14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medardo mairena

El líder campesino Medardo Mirena y Pedro Mena en Complejo Judicial Central Managua. TOMADA DE EL 19

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de mayo)

Sector privado respalda llamado a paro nacional; adoptan medidas provisionales para 17 presos políticos; OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos

Los nicaragüenses mantienen este miércoles 400 días de protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Sector privado respalda llamado a paro nacional; Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos; OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos. Estas son las noticias más relevantes para este día.

Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos atendió este martes la solicitud que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de adoptar medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua.

El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo a través de su Twitter que las medidas provisionales son para Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Cristhian Fajardo Caballero, Yubrank Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz, Ricardo Baltodano, Jaime Ramón Toledo, Julio José Ampie Machado, Reynaldo Lira Luquez, a los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, la líder estudiantil Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, María Adilia Peralta Serrato e Irlanda Jérez Barrera.

Sector privado respalda llamado a paro nacional

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a través de sus cámaras socias anunció este martes que se sumará al paro nacional previsto para este jueves, en demanda para que el Gobierno muestre voluntad plena para liberar a todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio de este año.

“El sector empresarial considera imprescindible que se muestre con hechos la verdadera y real voluntad política del Gobierno de resolver la actual crisis política, económica y social; para lo cual es condición indispensable que cumplan de forma inmediata los acuerdos suscritos”, señala el comunicado.

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos

La mayoría de los gobiernos miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) elevó el tono al dictador Daniel Ortega al aprobar una resolución en la que exigen “la libertad incondicional de todos los presos” políticos “antes del 18 de junio próximo”, advirtiendo que la paciencia se les acabó, por lo que el siguiente paso podría ser la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

En la sesión extraordinaria de este 21 de mayo, el organismo hemisférico abordó una vez más la crisis sociopolítica y de derechos humanos de Nicaragua, siendo aprobada una resolución por veinte de los 35 países miembros. En el documento exigieron, de nuevo, el respeto a los derechos humanos, dar curso a las medidas institucionales necesarias para las reformas electorales que permitan comicios “libres, justos, transparentes y legítimos, de conformidad con los estándares internacionales”.

Editorial | Paro nacional y moral política

El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

A pesar de haber estado 10 meses recluida junto a los varones y de haber aguantado el manoseo de los custodios en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, en Tipitapa, Kycha Cristelia López, la presa política transgénero relata desde su casa, en Diriamba, el trato inhumano del que fue víctima, junto a compañeros de cárcel, en ese penal. López fue secuestrada por paramilitares orteguistas el 9 de julio en ese municipio de Carazo.

López, de 29 años, vendía cosméticos, electrodomésticos, perfumes y teléfonos celulares. También fungía como prestamista. El día de su detención arbitraria, policías y paramilitares robaron a López 52,652 córdobas y 36,756 dólares que tenía ahorrado.

Dictadura recurre a las mismas medidas económicas somocistas

La dictadura de Somoza, en los últimos meses antes de su fin, recurrió a reformas fiscales y de la Seguridad Social en un intento por salvar la quiebra de sus finanzas públicas tras varios meses de represión y presión internacional para que abandonara el poder.

El 18 de enero de 1979, la muerte de Pedro Joaquín Chamorro llevaba 373 días de impunidad, exactamente un año y diez días, cuando la  LA PRENSA tituló en su portada principal: “Reforma fiscal es un engendro”, la cual contenía violaciones de ley y fue impuesta al sector privado, que también se había sumado a la exigencia nacional de que Somoza Debayle abandonara el poder.

Forenses independientes desmienten autopsia del presos político Eddy Montes Preslin

Una nueva controversia surgió ayer en el caso del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, ciudadano estadounidense, dentro del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, misma que pone en duda una vez más la versión oficial sobre esta muerte.

Mientras el Ministerio de Gobernación informó a través de nota de prensa que la familia doliente “contrató” a personal médico para realizar una autopsia privada y cuyos médicos supuestamente expresaron que “la autopsia del Instituto de Medicina Legal (IML) cumplió con estándares forenses internacionales y coincidieron con los hallazgos de la autopsia”, estos niegan tal afirmación.

Nacionales Nicaragua noticias Paro nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí