La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa



La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por el asesinato de Eddy Montes.

23/05/2019

Los 79 años que tiene Amada Tinoco Morazán no le impidieron ponerse de pie, gritar a todo pulmón “¡Eddy Montes, presente!” y alzar su puño durante el funeral del preso político asesinado el pasado jueves 16 de mayo en la cárcel La Modelo, en Managua.

Su imagen se volvió viral en las redes sociales luego de que participara en un plantón en la iglesia Molagüina, en Matagalpa, para exigir justicia por los asesinados durante las protestas y libertad para todos los presos políticos. Ahí se le vio arriba de una reja del portón de la iglesia, alzando su bandera azul y blanco.

También se le vio caminando con dos globos y una bandera nacional al lado de los antimotines que llegaron a reprimir a los matagalpinos que se registraron en el atrio de la iglesia Molagüina. “Estas son nuestras únicas armas”, les dijo a los agentes.

Amada Tinoco ha sido víctima de acoso en su viviend. LAPRENSA/J. Flores

Vestida de negro, la señora ofreció a los antimotines las chimbombas azul y blanco. “Tomen, se las regalo”, les dijo. Lo oficiales reaccionaron con indiferencia. “Los arrecha que le manden a reventarlas, ¿verdad? ¡Las voy a reventar yo!”, increpó a los oficiales mientras explotaba las chimbombas.

Un antimotín la pellizcó

Tinoco cuenta a LA PRENSA que aunque nunca ha recibido mayor maltrato físico, dice que ese día un antimotín la pellizcó en el brazo y le dieron un golpe en la pierna donde le quedó un moretón. Ella también ha sido víctima de acoso en su vivienda.

“No les tengo miedo”, asegura, refiriéndose a la Policía y el asedio del que pudiera ser víctima. Su edad no ha mermado sus fuerzas que, según confía, vienen de Dios.

En Matagalpa la conocen como la abuelita vandálica. LAPRENSA/J. Flores

Su única hija, Xiomara Tinoco, no la deja sola ni un solo momento y siempre está pendiente que se hidrate y que descanse. Y aunque en algún momento Xiomara ha sentido un poco de miedo por los riesgos que corre su madre, por salud o seguridad, remarca que la indignación que ambas sienten es mayor que su miedo. “Las muertes como la de Alvarito Conrado es lo que nos ha motivado mucho más en esta lucha”, enfatiza la hija.

Toda su vida se ha involucrado en diferentes tipos de manifestaciones ciudadanas a favor de cambios para la sociedad, cuenta. Ella estuvo en las protestas por la quema de Indio Maíz a inicios de abril de 2018.

Antisomocista

La señora dice que no va a descansar de protestar porque “me siento culpable de lo que está pasando en el país”.

Cuenta que ella, sus hermanas y familia en general lucharon contra la dictadura somocista. Apoyaron a las fuerzas del Frente Sandinista con dinero y además, su vivienda fue casa de seguridad. Ella siente que ese esfuerzo quedó en el aire y solo sirvió “para implantar una nueva dictadura”.

Tinoco asegura que ella sabía que la crisis sociopolítica por la que atraviesa Nicaragua es una situación que ocurriría en algún momento. “Cuando triunfó uno de los gobiernos de derecha no me acuerdo si el de Arnoldo (Alemán) o el de (Enrique) Bolaños, él dijo (Daniel Ortega) que iba a mandar desde abajo y no los dejó hacer nada. Les echó las turbas, a los delincuentes”, expone.

LA PRENSA/Cortesía

Sobre la muerte de Eddy Montes

Ella conoció al reo político Eddy Montes Praslin en las manifestaciones de Matagalpa. “(Era) un señor con una conversación muy amena, parece que tiene una cultura general muy amplia”, recuerda.

En la vela y funerales del exprisionero político, a Tinoco se le vio en cada momento sosteniendo su bandera nacional, aplaudiendo, gritando consignas y cantando el Himno Nacional con la mano derecha en su pecho.

Cuando se enteró de la muerte de Montes, asegura que sintió “mucha depresión. Porque como le digo, yo me siento responsable porque nunca creí que este maldito fuera más asesino que Somoza”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x