Memorias fotográficas y vídeos del estallido de abril se expondrán en Nueva York

Muestra multimedia recuerda el estallido de la “revolución de abril” y la represión perpetrada por el régimen orteguista a lo largo del 2018 y 2019

Vista de la exposición “Me duele respirar”, en Nueva York, en la que aparecen parte de las 3O fotografías de Óscar Navarrete. LA PRENSA/Cortesía

Retomando la dramática y conmovedora frase del niño mártir Álvaro Manuel Conrado Dávila, “Me duele respirar”, nicaragüense residentes en Nueva York y Nueva Jersey exhibirán impresionantes imágenes de los fotógrafos y corresponsales de guerra, Susan Meiselas y Óscar Navarrete, así una instalación crítica del artista visual Marcos Agudelo.

Esta muestra multimedia recuerda el estallido de la “revolución de abril” y la represión perpetrada por el régimen orteguista a lo largo del 2018 y 2019, se expondrá en el nuevo espacio Strange Edition Studio & Arts Center, de Nueva York.

Curada por la rumana L. Selejan,  será  inaugurada este próximo viernes 24 de mayo. Y permanecerá hasta el jueves 6 de junio.

Selejan comentó, que además de la proyección de 30 fotografías de Navarrete, se mostrarán tres videos sobre  la violencia y crisis de derechos humanos en Nicaragua.


Estos vídeos incluyen en sus registros testimoniales el reporte del grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), realizados entre abril y mayo, y dado a conocer a final del año 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto de Meiselas  se exhibirá una foto que tomó el año pasado. Esta «reflexiona sobre la historia de los últimos cuarenta años en Nicaragua, porque al final hay como esta vuelta de esta situación”, observó la curadora.

Lea: “El estallido de abril en Nicaragua”. Fundación Violeta Barrios expuso más de 230 fotos del horror en Nicaragua

Policía Orteguista reprime a manifestantes en Metrocentro, durante la protesta llamada Sentada Nacional del 30 de marzo del 2019. LA PRENSA/Archivo/Óscar Navarrete

La represión del régimen

“La exhibición destaca las diversas formas en las que los nicaragüenses se han opuesto al régimen de Daniel Ortega y que han reaccionado ante la manera desproporcionada en el uso de las fuerzas por parte del gobierno, usando a la policía y grupos para-policiales para reprimir las distintas expresiones y manifestaciones cívicas del pueblo”, señalan en un comunicado el Comité SOS Nicaragua NYNJ.

Además recuerdan que “más de 325 nicaragüenses han sido asesinados, 62000 han sido exiliados, 2000 heridos,  y 770 puestos en prisión de manera ilegal e injusta”.

Lea además: Susan Meiselas, expone en París retrospectiva con imágenes de la guerra en Nicaragua e Irak

Foto de archivo. La fotógrafa documentalista Susan Meiselas posa frente a una de sus famosas gráficas de la insurrección en Nicaragua que se exhibidas en el museo Jeu de Paume, en París. LA PRENSA/ AFP / ALAIN JOCARD

Muestra busca visibilizar la crisis en Nicaragua

Norma Castillo, miembro del Comité SOS Nicaragua NYNJ, comentó que esta exposición ha sido organizada por nicaragüenses que residen en New York y New Jersey.

Lea también: Autoconvocada que fue golpeada por la Policía Orteguista se exilió por amenazas

En un comunicado también señalan que se encuentran comprometidos en apoyar la “resistencia pacífica contra la represión del gobierno de Daniel Ortega”.

Y que han desarrollado actividades políticas, diplomáticas y culturales, para crear conciencia internacional  con el fin que se restaure la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

Boceto de la instalación «Me duele respirar» del artista visual Marcos Agudelo . LA PRENSA/Cortesía

Esta iniciativa que busca visibilizar la crisis que vive el país desde abril del año pasado y la situación de los derechos humanos, también ha contado con el apoyo de Consejo Europeo de Investigación (ERC), a través del proyecto de investigación “Ciudadanos de la fotografía: la cámara y la imaginación política”, comentó por su parte Selejan es “su contribución mínima”.

El nuevo espacio Strange Edition Studio & Arts Center, de Nueva York, pertenece al conocido fotógrafo Richard Mosse, lo que viene ser muy significativo este esfuerzo tanto cultural como de solidaridad con Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: