14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el pasado martes la Policía allanó las propiedades de Carlos y Eduardo Espinoza. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe

El operativo policial, liderado por el comisionado general Ramón Avellán, inició a eso de las 10:00 de la mañana del martes y este jueves los agentes policiales continúan en el lugar

Una motocicleta, seis armas de fuego, entre estas escopetas, AK-47, armas hechizas y una ametralladora PKM con sus respectivos cartuchos fueron encontradas en el garaje de una propiedad ubicada en el barrio San José de Jinotepe, durante un allanamiento ejecutado desde el pasado martes por la Policía Orteguista (PO).

Así lo aseguró Jessica de los Ángeles Espinoza, sobrina de Carlos Espinoza, propietario de la vivienda allanada por la PO. El operativo estuvo  a cargo por el Comisionado General Ramón Avellán, quien también lideró la represión en Masaya.

Le puede interesar: El misterio de Bismarck Martínez, el sandinista desaparecido durante las protestas

El operativo policial inició como a eso de las 10:00 de la mañana del martes y, este jueves los agentes policiales continúan en el lugar. 

El sitio donde supuestamente fueron encontradas las armas que usaron paramilitares. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Lea más en: Simpatizantes orteguistas amenazan con arma a padres de presos políticos en Jinotepe

Otra propiedad de Carlos y la de su hermano, Eduardo de la Concepción Espinoza, también fueron allanadas por la PO, pero en ninguna de las viviendas se encontró armamentos. El garaje se encuentra en otra calle del mismo barrio.

“No presentaron ninguna orden, pero mi mamá les abrió las puertas y revisaron todo y no encontraron nada aquí en mi casa”, dijo Jessica. Sin embargo, su padre, Eduardo, de 69 años, se encuentra detenido en calidad de investigado en la delegación policial de Jinotepe.

Encapuchado avisa a las autoridades

Según Jessica, un sujeto encapuchado fue quien dio aviso a las autoridades de la existencia de esas armas. “Nosotros nos sorprendimos porque no sabíamos nada de eso, ellos (la policía) nos presionaron para que dijéramos la verdad y que mi papá sabía dónde estaban esas armas y ni por cerca…” señaló.

Lea más en: Policía Orteguista secuestra a tres miembros de una familia en Jinotepe, Carazo

LAPRENSA/Mynor García

La policía, según Jessica, también busca en el sitio el cadáver del militante sandinista y extrabajador de la Alcaldía de Managua, Bismarck de Jesús Martínez Sánchez, desaparecido el pasado 29 de junio cuando estuvieron instalados los tranques en Carazo. Las armas encontradas por la policía estaban contiguo a una pared del garaje.

Le puede interesar: Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Jessica además aseguró que uno de sus primos, Hamilton Espinoza, fue obligado por los oficiales a comunicarse por teléfono con su padre para que revelara el sitio donde estaban ocultas las armas, “mi tío dijo donde estaban, pero él no se encuentra en su casa”, refirió la mujer.

Jessica viajó junto a su padre hacia Costa Rica el año pasado y regresaron porque ella se sentía enferma y estaba embarazada.

También lea: Extienden orden de libertad a un autoconvocado jinotepino, pero la Policía aún no lo entrega

Se presume que la ametralladora PKM que fue encontrada en la propiedad de Eduardo, es el arma que los autoconvocados le quitaron a los paramilitares el año pasado en las barricadas. La PO por el momento no se ha pronunciado sobre dicho operativo.

Número de serie es clave

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam Ruiz, especialista en temas de seguridad, explicó que la Policía y el Ejército son las únicas instituciones que tienen acceso a las ametralladoras PKM, de origen ruso, por ser armas de guerra.

Samcam señaló que la PKM encontrada en Jinotepe pudo haber sido recuperada el 8 de julio en la operación limpieza que ejecutó el régimen orteguista y que posiblemente los manifestantes la hayan enterrado en el garaje de Carlos, dado que el barrio San José fue una zona de muchas barricadas y de ataques armados por paramilitares.

El Mayor en retiro expresó que cada arma tiene un número de serie. “El número de serie te dice el lote de las armas, el año de fabricación y la fábrica. Te dice a qué institución y país llegó, es como una hoja de ruta que vas siguiendo con el número de serie”, expresó Samcam, quien agregó que las autoridades rusas podrían ayudar a esclarecer quienes cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua durante las protestas cívicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí