14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos el cuarto paro nacional de este jueves 23 de mayo

Este fue el minuto a minuto de la jornada del paro nacional de 24 horas de este jueves en Nicaragua

A las 00:00 horas de este jueves inició el cuarto paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el respaldo de los diferentes sectores del país y de la empresa privada como forma de protesta para exigir que el régimen de Daniel Ortega libere a todos los presos políticos y cumpla con los acuerdos firmados en la mesa de negociaciones.

Este es el minuto a minuto del desarrollo de la jornada del paro nacional de este jueves.

Lea además: Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro


Dora María Téllez. A través de sus redes sociales la exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, catalogó de “un rotundo éxito” el paro nacional de este jueves porque, “es un paro construido por la unidad de pequeños, medianos, grandes empresarios, de profesionales, de estudiantes, de escuelas, de universidades, es un paro que incluye todo el país. Todos hemos participado en este paro nacional que le ha dicho a los Ortega Murillo de que deben liberarse la totalidad de presos políticos ya”.

Movimiento Cívico 19 de Abril de Matagalpa. “Los negocios que abrieron son los que definitivamente tienen que estar abiertos, con excepciones que son de gente vinculada con el gobierno”, afirmó un miembro del Movimiento Cívico 19 de Abril de Matagalpa, solicitando anonimato para evitar eventuales represalias del régimen de Daniel Ortega.

Los colegios privados, principalmente los católicos, de Matagalpa se sumaron al paro suspendiendo las clases; los centros escolares subvencionados dejaron a criterio de los padres de familia el enviar a clases a sus hijos y en los centros públicos fue notoria la inasistencia de estudiantes.

Inde. El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) en Matagalpa, valoró que en distintos barrios, los negocios pequeños como pulperías y talleres se sumaron al paro por la libertad de todos los presos políticos.

Según el Inde, de sus socios en Matagalpa solo abrieron los que trabajan en los sectores de salud y finanzas, debido a las presiones y amenazas del régimen.

Paro fue un éxito. Juan Sebastián Chamorro calificó de exitoso el paro nacional porque además de que muchos negocios no abrieron, la población mantuvo un paro de consumo en muestra de rechazo al régimen de Daniel Ortega.

Lo calificaría como un rotundo éxito. Las valoraciones no solamente lo ocurrido en Managua, sino también en todos los departamentos, ha sido una respuesta de la población general en solidaridad con los presos, por su liberación de ellos y por la memoria de Eddy Montes”, aseguró Chamorro.

Managua. Desde la mañana se realizó un recorrido por distintos puntos de Managua donde se pudo constatar que muchos negocios se sumaron al paro nacional de 24 horas.

Algunos negocios que abrieron por la mañana, tuvieron que cerrar por la tarde de este jueves, ante la falta de compradores en la avenida José Dolores Estrada o calle del comercio en Matagalpa.

Matagalpa. Una sucursal bancaria de Matagalpa abrió sus puertas este jueves, pero la ciudadanía no acude.

Matagalpa. Ante las diversas amenazas del régimen de Daniel Ortega por la convocatoria al paro nacional, la mayoría de los negocios abrió en la ciudad de Matagalpa, pero tuvieron poca clientela y en las calles principales, habitualmente congestionadas por el tráfico peatonal y vehicular, era poco el movimiento.

En tanto, en los barrios periféricos, hubo pulperías y pequeños negocios que cerraron sumándose al paro y exigiendo la libertad de todos los presos políticos.

2:00 p.m. Las clases en Matagalpa fueron suspendidas en la mayoría de los colegios privados, especialmente los católicos. En algunos centros escolares públicos, la inasistencia de estudiantes es notoria. La mayoría de los negocios abrió en la ciudad, pero tuvieron poca clientela y en las calles principales, habitualmente congestionadas por el tráfico peatonal y vehicular, era poco el movimiento.

En en el mercado de Artesanías, en Masaya, permanece sin clientes. Las meseras de los comedores y trabajadores de otros negocios se pueden observar sin atender.

01:30 p.m. Las calles de Granada lucen desoladas. El comercio se desarrolla casi de manera normal.

01:00 p.m. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) mostró el comportamiento del tráfico este jueves en horas de mediodía. La Alianza Cívica posteó la imagen con la leyenda: “Si no nos dejan llenar las calles, vaciémolas”.

El líder universitario exiliado Jeancarlos López dijo que estas acciones de presión las apoya el Movimiento Universitario 19 de Abril, “porque si Nicaragua no tiene paz que no haya paz para los Ortega Murillo”.

12:00 p.m. Nicaragüenses en el exterior han llamado a no enviar remesas a Nicaragua como parte de las acciones del paro nacional. La diáspora nicaragüenses en las redes sociales está promoviendo que del 23 al 26 de mayo los nicaragüenses exiliados no envíen remesas ni encomiendas al país como forma de presión.

La mayoría de los empresarios abrieron sus establecimientos en Somoto este jueves, tras recibir amenazas de funcionarios del gobierno. Ya nos habían advertido que si nos uníamos al paro nos iban a revisar las cuentas con la Administración de Rentas de Somoto, manifestó esta mañana un conocido comerciante de la avenida principal de esta ciudad, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias. Este mismo comerciante somoteño ya se había sumado a los anteriores tres paros nacionales convocados por el  Consejo de la Empresa Privada (COSEP) en el 2018.   

11:30 a.m.  Las instalaciones del centro comercial Metrocentro está cerrado, solo hay acceso para el hotel Intercontinental. En este lugar se han realizado varios piquetes exprés en contra el régimen.

En Granada, las calles lucen desoladas este jueves y se observa poco movimiento en el sector comercio. Persiste la lluvia en la ciudad.

11:00 a.m. Nicaragüenses exiliados en Costa Rica llegaron este jueves al consulado en San José para protestar y mostrar su apoyo al paro nacional que se realiza en el país. Los nicas llevaron pancartas que piden la liberación de los presos políticos.

La Policía Orteguista y funcionarios de las alcaldías, tanto en Managua como en los departamentos del país, se han dedicado este jueves a fotografiar los negocios que se han sumado al paro.

En mercados y en el centro de las ciudades, pocos negocios familiares decidieron sumarse al paro y los que optaron en trabajar, ante la poca clientela, anunciaron que podrían cerrar en la tarde. En las calles y parques de los diferentes municipios, hay poca presencia de vendedores ambulantes, principalmente de los que venden comida.

10:40 a.m. Las tiendas que se han sumado al paro nacional en Carazo son la: Curacao, Supermercado La Colonia, El Verdugo, Ferromax, Pollos Tip -Top, El gallo más gallo, entre otras como medida de presión contra el régimen de Daniel Ortega. Exceptuando los bancos y supermercados Palí que están laborando con normalidad en esta zona sur de Nicaragua.

En León, reportan que el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) lucía vacío, al igual que la sucursal del Bac y La Colonia.

10:30 a.m. La línea de Palí y Maxi Palí mantienen sus puertas abiertas, aunque hay poca afluencia de compradores en Managua.

Los trabajadores de la Alcaldía de Managua se mantienen realizando mejoras en las vías de la ciudad. En puntos como el Paseo de las Naciones Unidas (de Plaza España hacia el sur) el adoquinado ha estado en mal estado y este jueves que se realiza el paro nacional, los operarios mejoran el rodamiento al anzar arena.

10:10 a.m. La Policía Orteguista continúa rondando las calles de Managua en motocicleta, camionetas y hasta en unidades móviles de investigación policial. Los trabajadores de la Alcaldía se mantienen realizando mejoras en las vías de la ciudad.

A pesar de que los bancos abrieron por amenazas del régimen orteguista, en el sector de Plaza España y Metrocentro se ha notado la poca presencia de clientes.

09: 55 a.m. En Matagalpa, la mayoría de los negocios no se sumó al paro nacional, sin embargo, se observa poco movimiento.

Otra sucursal de La Colonia ubicada en el sector del Conchita Palacios se mantiene cerrada. También dejó de atender la sucursal de Plaza España. El año pasado, La Colonia fue víctima de los saqueos que hicieron pobladores.

LA PRENSA/Martha Vasquez

09: 30 p.m. Algunos tramos del mercado Mayoreo se suman al paro nacional, aunque la mayoría está funcionando normal.

Camino de Oriente, en Managua, se suma al paro nacional. La mayoría de negocios no abrió sus puertas este jueves y de forma sospechosa se ve a trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) recorriendo la zona y apuntando en una hoja de papel.

09:20 a.m. A pesar de que las calles de los alrededores de la rotonda Hugo Chávez están casi sin movimiento, la Policía Orteguista está apostada en el lugar.

El comercio en los alrededores de Plaza España se unen al paro nacional. Las calles y las paradas de buses lucen vacías.

09:00 a.m. En León los pobladores y varios negocios también se unieron al llamado de la Alianza Cívica. Algunas calles lucen desoladas. La sucursal de Banpro, en Sutiaba – León, no abrió sus puertas.

Varios negocios grandes en Jinotepe decidieron sumarse al paro nacional, en tanto negocios como por ejemplo de comida y artículos varios también decidieron no abrir sus puertas. Las terminales de buses funcionan con normalidad, pero hay pocos usuarios aseguraron transportistas en Carazo.

08:50 a.m. En Carazo el mercado luce con pocos compradores. Las calles y carreteras se mantienen con poco tráfico vehícular en la ciudad. Los pobladores respondieron al llamado de la Alianza Cívica al paro nacional.

En Masaya, la mayoría de los comercios y tiendas están abiertos. Las actividades se realizan de manera normal en las calles de la ciudad.

08:30 a.m. Gasolineras del sector de Guanacaste, en Managua, mantienen sus labores. Pero, visita de vehículos es poca.

La convocatoria del paro nacional se suma al rechazo nacional e internacional por la muerte del preso político, Eddy Montes Praslin, en las celdas de La Modelo el pasado jueves 19 de mayo. Durante un ataque de los custodios también resultaron heridos y golpeados varios presos políticos.

08: 20 a.m. En la ciudad de Masaya hay patrullaje policial, uno de los puntos donde su ubican es en la zona del tiangue.

En Ciudad Sandino, muchos negocios no se unieron al paro nacional, sin embargo, algunas calles se mostraban vacías.  Las empresas  Dicegsa y MC Gregor no registran movimiento la mañana de este jueves. También la empresa de alimentos ubicada en carretera a Masaya.

08:00 a.m. En el municipio de Tipitapa muchos pequeños negocios no abrieron sumándose al paro. Mientras los negocios que si abrieron por necesidad dicen que hay pocos compradores. En la calle del mercado se ven más caponeras o triciclos que clientes.

La Policía Orteguista realiza un fuerte patrullaje en las calles de Managua. También hay cuadrillas de trabajadores del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) y de la Alcaldía de Managua realizan sus labores en la vía pública.

07: 45 a.m. Varios negocios se suman Nicaragua en demanda de libertad para reos políticos y deciden no brindar atención, entre ellos, los negocios ubicados en la terminal de buses y el mercadito cerca de la zona franca Las Mercedes.

Desde este miércoles varias empresas anunciaron que se sumarían a la manifestación cívica a través de comunicados en las redes sociales. Sin embargo, el sector bancario dijo que trabajaría este jueves tras las amenazas recibidas por el Superintendente de Bancos. 

Las paradas de buses lucen vacías en los diferentes puntos de Managua. El transporte urbano colectivo trabaja, pero la demanda de usuarios es poca.

El sector de las distribuidoras del mercado Oriental se ha sumado al paro nacional. Son pocos los negocios que están abiertos. En un día normal el lugar está lleno de camiones que no permiten la circulación vial. La zona de el Novillo, en un día común, es una zona de ebullición del comercio, sin embargo hoy no luce así.

07: 30 a.m.  Así lucen las instalaciones de los colegios privados, Instituto Loyola y Colegio Bautista, que suspendieron las clases para este jueves. En tanto, los universitarios aseguraron, según la líder estudiantil Valeska Valle, que van a sumarse al paro nacional a pesar de las amenazas que recibieron de los rectores. La American College suspendió las clases.

07: 20 a.m. En la carretera a Masaya también se registra poco tráfico vehicular. Este miércoles, pobladores que transitaron por el lugar se sumaron al pitazo nacional convocado por la Alianza Cívica como parte de la jornada de protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

 

El flujo de pobladores en la parada de la Subasta en Carretera norte es bajo. Esta es una de las zonas más activas desde tempranas horas en la ciudad.

07:00 a.m. A las 7:00 a.m. hay poco flujo vehicular en la pista Juan Pablo II,  en el sector de Metrocentro. Es una muestra del paro nacional, porque normalmente la zona es de embotellamiento.

 

Así luce la parada de Metrocentro en horas de la mañana. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Agentes antidisturbios se han ubicado en puntos fijos como la Universidad Centroamericana (UCA) y otros patrullan en las vías principales.

06:44 a.m. La zona de Ciudad Jardín y en el sector del Gancho de caminos, en el Mercado Oriental, luce con poco movimiento, contrario al que se experimenta en esta zona.

Estudiantes de los colegios públicos se dirigían a sus centros de estudio desde tempranas horas. En cambio, al menos cinco colegios privados suspendieron las clases para sus estudiantes y las actividades administrativas.

paro nacional, Nicaragua
Padres de familia llevan a sus hijos al colegio público del barrio San Luis. LA PRENSA/Óscar Navarrete

06: 30 a.m. En el sector la parada de Metrocentro, una poca cantidad de pobladores se encontraban en el lugar. Este es uno de los puntos más concurridos en horas de la mañana por los trabajadores y estudiantes.

6:00 a.m. Las rutas de Managua trabajan con normalidad.

00:00 Inicia oficialmente el paro nacional de 24 horas. Este finalizará a las 11:59 de la noche.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí