El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio



El juicio por el caso de la desaparición del sandinista Bismarck Martínez será en junio

Ronald Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares.

23/05/2019

Ronald Fernando Avilés, procesado por el presunto secuestro de Bismarck Martínez. LA PRENSA/ CORTESÍA

El juicio contra el autoconvocado Ronald Fernando Avilés Liebol acusado de supuestamente participar en el secuestro y tortura del sandinista Bismarck Martínez, el 29 de junio de 2018 en Jinotepe, fue reprogramado para el próximo 21 de junio en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

El oficialismo  ha tomado este caso como bandera en actos públicos con sus partidarios. Hasta el momento la víctima sigue reportada como desaparecida.

El joven de 28 años fue secuestrado con engaños en un taxi por paramilitares el 5 de octubre de 2018 y ocho días después apareció en los juzgados acusado por la Fiscalía orteguista de secuestro extorsivo, robo agravado, tortura, entorpecimiento al servicio público, entre otros delitos, junto a siete personas más.

Avilés fue excarcelado este 20 de mayo de 2019, entre los 100 presos políticos que el régimen sacó bajo otras medidas cautelares, sin embargo el miedo de que lo vuelvan a apresar por algo que no hizo se mantiene, dijo su abogado Arnulfo López, al salir de los juzgados.

Por este caso también se está procesando a Bismarck Antonio Navarro Gómez, quien está preso en celdas de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido comúnmente como La Modelo.

Reprogramado siete veces

Este juicio, desde diciembre de 2018, se ha reprogramado unas siete veces por distintos motivos, esta vez ni siquiera dieron acta, el secretario del juzgado informó al abogado que le notificarían por cédula, la reprogramación para el próximo 21 de junio.

El 5 de octubre de 2018, Avilés salió de su casa para ir a una fiesta de cumpleaños con una joven con la que él se comunicaba por Messenger, la aplicación de mensajería de Facebook. Un taxi pasó por él. Lo recogió cerca de su casa, en Managua. Cuando Avilés se subió al vehículo, ya estaba a bordo un paramilitar, según le contó a su madre varios días después de ser apresado. Esta denuncia fue interpuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Desde el 27 de febrero de 2019, día en que iniciaron las negociaciones en la Mesa del Diálogo entre la Alianza Cívica y el orteguismo, se han reprogramado más de 100 audiencias de juicios contra autoconvocados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 08:12 AM

Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

Internacionales
Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

"Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordando que "la pobreza y las pandillas" son dos element..

22/07/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua, comisión al más alto nivel aún no se ha conformado, cebolla escasa y cara en los mercados de Managua. Estas son las noticias ..

22/07/2019 06:00 AM

El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Deportes
El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Mike Trout es el jugador más buscado por la prensa y, probablemente, por todos los fanáticos. Es la imagen del beisbol y ha conseguido un estatus de ídolo para los fanáticos de Anaheim, por sus nú..

21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

x