14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámaras, velas y grabadoras en homenaje al periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields el pasado 21 de abril durante las protestas contra el dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/Archivo/Jader Flores

PEN Nicaragua, por su “resistencia y denuncia” recibirá el Premio Libertad de Expresión

Este premio será entregado en España por la Casa América- Cataluyna, y será recibido en nombre del Pen Nicaragua por la periodista Gabriela Selser

Por su “resistencia y denuncia continua de la vulneración de los derechos a la libre información”, el PEN Internacional capítulo Nicaragua, ha sido reconocido con el Premio Libertad de Expresión “Antoni Traveria”, otorgado cada año por la Casa América- Cataluyna .

“En su XIII edición, el Premio Libertad de Expresión Antoni Traveria ha sido otorgado a PEN Nicaragua por su resistencia y denuncia continua de la vulneración de los derechos a la libre información, así como la libertad de expresión en el actual contexto nicaragüense”, dice parte del comunicado Casa América – Cataluyna.

Lea: Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Reconocimiento  busca  “poner luz sobre la dura situación por la pasan muchos profesionales de la información en el país centroamericano”.

Este premio  será entregado por Salvador Gausa, director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, y Marta Nin, directora de Casa Amèrica Catalunya, y recibido en nombre del PEN Nicaragua, por la periodista y miembro de la junta directiva, Gabriela Selser.

La ceremonia de entrega del Premio Libertad de Expresión “Antoni Traveria” se realizará el próximo 29 de mayo en la sede de Casa América-Cataluyna, en Barcelona.

Lea además: Periodistas se van al exilio ante amenazas del régimen orteguista

Este acto en el que también participarán, David Llistar, director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, y Manel Vila, director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, es un homenaje a Antoni Traveria, director de la entidad entre 2004 y 2018.

Este premio honorífico fue recibido en 2009 por el periodista Carlos Fernando Chamorro, y le fue entregado por el mismo Antoni Traveria, directivo de Casa América- Cataluyna. Traveria, falleció el año pasado, y el premio ahora lleva su nombre, recordó Selser.

El Premio Libertad de Expresión “Antoni Traveria” reconoce a medios de comunicación, colectivos o profesionales de iberoamérica que se destacan en la defensa de la libertad de de expresión e información,la democracia, solidaridad y paz de las naciones.

Puede leer: “No se Mata la Verdad”: un documental que rinde homenaje a periodistas que han caído en su labor

El 18 de abril se dio el plantón en Camino de Oriente que fue atacado por las turbas de la Juventud Sandinista. Eso dio inicio al estallido social en Nicaragua. Periodistas también fueron víctimas. LA PRENSA/ Archivo/EFE

Represión contra la prensa independiente

Los promotores de este premio asimismo recordaron, que un reciente informe de la Fundación Violeta Chamorro denunció que en el último año se documentaron al menos 1.028 agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Esta fue “atribuida mayoritariamente a la Policía (307 casos), a militantes del Frente Sandinista (206 casos) y a paramilitares (107 casos)”.

Lea también: Lucía Pineda Ubau nominada al premio Coraje en Periodismo 2019

Y que alcanzó su “su punto culminante en diciembre pasado” con la ocupación ilegal a Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro,  el cual se marchó al exilio, y formar parte de más de un centenar de periodistas críticos al régimen orteguista.

En este mismo mes  el canal 100% Noticias fue ocupado militarmente y los periodista Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director general y jefa de prensa respectivamente, encarcelados. A la fecha  se encuentran como prisioneros políticos, y aún no han sido liberados.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí