Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe



Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe

El operativo policial, liderado por el comisionado general Ramón Avellán, inició a eso de las 10:00 de la mañana del martes y este jueves los agentes policiales continúan en el lugar.

23/05/2019

Desde el pasado martes la Policía allanó las propiedades de Carlos y Eduardo Espinoza. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Una motocicleta, seis armas de fuego, entre estas escopetas, AK-47, armas hechizas y una ametralladora PKM con sus respectivos cartuchos fueron encontradas en el garaje de una propiedad ubicada en el barrio San José de Jinotepe, durante un allanamiento ejecutado desde el pasado martes por la Policía Orteguista (PO).

Así lo aseguró Jessica de los Ángeles Espinoza, sobrina de Carlos Espinoza, propietario de la vivienda allanada por la PO. El operativo estuvo  a cargo por el Comisionado General Ramón Avellán, quien también lideró la represión en Masaya.

Le puede interesar: El misterio de Bismarck Martínez, el sandinista desaparecido durante las protestas

El operativo policial inició como a eso de las 10:00 de la mañana del martes y, este jueves los agentes policiales continúan en el lugar. 

El sitio donde supuestamente fueron encontradas las armas que usaron paramilitares. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Lea más en: Simpatizantes orteguistas amenazan con arma a padres de presos políticos en Jinotepe

Otra propiedad de Carlos y la de su hermano, Eduardo de la Concepción Espinoza, también fueron allanadas por la PO, pero en ninguna de las viviendas se encontró armamentos. El garaje se encuentra en otra calle del mismo barrio.

“No presentaron ninguna orden, pero mi mamá les abrió las puertas y revisaron todo y no encontraron nada aquí en mi casa”, dijo Jessica. Sin embargo, su padre, Eduardo, de 69 años, se encuentra detenido en calidad de investigado en la delegación policial de Jinotepe.

Encapuchado avisa a las autoridades

Según Jessica, un sujeto encapuchado fue quien dio aviso a las autoridades de la existencia de esas armas. “Nosotros nos sorprendimos porque no sabíamos nada de eso, ellos (la policía) nos presionaron para que dijéramos la verdad y que mi papá sabía dónde estaban esas armas y ni por cerca…” señaló.

Lea más en: Policía Orteguista secuestra a tres miembros de una familia en Jinotepe, Carazo

LAPRENSA/Mynor García

La policía, según Jessica, también busca en el sitio el cadáver del militante sandinista y extrabajador de la Alcaldía de Managua, Bismarck de Jesús Martínez Sánchez, desaparecido el pasado 29 de junio cuando estuvieron instalados los tranques en Carazo. Las armas encontradas por la policía estaban contiguo a una pared del garaje.

Le puede interesar: Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Jessica además aseguró que uno de sus primos, Hamilton Espinoza, fue obligado por los oficiales a comunicarse por teléfono con su padre para que revelara el sitio donde estaban ocultas las armas, “mi tío dijo donde estaban, pero él no se encuentra en su casa”, refirió la mujer.

Jessica viajó junto a su padre hacia Costa Rica el año pasado y regresaron porque ella se sentía enferma y estaba embarazada.

También lea: Extienden orden de libertad a un autoconvocado jinotepino, pero la Policía aún no lo entrega

Se presume que la ametralladora PKM que fue encontrada en la propiedad de Eduardo, es el arma que los autoconvocados le quitaron a los paramilitares el año pasado en las barricadas. La PO por el momento no se ha pronunciado sobre dicho operativo.

Número de serie es clave

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam Ruiz, especialista en temas de seguridad, explicó que la Policía y el Ejército son las únicas instituciones que tienen acceso a las ametralladoras PKM, de origen ruso, por ser armas de guerra.

Samcam señaló que la PKM encontrada en Jinotepe pudo haber sido recuperada el 8 de julio en la operación limpieza que ejecutó el régimen orteguista y que posiblemente los manifestantes la hayan enterrado en el garaje de Carlos, dado que el barrio San José fue una zona de muchas barricadas y de ataques armados por paramilitares.

El Mayor en retiro expresó que cada arma tiene un número de serie. “El número de serie te dice el lote de las armas, el año de fabricación y la fábrica. Te dice a qué institución y país llegó, es como una hoja de ruta que vas siguiendo con el número de serie”, expresó Samcam, quien agregó que las autoridades rusas podrían ayudar a esclarecer quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua durante las protestas cívicas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x