019

Con mucha alegría el agricultorado nicaragüense ha recibido las primeras lluvias que avizoran la proximidad del invierno sobre el cual se ha vertido dudoso pronóstico. Lo que nos invita a meditar sobre los desafueros en cuanto al comportamiento observado en la preservación de una biosfera saludable, en todos sus sistemas ecológicos, tierras fértiles, aguas puras, aire limpio; es decir, un medioambiente con sus recursos finitos, ante lo que muchos hemos implementado la tendencia hacia nuestros intereses en detrimento de prevenir o reducir los impactos que afectan a la Tierra, de cuya sustancia procedemos, según las Sagradas Escrituras, recordándonos que es nuestra morada, creada en perfección de oportunidades por Jehová Dios, según su propósito sagrado e inmutable.

La “Carta de la Tierra” de las Naciones Unidas, en su Preámbulo nos dice: “…debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre y un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global, sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras en la que todos debemos compartir una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro”.

Nada más conveniente para tomar conciencia por la defensa y preservación del ecosistema, máxime cuando la comunidad científica ha evidenciado que el calentamiento de la Tierra amenaza con el incremento de afectaciones negativas. No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas, la extinción de la biodiversidad y la explotación maderera, que constituye una gran irracionalidad por quienes sin tener conciencia del daño que provocan, actúan impunemente en este desenfreno ambiental.

Cuando Dios creó al hombre, lo hizo a su imagen, según su semejanza, y de esta manera, pudiera ejercer la facultad de la razón, tener atributos como el del amor, sentido de justicia, sabiduría y conocimiento de todas las cosas; conciencia espiritual, para manifestar sus pensamientos y sentimientos, meditar en la bondad de su Creador y encontrar el disfrute del bienestar mental y físico que da el conocimiento del bien y del mal.

Así pues, teniendo presente lo anterior, creo que debemos anteponer, ante lo espiritual, como un deber sagrado, la materialidad y la ambición en pro de lo que Dios nos ha dado para nuestra vida, aportando conforme nuestro conocimiento y capacidad humana, por la diversidad y belleza de nuestra Tierra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 10:18 AM

El extraño animal que come roca y excreta arena (y por qué puede ser importante para la salud humana)

Ciencia
El extraño animal que come roca y excreta arena (y por qué puede ser importante para la salud humana)

Estos animales tienen el aspecto de un gusano pero son moluscos, y tienen ese nombre por masticar y digerir la madera en las embarcaciones hasta llenarlas de orificios...

26/06/2019 10:13 AM

Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos

Tecnología
Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos

Esas cuentas muestran a influencers bebiendo mientras manejan, sentados en glaciares, caminando sobre musgo, cruzando los perímetros turísticos en sitios populares y volando drones sobre caballos sal..

26/06/2019 10:03 AM

Etika: la policía de Nueva York confirma la muerte del conocido youtuber que llevaba seis días desaparecido

Espectáculo
Etika: la policía de Nueva York confirma la muerte del conocido youtuber que llevaba seis días desaparecido

En la noche del 19 de junio, Etika publicó en Youtube el que sería su último video, titulado I'm sorry (Lo siento)...

26/06/2019 10:01 AM

Lanzan una bomba molotov contra una sede legislativa en Costa Rica

Internacionales
Lanzan una bomba molotov contra una sede legislativa en Costa Rica

La policía indicó en un comunicado que el hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando fue lanzada una bomba Molotov contra un edificio de la Asamblea Legislativa en San José..

26/06/2019 09:58 AM

8 focos cruciales para mantener la higiene en tu casa (y por qué es distinto a que esté limpia)

Salud
8 focos cruciales para mantener la higiene en tu casa (y por qué es distinto a que esté limpia)

La Royal Society for Public Health dice que la gente suele confundir los conceptos de suciedad, gérmenes, limpieza e higiene..

26/06/2019 09:48 AM

Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Espectáculo
Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Los premios ahora compiten con las famosas estrellas Michelin, si bien algunos expertos cuestionan su metodología de la lista, que se basa en la opinión de más de 1.000 expertos culinarios...

x