14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Financiera FDL y Nitlapan  apoyan a emprendedores en varios departamentos del país con créditos y educación financiera para la administración de  micro empresas

Nicaragüenses emprendedores de distintos departamentos del país han visto sus negocios crecer y a sus familias prosperar gracias a la alianza que Financiera FDL y el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan – UCA realizaron y mediante la cual están apoyando a jóvenes de escasos recursos económicos y otros segmentos de la población que por su condición de salud no son sujetos de crédito en el Sistema Financiera Nacional, como es el caso de los afectados por insuficiencia renal crónica de Chichigalpa.

En medio de un contexto socio económico donde no hay financiamiento, Financiera FDL ha decidido apostar por estas personas que con trabajo, tenacidad y esfuerzo buscan las formas para forjar un mejor futuro para sus familias desde pequeños emprendimientos que han visto un significativo crecimiento de la mano del apoyo de esta alianza que permite apoyarles a través de un fideicomiso.

Julio Flores Coca, gerente general de Financiera FDL, indicó que estas personas han recibido financiamiento para que pueden establecer pequeños emprendimientos, así como asesoría empresarial en temas como mercadeo y las herramientas necesarias para hacer negocios y puedan recibir ingresos adicionales.

Mejoran calidad de vida

El programa ha empoderado y mejorado el nivel de vida de las personas beneficiadas. José Saúl Martínez, de La Dalia, Matagalpa, relató que anteriormente cultivaban café en media manzana de tierra, cosechando solamente 24 quintales, lo cual ha cambiado con el apoyo del Programa de Emprendimiento de FDL y Nitlapan. “Ahora sembramos dos manzanas y media de café, cosechamos 90 quintales y hemos aprendido sobre su cultivo, el manejo adecuado, la enfermedades del grano, cómo abonar y en qué cantidades hacerlo”, relató.

El programa cuenta con 650 mil dólares y ya se han colocado 450 mil dólares entre 700 beneficiados en Chichigalpa, Matiguas, Río Blanco, Santa María de Pantasma y la Dalia. Asimismo, aproximadamente 100 beneficiados ya pasaron a ser sujetos de crédito en Financiera FDL, tienen su negocio propio, un buen récord crediticio, así como habilidades empresariales y técnicas para manejar su emprendimiento.

Manuel Bermúdez, director de Nitlapan-UCA, indicó que el programa busca brindar oportunidades a la gente para que se incorporen en la dinámica del desarrollo. “Queremos hacer inclusión con gente que de otra manera no tendría acceso para poder diversificarse, crear negocios, o simplemente tener financiamiento, como es el caso de los afectados por insuficiencia renal crónica de Chichigalpa. Esta acción permite que la gente excluida se incorpore al desarrollo del país”, comentó.

Iris y Norlan Romero, emprendedores de Chichigalpa. FOTO: LA PRENSA/CORTESÍA

Una de esas personas anteriormente excluidas que ahora ven cambios positivos en su vida es Norlan Romero, emprendedor de Chichigalpa y con padecimiento de insuficiencia renal crónica. “Pensaba que todo se había acabado, porque pensaba en cómo iba a traer plata a la casa y sentía que ahora debía estar en la casa y ella (mi esposa) debía ir a trabajar, eso me entristecía mucho, me deprimí y perdí 60 libras de peso, con el tiempo vi que ella debía salir adelante”, dice al describir la situación  de su hogar cuando lo diagnosticaron.

Su esposa, Iris Romero, fue beneficiada con el programa de emprendimiento y recibió apoyo para su negocio de ropa. “Me siento súper agradecida con este programa, antes trabajábamos con usureros, teníamos pocas ganancias y no nos alcanzaba para comprar nada para la casa. Ahora es diferente, mi negocio ha ido creciendo, he remodelado mi casa y mi meta es llegar a tener una tienda bonita, con maniquíes”, comentó.

Ramón Uriel Munguía, también de Chichigalpa, logró mejorar su taller de reparación de bicicletas e invertir en mejoras estructurales, así como el cambio de la energía de residencial a industrial, compra de compresores y otros, que le permiten mayor eficiencia en su negocio.

Empresariales emprendedores FFDL archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí