14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte. LA PRENSA/Archivo

Presidente filipino ordena enviar toneladas de basura de vuelta a Canadá

El presidente Rodrigo Duterte ordenó que toneladas de basura vertidas en Filipinas hace años por una empresa canadiense sean enviadas de regreso a Canadá, dijo su portavoz el miércoles, aunque Ottawa ya había anunciado por su parte que iba a recuperar el cargamento, motivo de una agria disputa diplomática. Si Ottawa no aceptase formalmente el […]

El presidente Rodrigo Duterte ordenó que toneladas de basura vertidas en Filipinas hace años por una empresa canadiense sean enviadas de regreso a Canadá, dijo su portavoz el miércoles, aunque Ottawa ya había anunciado por su parte que iba a recuperar el cargamento, motivo de una agria disputa diplomática.

Si Ottawa no aceptase formalmente el envío de basura, esta sería vertida en las aguas territoriales de Canadá, advirtió Salvador Panelo, portavoz del presidente filipino.

Lea además: Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

La basura está almacenada en docenas de contenedores que una compañía canadiense envió a Filipinas en 2013 y en 2014 -aparentemente para reciclar- y la cuestión de qué hacer con ello ha sido un problema durante años.

La semana pasada, Manila retiró a su embajador de Ottawa porque Canadá no cumplió la fecha límite del 15 de mayo para repatriar estos desechos.

Lea también: Presidente filipino acusa a la CIA de financiar diario digital crítico con su Gobierno

“Como resultado de este incumplimiento, el presidente ha ordenado a la oficina correspondiente buscar una compañía de envíos privada que devuelva la basura de Canadá a la jurisdicción de esta última”, informó a la prensa el portavoz del presidente filipino.

Si Canadá no acepta verterán la basura

“Si Canadá no acepta la basura, verteremos la misma dentro de las aguas territoriales o a 12 millas naúticas en el mar desde la línea de base de cualquiera de las costas de su país”. Panelo dijo que la orden se llevaría a cabo “inmediatamente”.

Lea más en: Duterte eleva el tono de sus insultos a la UE con nuevos “hijos de puta”

En un comunicado el miércoles, la ministra canadiense de Medioambiente, Catherine McKenna, dijo que se había otorgado a Bollore Logistics un contrato “para devolver los desechos de manera segura a Canadá”. La ministra dijo que la empresa planeaba retirarlos a finales de junio y depositarlos en Canadá al final del verano.

Previamente, Canadá había anunciado que estaba organizando la devolución de los contenedores, pero no había precisado una fecha.

Le puede interesar: Presidente de Filipinas llama “idiota” a expresidente colombiano César Gaviria

Las relaciones diplomáticas son tensas desde que el primer ministro canadiense Justin Trudeau, poco desdpués de asumir el cargo, criticara la mortífera campaña de represión del narcotráfico liderada por Duterte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí