Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes



Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”.

21/05/2019

Consejo Permanente de la OEA. LA PRENSA/CORTESÍA

Por segunda ocasión un grupo de presos políticos fue excarcelado en la víspera de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que para los críticos es un indicio de que el dictador Daniel Ortega está cediendo a la presión internacional.

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”.

Le puede interesar: Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones con el régimen de Daniel Ortega y llama a paro nacional

El político opositor y participante del Diálogo Nacional, José Pallais, manifestó que a Ortega le preocupan las sanciones de la comunidad internacional, por eso este cambio de régimen carcelario de cien presos políticos que ahora tienen casa por cárcel.

“Lógicamente Ortega ya demostró que le preocupan las sanciones al plantear en la mesa (de negociaciones con la oposición) que como precondición se suspendieran las sanciones. Obviamente están haciendo gestos en la línea de disminuir las presiones”, dijo.

Más en: Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

También el pasado 5 de abril, cuando estaba anunciado para ese día una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua, sacaron de la cárcel a cincuenta presos políticos.

Más de setecientas personas sufren cárcel solo por participar en las protestas civiles. Con el proceso de diálogo entre representantes de Ortega y la oposición, agrupada en la Alianza Cívica, se ha logrado hasta hoy el cambio de régimen penitenciario de 322 presos políticos.

Carta Democrática

El Consejo Permanente de la OEA inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana al Estado de Nicaragua, que podría implicar la expulsión del país de ese organismo internacional, por la ruptura del orden democrático y las violaciones a los derechos humanos.

Posiblemente, dicha sanción también conllevaría acciones a tomar de parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, la reacción de Ortega llega tarde y de manera insuficiente, según Pallais.

También: Régimen de Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos

“La decisión de excarcelar a cien prisioneros políticos va en la línea correcta, pero es una decisión tardía e insuficiente, porque de haberse tomado con anterioridad, pudo haber evitado más dolor al pueblo”, agregó el político opositor.

“Juega con las presiones”

Por otra parte, el también opositor político y exdiputado Eliseo Núñez Morales opinó que Ortega “no necesariamente responde a las presiones”.

Además: Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

“Ortega juega al desgaste, no necesariamente responde a una presión. Lo que no quiere es que se llegue a hechos consumados, por eso no termina de liberarlos, sino que libera una parte, tratando de liberar un poco de presión y estirar la cuerda. Es decir, no está respondiendo a las presiones, sino que está jugando con ellas. Lo que hay que hacer es presionarlo de una vez, para que él puede sentarse a negociar en serio”, dijo Núñez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 08:44 AM

Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Nacionales
Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los sujetos fueron capturados el mismo martes por el Ejército de Nicaragua, quien los entregó a la Policía Orteguista (PO) para su respectiva deportación..

26/06/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Luis Almagro defiende y elogia al dictador Daniel Ortega; régimen de Daniel Ortega oculta cifras sobre finanzas del Seguro Social; detienen a cuatro supuestos terroristas de ISIS en Nicaragua ..

26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

x