¿Se habla español?: los bochornosos errores de los políticos de EE.UU. que intentan atraer el voto latino a través del idioma

En algunos círculos lo llaman el "síndrome de Cristóbal Colón", que básicamente se refiere a un "redescubrimiento" de los votantes latinos en cada ciclo electoral

23/05/2019

El equipo de la senadora demócrata Kamala Harris corrigió los errores que había en la versión en español de su página oficial y ahora es una de las más correctas de todos los precandidatos. Getty Images

Traducciones literales, cambios de género o frases que directamente no tienen ningún sentido.

Falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, pero ya se siente un ambiente de precampaña.

Y algunos políticos, principalmente candidatos del Partido Demócrata, empiezan a expresarse en español.

En algunos círculos lo llaman el “síndrome de Cristóbal Colón”, que básicamente se refiere a un “redescubrimiento” de los votantes latinos en cada ciclo electoral.

O “hispandering“, un juego de palabras que alude a los mimos o los guiños que los políticos dedican a los hispanos para conseguir su apoyo.

El problema es que este acercamiento no está libre de errores.

https://youtu.be/ScOUnA65jpE

Creciente interés

Prácticamente todos los precandidatos demócratas para las elecciones de 2020 tienen en su página web una sección en español.

En algunos casos está más elaborada que otros: van desde un simple eslogan con cuatro puntos básicos de la campaña hasta una traducción completa del contenido que se ofrece en inglés.

Hay un dato fundamental que explica este esfuerzo: en los comicios del año que viene el electorado latino (32 millones) superará por primera vez en la historia al afroestadounidense (30 millones).

“Vemos más candidatos que buscan otras maneras de llegar a diferentes comunidades, lo que incluye materiales y anuncios en español”, le dice a la BBC Clarissa Martínez, experta en voto latino.

Cartel de campaña de Barack Obama
Barack Obama también se expresó en español durante su campaña y en los años de su presidencia. 

Getty Images

El fenómeno no es nuevo. Jackie Kennedy utilizó el español para pedir el voto para su esposo, el entonces senador John F. Kennedy.

Más recientemente, el expresidente George W Bush recuperó la costumbre de incluir el español en los discursos y, desde entonces, hemos oído a candidatos de uno y otro partido hablando el idioma.

Algunos con más habilidad y gracia que otros.

“Gastar” la vida

De los demócratas que se han postulado para ser el candidato o candidata de su partido en 2020, casi ninguno supera el examen del español con buena nota.

Como apuntó una investigación de la publicación Politico el pasado mes, la senadora por California, Kamala Harris, decía en su página web que “gastó toda su vida defendiendo la democracia”, en lugar de utilizar el verbo “dedicar”.

El error fue corregido, hasta el punto de que, actualmente, la versión en español de la página de Harris es una de las más correctas.

Imagen de la página oficial de Beto O'Rourke
El precandidato demócrata Beto Rourke habla poco español, pero su página oficial tiene partes escritas en este idioma.Campaña de Beto O’Rourke

La página de la senadora por Minnesota Amy Klobuchar se refirió a su madre usando un adjetivo masculino.

Y la de Julián Castro, el único precandidato latino hasta el momento, habla de la construcción de “una América para todos” en lugar de hablar de Estados Unidos.

Además, Politico comprobó que muchos de los textos en español eran simples traducciones hechas con Google Translate.

¿Es necesario?

Con su uso de un idioma que no dominan, los candidatos se exponen a críticas, señalamientos e incluso bromas y burlas.

Michael Bloomberg, por ejemplo, inspiró una cuenta de parodia en Twitter, @ElBloombito, que arrancó cuando el millonario era alcalde de la ciudad de Nueva York y todavía sigue activa.

https://twitter.com/ElBloombito/status/1050034126739464192

Y la decisión de la campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata en las elecciones de 2016, de publicar la lista “Siete cosas que Hillary Clinton tiene en común con tu abuela” generó una serie de respuestas negativas englobadas bajo la etiqueta #NotMyAbuela.

Así las cosas, aunque el esfuerzo de los políticos por expresarse en español se valore positivamente, no está claro que este gesto tenga peso o influencia real en el sentido del voto.

“La mayoría de los votantes latinos consumen la información en inglés o son bilingües”, indica Clarissa Martínez.

“Los candidatos creen que con un par de palabras se van a ganar a la comunidad, y es algo positivo, sí, pero no es suficiente”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_A9aSuiQFCQ

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

https://youtu.be/ScOUnA65jpE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

24/06/2019 11:00 PM

¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Opinión
¿Y la Unión Europea a qué nivel?

Varios países europeos y asiáticos en señal de protesta han reducido sus programas de cooperación, han cerrado proyectos o hasta las sedes de sus organizaciones en Nicaragua...

24/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

Nacionales
Régimen orteguista realiza festín con los bienes incautados a los presos políticos

“Retiré mi carro en la Policía de Juigalpa. Estaba desbaratado, lo anduvieron usando”, dijo Nardo Sequeira, abogado de Acoyapa, Chontales...

24/06/2019 11:00 PM

Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

Deportes
Diosas de Managua e Indias del Bóer por la corona del beisbol femenino en Managua

En la primera edición de la liga de beisbol femenina realizada el año pasado, Indias se coronó campeona y Diosas obtuvo el subcampeonato...

x