Escritora de «Cuerpos celestiales» se alza con el premio Man Booker International

Para la presidenta del jurado, Bettany Hughes, "el libro (Cuerpos celestiales) conquista los espíritus y los corazones al mismo tiempo"

La autora árabe Jokha Alharthi posa después de ganar el Premio Internacional Man Booker por el libro «Celestial Bodies», en Londres. LA PRENSA/AFP/ Isabel Infantes

La escritora Jokha Alharthi del sultanato de Omán ganó este martes en Londres el premio literario Man Booker International, que recompensa una obra traducida al inglés, por «Celestial Bodies (Cuerpos celestiales)», novela calificada de «sutil», «lírica» y «profunda» por el jurado.

Por primera vez desde su creación en 2005, el Man Booker International recompensa a una autora del Golfo Pérsico y es también la primera novelista del sultanato en ser traducida al inglés.

Lea: 5 poemas de amor de Mario Benedetti para enamorar y enamorarse

Para la presidenta del jurado, Bettany Hughes, «el libro conquista los espíritus y los corazones al mismo tiempo».

«Cuerpos celestiales menciona las fuerzas que nos presionan y las que nos liberan», agregó, elogiando una traducción «precisa y lírica».

Lea también: Madre amada: una nueva canción del tenor Mario Rocha a las madres de los mártires de abril

LA PRENSA/AFP/Isabel Infantes

En su novela, Jokha Alharthi, de 40 años, cuenta la lenta evolución de la sociedad de su país luego de la era colonial a través de los amores y las penas de tres hermanas, que habitan el pueblo de Awafi.

Para los jurados este libro es «una muestra muy imaginativa, cautivante y poética de una sociedad en transición».

Lea además: El arquero invisible: un viaje al origen de la poesía Ambrogi, de su asombro y libertad

Jokha Alharthi agradeció a sus editores y a la traductora de su novela al inglés, Marilyn Booth, de 64 años. Ambas compartirán la recompensa de 50.000 libras (unos 57.900 euros).

Jokha Alharthi es autora de dos colecciones de cuentos, un libro para niños y tres novelas en árabe. Habla inglés, obtuvo un doctorado en poesía árabe clásica en Edimburgo, en Escocia, y es profesora en la Universidad Sultan Qaboos de Mascate, capital portuaria del sultanato de Omán.

Entre los ganadores de este premio figuran el israelí David Grossman, el estadounidense Philip Roth y el nigeriano Chinua Achebe.

Entre los finalistas del premio figuraron este año la francesa Annie Ernaux, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y la chilena Alia Trabucco Zerán.