Régimen orteguista manipula cifras de presos políticos para no liberarlos a todos

Régimen orteguista dice que solo faltan 132 personas de las listas conciliadas, pero la Alianza Cívica afirma que son aproximadamente 336 personas aún encarceladas por su participación en las protestas

presos políticos, Nicaragua, represión

Los familiares de los presos políticos han seguido protestando. LA PRENSA/ ARCHIVO

El régimen de Daniel Ortega ha brindado cifras de presos políticos manipuladas como estrategia para no liberarlos a todos, denunciaron familiares y abogados de los protestantes detenidos, así como delegados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La dictadura ha excarcelado a 336 presos políticos en cinco momentos y asegura que solo le faltan sacar de las cárceles a 132 personas que permanecen detenidas ilegalmente por haber participado en las protestas contra la dictadura de Ortega y Rosario Murillo desde el 18 de abril del 2018.

Según las cifras del orteguismo, solo se reconocen 468 nicaragüenses en total detenidos por su participación en las protestas.

Lea: Dictadura orteguista se compromete a liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio

Este 22 de mayo en un comunicado la dictadura dijo que otorgará la libertad a los protestantes a más tardar el 18 de junio próximo cuando es que se vence el plazo establecido en el acuerdo firmado con la Alianza Cívica. Pero esas liberaciones solo serán de los protestantes ya conciliados en los listados con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La Alianza Cívica presentó una lista original con 764 presos políticos en la Mesa de Negociación con la dictadura, la que ha ido aumentando debido a que en las últimas semanas se han seguido los secuestros de ciudadanos adversos al régimen, que también son considerados presos políticos porque sus detenciones han sido por su apoyo en las protestas.

La Alianza Cívica registra 42 personas que han sido detenidas a partir de enero 2019 y no han sido liberadas, que no están en los listados conciliados con el régimen.

«A la fecha hay aproximadamente 336 personas encarceladas en los diferentes centros penitenciarios, delegaciones policiales y demás centros de detención», por su participación en las protestas contra el régimen que la oposición demanda sean liberadas, según la oposición y los abogados de los detenidos.

Ni los conciliados cumplen

Álvaro Vargas, de la Alianza Cívica, explicó a LA PRENSA que en el trabajo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se concilió a 237 autoconvocados de los listados presentados por la oposición y la dictadura. De esa lista conciliada con el CICR, Vargas dijo que quedan pendientes de ser excarcelados 196 personas, es decir son 64 más que los que dice el régimen tener pendientes.

Le Puede Interesar: Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua

Eso no significa que sean los únicos presos políticos en las cárceles debido a que Vargas, Carlos Tünnermann (también de la Alianza Cívica) y la abogada Yonarqui Martínez, defensora de los autoconvocados, dijeron ayer que la exigencia es que deben ser liberados de todos los cargos tanto a las personas de las listas conciliadas, como a los que el régimen atribuye delitos comunes pero que está demostrado que están detenidos por participar en las protestas, así como los que tienen ordenes de arresto pero están en el exilio o en casas de seguridad.

42 secuestrados en últimas semanas

Vargas y Martínez explicaron que el régimen sigue secuestrando a ciudadanos que relacionan con las protestas, llevando hasta el momento 42 personas verificadas que están en las cárceles. Esos ciudadanos pasan a ser considerados presos políticos.

Vargas dijo que están actualizando los listados que presentarán al CICR y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que les ayuden a revisar y conciliar los nombres junto con el régimen orteguista.

Lea Además: Abogados independientes trazan rutas legales para liberación jurídica de presos políticos

“Nosotros tenemos documentado que el motivo del arresto es por protestar, o sea, por tema político”, afirmó Vargas.

Tünnermann rechazó la manipulación del orteguismo que en sus comunicados asegura que una vez que libere a 132 presos políticos del listado conciliado habrían cumplido con el acuerdo de la Mesa de Negociación.

«Ese no es el acuerdo, porque hay decenas más de presos que no están conciliados porque la Alianza registra decenas de presos más que el Gobierno no los quiere reconocer, pero que deben salir también a más tardar el 18 de junio» próximo, afirmó el jurista.

Tünnermann reclamó también que la dictadura de Ortega y Murillo incumplen el compromiso con la Organización de Estados Americanos (OEA) de que serían liberados, no excarcelados, todas las personas secuestradas en las cárceles por su participación en las protestas desde el 18 de abril del 2018, conforme las lista de la CIDH, la cual recordó el jurista ha coincidido con las presentadas por la Alianza Cívica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: