Sacerdote Víctor Morales: "Si se hubiera escuchado a los obispos, no viviéramos esta situación"



Sacerdote Víctor Morales: “Si se hubiera escuchado a los obispos, no viviéramos esta situación”

"La soberbia de no escuchar en mayo de 2014 a los obispos que le pidieron soluciones a todos los males que aquejan al país en tema de democracia, institucionalidad y derechos humanos, generó toda la tragedia que se ha vivido desde abril de 2018", señala el padre Víctor Morales

Daniel Ortega, en mayo de 2014, cuando salía de la Nunciatura con la carta pastoral entregada por los obispos. LA PRENSA/Archivo

Este martes 21 de mayo se cumplen cinco años de que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) le presentaron a los dictadores, Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, el documento “En busca de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”. En él, la jerarquía católica enumeraba todos los males que aquejaban a Nicaragua y le pedían soluciones para evitar un estallido social. Ortega ignoró el documento.

“La soberbia de no escuchar en mayo de 2014 a los obispos que le pidieron soluciones a todos los males que aquejan al país en temas de democracia, institucionalidad y derechos humanos, generó toda la tragedia que se ha vivido desde abril de 2018. Si se hubiera escuchado a los obispos, no viviéramos esta situación que cada vez se agudiza”, asegura el sacerdote Víctor Morales, quien en mayo de 2014 era el director de comunicación de la Conferencia Episcopal.

Lea más en: Ortega calló ante obispos

Un resumen sobre la destrucción institucional

En el documento, que consta de seis temas expuestos en 46 puntos, la institucionalidad fue el último en ser abordado. Ahí, los obispos les señalaron a Ortega y Murillo que a partir de los resultados de las elecciones del 2011 la concentración de poder, la corrupción gubernamental, la confusión Estado-partido, el sometimiento de los poderes del Estado al ejecutivo, el irrespeto a las leyes, la falta de seguridad jurídica, el tráfico de influencias, la intolerancia política, el dominio de casi la totalidad de las alcaldías y las reformas constitucionales habían agravado la situación del país y su futuro.

Ante estos temas Ortega guardó silencio mientras los religiosos le pedían compromiso y responsabilidad por el bien del país.

La exposición de los obispos se dio en la sede de la Nunciatura apostólica y en presencia del entonces nuncio, monseñor Fortunatus Nwachukwu.

“Proponemos al Gobierno dar inicio a este camino de diálogos abiertos, honestos y transparentes por puro amor a Nicaragua…”, decía el encabezado del documento, el cual Ortega y Murillo nunca quisieron poner en práctica.

Lea más en: “Partido único, nocivo para el país”, dicen obispos de Nicaragua

En el escrito los obispos le hacían ver a Ortega que una señal de buena voluntad a ese diálogo sería que comenzara a ofrecer conferencias de prensa sin discriminación de los medios de comunicación y que diera inicio lo más pronto que pudiera al diálogo para salvar el futuro del país.

“El documento es válido”

El sacerdote Morales señala que el documento que los Obispos entregaron a Ortega en 2014 sigue siendo válido y recomienda a todos los actores políticos del país, en especial al gobierno ponerlo en práctica.

“Es momento aún de escuchar esa palabra de los señores obispos. El documento aún es válido, el país debe reconstruirse en democracia, institucionalidad y derechos humanos”, aseguró el sacerdote Morales, actual portavoz de la Diócesis de León.

En mayo de 2018, Ortega, acorralado por un estallido social, ya advertido en el 2014 por los Obispos, llamó a un diálogo, pero en vez de buscar soluciones incrementó la represión que ha dejado más de 325 ciudadanos asesinados, centenares en las cárceles y miles en el exilio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x