Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”.

Consejo Permanente de la OEA. LA PRENSA/CORTESÍA

Por segunda ocasión un grupo de presos políticos fue excarcelado en la víspera de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que para los críticos es un indicio de que el dictador Daniel Ortega está cediendo a la presión internacional.

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”.

Le puede interesar: Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones con el régimen de Daniel Ortega y llama a paro nacional

El político opositor y participante del Diálogo Nacional, José Pallais, manifestó que a Ortega le preocupan las sanciones de la comunidad internacional, por eso este cambio de régimen carcelario de cien presos políticos que ahora tienen casa por cárcel.

“Lógicamente Ortega ya demostró que le preocupan las sanciones al plantear en la mesa (de negociaciones con la oposición) que como precondición se suspendieran las sanciones. Obviamente están haciendo gestos en la línea de disminuir las presiones”, dijo.

Más en: Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

También el pasado 5 de abril, cuando estaba anunciado para ese día una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua, sacaron de la cárcel a cincuenta presos políticos.

Más de setecientas personas sufren cárcel solo por participar en las protestas civiles. Con el proceso de diálogo entre representantes de Ortega y la oposición, agrupada en la Alianza Cívica, se ha logrado hasta hoy el cambio de régimen penitenciario de 322 presos políticos.

Carta Democrática

El Consejo Permanente de la OEA inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al Estado de Nicaragua, que podría implicar la expulsión del país de ese organismo internacional, por la ruptura del orden democrático y las violaciones a los derechos humanos.

Posiblemente, dicha sanción también conllevaría acciones a tomar de parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, la reacción de Ortega llega tarde y de manera insuficiente, según Pallais.

También: Régimen de Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

“La decisión de excarcelar a cien prisioneros políticos va en la línea correcta, pero es una decisión tardía e insuficiente, porque de haberse tomado con anterioridad, pudo haber evitado más dolor al pueblo”, agregó el político opositor.

“Juega con las presiones”

Por otra parte, el también opositor político y exdiputado Eliseo Núñez Morales opinó que Ortega “no necesariamente responde a las presiones”.

Además: Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

“Ortega juega al desgaste, no necesariamente responde a una presión. Lo que no quiere es que se llegue a hechos consumados, por eso no termina de liberarlos, sino que libera una parte, tratando de liberar un poco de presión y estirar la cuerda. Es decir, no está respondiendo a las presiones, sino que está jugando con ellas. Lo que hay que hacer es presionarlo de una vez, para que él puede sentarse a negociar en serio”, dijo Núñez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: