14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ronald Fernando Avilés, procesado por el presunto secuestro de Bismarck Martínez. LA PRENSA/ CORTESÍA

El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares

El juicio contra el autoconvocado Ronald Fernando Avilés Liebol acusado de supuestamente participar en el secuestro y tortura del sandinista Bismarck Martínez, el 29 de junio de 2018 en Jinotepe, fue reprogramado para el próximo 21 de junio en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

El oficialismo  ha tomado este caso como bandera en actos públicos con sus partidarios. Hasta el momento la víctima sigue reportada como desaparecida.

El joven de 28 años fue secuestrado con engaños en un taxi por paramilitares el 5 de octubre de 2018 y ocho días después apareció en los juzgados acusado por la Fiscalía orteguista de secuestro extorsivo, robo agravado, tortura, entorpecimiento al servicio público, entre otros delitos, junto a siete personas más.

Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares, sin embargo el miedo de que lo vuelvan a apresar por algo que no hizo se mantiene, dijo su abogado Arnulfo López, al salir de los juzgados.

Por este caso también se está procesando a Bismarck Antonio Navarro Gómez, quien está preso en celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido comúnmente como La Modelo.

Reprogramado siete veces

Este juicio, desde diciembre de 2018, se ha reprogramado unas siete veces por distintos motivos, esta vez ni siquiera dieron acta, el secretario del juzgado informó al abogado que le notificarían por cédula, la reprogramación para el próximo 21 de junio.

El 5 de octubre de 2018, Avilés salió de su casa para ir a una fiesta de cumpleaños con una joven con la que él se comunicaba por Messenger, la aplicación de mensajería de Facebook. Un taxi pasó por él. Lo recogió cerca de su casa, en Managua. Cuando Avilés se subió al vehículo, ya estaba a bordo un paramilitar, según le contó a su madre varios días después de ser apresado. Esta denuncia fue interpuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Desde el 27 de febrero de 2019, día en que iniciaron las negociaciones en la Mesa del Diálogo entre la Alianza Cívica y el orteguismo, se han reprogramado más de 100 audiencias de juicios contra autoconvocados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí