14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Compartiendo en el nuevo local de Pergamino Art Coffee & Food: Marlen Gutiérrez, Madeline Mendieta, Queenie Olivares y Dagoberto Avendano. LA PRENSA/Cortesía

Notas y letras para mayo: un evento multidisciplinario que reunirá  poesía, música y teatro

Pergamino Art Coffee & Food, "poco a poco se ha venido posicionando como un lugar de poetas y artistas en el sector de Altamira" dice la poeta Madeline Mendieta

Con el evento multidisciplinario Notas y letras para mayo, organizado por el grupo Dí Verso y que reunirá  poesía, música y teatro, el nuevo espacio Pergamino Art Coffee & Food celebrará sus primeros seis meses de actividad literaria y artística, dio a conocer Dagoberto Avendaño Rivera, su gestor.

Leerán sus versos libres:  Madeline Mendieta, Franz Torrez, Elsa Espinoza y Macuto Manzanares; en música Marlen Gutiérrez y Marco Toval con el dúo Tzontechomiztli y Toval; y en teatro Uriel Molina y Lalo Quinto del grupo Calache.

Este próximo viernes 24 de mayo a las 6:30 p.m., será inaugurado el evento Notas y letras para mayo. Entrada 50 córdobas.

Lea: Escritora de “Cuerpos celestiales” se alza con el premio Man Booker International

La poeta Madeline Mendieta lee sus poemas. Le acompaña el músico Marco Toval. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Este nuevo espacio alternativo situado en residencial Altamira (de los semáforos del Hospital Central, una cuadra al algo, 75 varas arriba), fue inaugurado  en diciembre del año pasado con el interés de atraer a artistas de todas las generaciones y de todas las disciplinas, comentó  Avendaño Rivera.

Además de ofrecer al público durante el día su menú de platillos nicas, por la la noche se convierte en un espacio de eventos literarios y artísticos.

Lea además: El arquero invisible: un viaje al origen de la poesía Ambrogi, de su asombro y libertad

Durante el día en este local se promueven talleres de pintura y de creación literaria. La pintora Antonieta Lugo ha impartido cursos sobre arte y el poeta Iván Uriarte su taller “Descubriendo al Ulises de Joyce”.

Para inicios de junio se anuncia la presentación de un libro de poesía de Iván Figueroa y un taller de escritura creativa;  y se acondicionará un nuevo espacio para un cine- foro.

Dí Verso, es un grupo que se ha formado a partir de las actividades que este espacio ha venido realizando a lo largo de los recientes meses; y han promovido lecturas de poesía, performances, monólogos y música.

LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Dagoberto Avendaño Rivera

El director de este espacio cultural Pergamino Art Coffee & Food, es egresado de la carrera de Filología y Comunicación, Universidad  Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua.

Autor de la única tesis epistémica sobre el poeta Álvaro Urtecho; artículos suyos también se han publicado en suplemento de LA PRENSA LITERARIA, y revistas de otros medios.

Lea además: Escritores centroamericanos y de España en la mirada artística de Daniel Mordzinski

Junto a Giovanni Rodríguez  dirigieron la editorial Krk y publicaron la Revista de pensamiento filosófico de la Cátedra Serrano Caldera; así el poemario “Roque Dalton entra el tercer milenio y otros poemas”, de Iván Uriarte.

“Por la crisis no pudimos sacar más”, se lamenta Avendaño Rivera, quien en años anteriores fue un activo promotor de libros en Literato e Hispamer.

En su nuevo espacio, comentó Avendaño Rivera quien también fue miembro del grupo de poesía Eros, realizó una pequeña feria del libro e hizo trueque de libros.

Eduardo Araica en concierto de flamenco fusión. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Un lugar para poetas y artistas

Para Madeline Mendieta, exdirectora del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y de la Biblioteca Pública Alemana Nicaragüense, el local de Pergamino Art Coffee & Food, es de mucha importancia para la vida cultural de Managua, porque ha dado espacio, tanto a las viejas generaciones como a las nuevas.

Recordó que este espacio de almuerzos nicas dio un salto con el emprendimiento cultural de Avendaño Rivera, al lograr atraer a poetas como Juan Carlos Vílchez, Erick Aguirre, entre otros, quienes realizaron tertulias literarias. También ha sido visitado con frecuencia por otros intelectuales.

Y así, poco a poco se ha venido posicionando como un lugar de poetas y artistas  en el sector de Altamira.

“Es un poco travestí, porque de día es un espacio para almorzar pero de noche se vuelve un bar cultural y eso lo vuelve interesante”, dice Mendieta, mientras prepara una selección de poemas que va a leer en el evento Notas y letras para mayo.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí