14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presos políticos son tratados como prisioneros de guerra, dice excarcelado

Excarcelado relata cómo son tratados en la cárcel los presos políticos.

La llegada de los primeros presos políticos al Sistema Penitenciario “Jorge Navarro” (La Modelo), hizo creer a los presos comunes, que “los nuevos” eran peligrosos, porque las medidas de seguridad eran excesivas.

“(Los presos comunes) me dijeron con estas palabras: estos majes deben de ser más chiva que nosotros. Por el trato que nos daban: con grilletes, que no podían tener comunicación con nosotros, sino los sancionaban”, relató el excarcelado y abogado originario de Estelí, Alexander Pérez Amador.

Lea también: OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

Pérez aseguró que los presos políticos son tratados como “prisioneros de guerra”, porque Daniel Ortega ha hecho creer a su simpatizantes que en Nicaragua hay una guerra por la defensa de la revolución.

“Aquí, el primer culpable es el gobierno, que no cumplió con los acuerdos, pero también, ellos han bajado orientaciones de que a nosotros nos traten como prisioneros de guerra. Al gobierno se le ha metido en la cabeza de que esto es una guerra, de que esto es un golpe, pero es un golpe imaginario”, agregó Pérez.

Pérez Amador, de 50 años, estuvo ocho meses presos, del 14 de agosto de 2018 al cinco abril. Como la mayoría, fue acusado de crimen organizado, asociación ilícita para delinquir, entorpecimiento de servicios públicos, tenencia de armas, pero cuando lo sacaron de la cárcel, fue sacado con orden de libertad, aunque el proceso en su contra sigue bajo el cargo de exposición de personas al peligro.

Lea además: Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Dos de sus hijos también estuvieron presos por participar en las protestas para demandar la libertad de su padre.

Más de setecientas personas sufren cárcel solo por participar en las protestas civiles. Con el proceso de diálogo entre representantes de Ortega y la oposición, agrupada en la Alianza Cívica, se ha logrado hasta hoy el cambio de régimen penitenciario de 322 presos políticos.

La represión del régimen de Ortega contra las protestas civiles, también ha dejado más de 340 muertos desde el 19 de abril de 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que ha sido calificado de “crímenes de lesa humanidad” por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí