Frida Kahlo, Diego Rivera o Fernando Botero, una mina de oportunidades para coleccionistas



Frida Kahlo, Diego Rivera o Fernando Botero, una mina de oportunidades para coleccionistas

"Con un millón de dólares te puedes comprar realmente obras maestras", cuando en el arte contemporáneo europeo o estadounidense el mismo dinero "no te lleva muy lejos", dice Virgilio Garza, de Christie's Nueva York

23/05/2019

Esculturas monumentales del artista colombiano Fernando Botero  se exhiben en plazas del distrito central de Hong Kong (China). LAPRENSA/EFE

¿Una obra maestra por menos de un millón de dólares? Imposible en el arte europeo o estadounidense, con precios estratosféricos, pero factible en el latinoamericano, lleno de gangas y donde incluso pueden hallarse obras de artistas tan cotizados como Diego Rivera, Frida Kahlo o Rufino Tamayo por ese precio o menos.

El arte latinoamericano ofrece una excelente relación calidad-precio, aseguran casas de subastas, galeristas y coleccionistas entrevistados por la AFP.

Lea: Frida Khalo, inmortalizada en fotografías e impresionantes pinturas autobiográficas

“Con un millón de dólares te puedes comprar realmente obras maestras”, cuando en el arte contemporáneo europeo o estadounidense el mismo dinero “no te lleva muy lejos”, dijo Virgilio Garza, jefe de arte latinoamericano en Christie’s de Nueva York.

Una escultura en acero del estadounidense Jeff Koons se vendió la semana pasada en Christie’s por 91,1 millones de dólares, un récord para un artista vivo. Una pintura del francés Claude Monet, de la serie “Meules”, fue subastada en 110,7 millones de dólares por Sotheby’s.

Fotografía de Juan Guzmán. En la imagen en silla de ruedas está Frida Kahlo posando frente al mural “Pesadilla de guerra, sueño de paz”(1952). LA PRENSA/Archivo/Uriel Molina

Las estrellas latinoamericanas, en cambio, fueron una icónica pintura de sandías del mexicano Rufino Tamayo que se remató a 4,9 millones de dólares, y “Construcción en blanco” del uruguayo Joaquín Torres García, que se vendió en 3,4 millones, ambas en Sotheby’s.

En Christie’s despuntó una obra de la artista española-mexicana surrealista Remedios Varo, “Simpatía (La rabia del gato)”, que se vendió el miércoles de noche a 3,13 millones.

Para empezar a coleccionar

Garza cree que el arte latinoamericano es perfecto “para alguien que empieza una colección”, porque “hay cosas muy buenas con precios razonables”.

Un retrato de la hija mayor de Diego Rivera, el pintor mexicano mejor cotizado en el mundo -seguido por sus compatriotas Frida Kahlo y Rufino Tamayo- estaba estimado en hasta 700.000 dólares en Sotheby’s pero no halló comprador.

“Mujer con Rebozo”, de Tamayo, se remató a 495.000 el miércoles de noche en Christie’s, cuando estaba estimado en hasta 700.000. Un monumental tríptico del cubano-estadounidense Carlos Alfonzo, que tuvo una carrera distinguida pero breve porque murió a los 40 años de sida, se vendió a 350.000 dólares en Christie’s, un récord para el artista en subasta.

Un gran desnudo del colombiano Fernando Botero, “El baño”, a 519.000. “Constructivo a cinco tonos con dos figuras discutiendo”, del uruguayo Joaquín Torres García, se vendió a 175.000 dólares.

En Sotheby’s, una obra abstracta del venezolano Jesús Soto se subastó la semana pasada a 800.000 dólares, un autorretrato de Tamayo a 275.000 y la escultura de aluminio “Animal” de la brasileña Lygia Clark a 90.000.

La obra “Los Rivales”, de Diego Rivera, vendida en más de nueve millones de dólares en la casa de subastas Christie’s, le quitó el puesto a Frida Kahlo. LA PRENSA/AFP/Archivo/ Héctor Retamal

 Nuevos clientes

El apetito por el arte latinoamericano “está en alza” entre coleccionistas europeos y estadounidenses, concuerda Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby’s en Nueva York.

De los artistas latinoamericanos, el más apreciado en Asia es el colombiano Fernando Botero, según Garza.

“La demografía de nuestra clientela ha cambiado: ya no es más latinoamericano comprando latinoamericano, es más global”, indica Garza, y recuerda que en este momento hay una gran exposición sobre Matta en el Museo Estatal Hermitage, en San Petersburgo.

“Existen maravillosas oportunidades en el arte latinoamericano (…) porque los precios están buenísimos”, coincide el venezolano Henrique Faría, dueño de una galería de arte en Nueva York especializada en arte latinoamericano.

Faría cree que la subvaloración del arte latinoamericano “es un reflejo de lo que están viviendo la mayoría de nuestros países a nivel económico y político, y el resultado de una falta de apoyo de las instituciones culturales o incluso los propios coleccionistas” a la “marca nacional América Latina”.

El galerista y también coleccionista hace hincapié en la importancia del arte latinoamericano para “descentrar” visiones europeas o estadounidenses del arte.

“Eso es lo que significa coleccionar, encontrar piezas (…) para que los diálogos se abran”, apuntó Faría.

“Es lo que buscamos hoy en el mundo, romper barreras, ser iguales, competir de manera igual, que haya oportunidad de inclusión, pluralismo, diversidad. Coleccionar no es acumular. Es tejer”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x