No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y heridos.

Eddy Montes Praslin fue asesinado en La Modelo por custodios del penal. LAPRENSA/J. Flores

Para el abogado penalista Elton Ortega el centinela que supuestamente fue el autor directo del disparo que causó la muerte del preso político Eddy Montes Praslin, según nota de prensa del Ministerio de Gobernación, el pasado 16 de mayo dentro del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro en Tipitapa, no puede alegar estar eximido de responsabilidad y no cabe el alegato de legítima defensa.

La versión del Ministerio de Gobernación es que supuestamente se dio un motín dentro de la Galería 16-1 y el ahora difunto trató de quitarle el arma de reglamento a un centinela y este le disparó. Sin embargo, la versión de las madres y esposas de reos que estaban haciendo visita ese día, a las 3:00 de la tarde escucharon sonar la sirena de alarma, y vieron correr a muchos centinelas armados hacia esa galería y luego escucharon como diez disparos.

Le Puede Interesar: Forenses desmienten a Ministerio de Gobernación sobre autopsia del preso político Eddy Montes Preslin. 

De igual manera, varios de los reos políticos excarcelados este 20 de mayo relataron que quienes llegaron a provocar y atacar a los privados de libertad, fueron los funcionarios del penal y aseguran que Montes estaba dentro del perímetro de seguridad y le dispararon desde afuera, cuando trataba de recoger dos piedras para pasarlas a otro de los muchachos reos políticos, relató Dilón Zeledón,  reo político de Matagalpa.

No hay justificación para uso de armas

Según Ortega, a juzgar por las aseveraciones de las madres de presos políticos, el día jueves no hubo ni motín, ni fuga ni intento de fuga y tampoco el fallecido de 57 años, portaba arma de fuego o presentaba resistencia armada ni puso en peligro la vida de nadie.

Contrario a la agresión de los centinelas que actuaron en contravención de las disposiciones de la Ley 473 o Ley Penitenciaria y de lo dispuesto en el código de conducta para funcionarios encargados de aplicar la ley.

“No cabe el alegato de legítima defensa ni la existencia de motín o secuestro. No hay ninguna justificación legal para el uso de arma de fuego. Además, no fue solamente el uso de arma de fuego que lesiona y priva de la vida al señor Montes sino que las utilizaron indiscriminadamente contra la población penal de presos políticos de la Galería 16-1 a quienes además vapulearon físicamente de manera indiscriminada.

Violaron Ley Penitenciaria

Según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) resultaron más de 90 presos políticos lesionados y la mitad de estos aún siguen presos en La Modelo.

De igual manera, otros abogados penalistas y organismos de derechos humanos, aseguran que el director del Sistema Penitenciario tiene responsabilidad penal sobre la muerte del ciudadano estadounidense Eddy Montes Praslin, porque es quien autoriza hacer uso de armas.

“Los funcionarios tienen responsabilidad penal, deben ser investigados y procesados los responsables, incluyendo los jerarcas del penitenciario. Hay un uso excesivo de la fuerza y deben ser investigados, detenidos y acusados para que respondan por la muerte de Eddy Montes y las lesiones de los demás presos políticos”, aseguró Boanerge Fornos, exfiscal departamental.

Según el abogado, la Ley 473 o ley penitenciaria, en su artículo 110 expresa que “para vencer la resistencia activa o pasiva de los privados de libertad ante las órdenes del personal penitenciario en el ejercicio de su cargo o para sofocar y abortar cualquier acto contrario al orden y la seguridad del centro, le corresponde en todo tiempo y de forma exclusiva al director de éste autorizar la utilización de los medios coercitivos que al respecto establezca el Reglamento de la presente Ley”, es decir quien dio la orden de disparar debe responder, sostiene Fornos.

Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, también explicó que las autoridades del SPN violaron las reglas internas, según la nota de prensa de Gobernación, porque confiesan que supuestamente el ahora difunto trató de quitar el arma al custodia, en tanto el reglamento en su artículo 85 prohíbe el uso de armas en los pasillos internos del sistema.

Disparos violaron artículo 89 del reglamento penitenciario

Tanto Fornos como Cuevas coinciden en que los funcionarios del SPN violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y heridos. De igual manera en el artículo 90 del mismo cuerpo de ley se aclara cómo debe usar armas el custodia.

“En el intento de fuga, el funcionario penitenciario debe efectuar dos disparos preventivos antes del disparo directo que se efectuará a los miembros inferiores, además se debe evitar poner en riesgo a terceros”, dice el artículo 90 del reglamento penitenciario.

Fornos explica que el uso de armas es cuando se haya agotado toda posibilidad de negociación.

Mientras el Migob dijo en una nota de prensa que las investigaciones de la muerte de Montes siguen abiertas y que cuando terminen le pasarán informe a la Fiscalía para su judicialización.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: