Cáncer de pulmón: el programa de Google que detecta esta enfermedad “con más eficiencia que los médicos”

Científicos de la Universidad Northwestern en Illinois que junto a Google esperan que la Inteligencia Artificial pueda aumentar la eficacia de la detección del cáncer

23/05/2019

La inteligencia artificial podría aumentar la detección de cáncer en un 5 por ciento. BBC MUNDO/Getty Images

¿Puede la Inteligencia Artificial (IA) ser mejor que los médicos especialistas para diagnosticar el cáncer de pulmón?

Así lo sugiere un estudio reciente de científicos de la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos, que junto a Google esperan que esta tecnología pueda aumentar la eficacia de la detección del cáncer.

Encontrar tumores en una etapa más temprana debería facilitar el tratamiento de la enfermedad.

El equipo a cargo de la investigación dijo que IA tendrá un “enorme” papel en el futuro de la medicina, pero el software actual aún no está listo para su uso clínico.

El estudio se centró en el cáncer de pulmón, el que mata a más personas (1.8 millones al año) que cualquier otro tipo de cáncer.

Es por eso que EE.UU. recomienda realizar exámenes de detección para personas con alto riesgo debido a los años de consumo excesivo de tabaco.

Sin embargo, las pruebas de detección pueden resultar en biopsias invasivas para las personas que no tienen cáncer y también pueden no detectar algunos tumores.

¿Cómo fue el estudio?

El estudio utilizó inteligencia artificial para determinar si el análisis de las tomografías podría mejorarse.

El primer paso fue entrenar al software de computadora con 42,290 tomografías computarizadas de pulmón de casi 15,000 pacientes.

Pantalla de Google.

Getty Images

El programa de Google analizó más de 42,000 tomografías computarizadas de pulmón.

Los investigadores no le indicaron a la IA qué buscar, solo revelaron qué pacientes tuvieron cáncer y cuáles no.

Los resultados que arrojó la IA fueron comparados con el análisis de un equipo de seis radiólogos expertos en la interpretación de tomografías computarizadas.

El programa fue más efectivo que los radiólogos al examinar una sola tomografía computarizada y fue igual de efectivo cuando los médicos tenían múltiples tomografías para interpretar.

Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine, demostraron que la IA podría aumentar la detección de cáncer en un 5 por ciento y al mismo tiempo reducir los falsos positivos (personas diagnosticadas falsamente con cáncer) en un 11 por ciento.

“El siguiente paso es usarlo en pacientes en forma de un ensayo clínico”, le dijo a la BBC, el doctor Mozziyar Etemadi, de la Universidad Northwestern.

Según Etemadi, a veces la IA “señala un nódulo pulmonar (un crecimiento) que, en todo sentido parece benigno, pero el programa cree que no lo es. Y generalmente esen lo correcto“.

“Una área de la investigación científica es averiguar por qué”, agregó.

Un hombre sostiene un cigarrillo en su mano.

El estudio se centró en el cáncer de pulmón porque es el que mata a más personas en el mundo. BBC MUNDO/Getty Images

Etemadi dice que si se realiza un trabajo conjunto entre la inteligencia artificial y los médicos, el resultado sería aún más efectivo y que la IA puede tener un “enorme” papel en la medicina.

Por su parte, Rebecca Campbell, de Cancer Research de Reino Unido opina que es alentador ver innovaciones tecnológicas que algún día podrían ayudar a detectar el cáncer de pulmón en una etapa temprana.

“De manera similar a cómo aprendemos de la experiencia, estos algoritmos realizan una tarea repetidamente, y cada vez se la ajusta un poco para mejorar la precisión”, dice.

“Detectar el cáncer temprano, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito, es una de las formas más poderosas de mejorar la supervivencia, y desarrollar una tecnología económica que no sea invasiva podría jugar un papel importante”, añade Campbell.

“Los próximos pasos serán probar esta tecnología aún más para ver si se puede aplicar con precisión a un gran número de personas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 12:22 PM

Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Nacionales
Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux y un camión en el que se llevaron las cosas robadas..

17/06/2019 12:17 PM

Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Departamentales
Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Las autoridades de la Policía en Ocotal no le brindan a la familia información sobre el estado de salud de Diomedes Reyes Hernández. ..

17/06/2019 12:04 PM

Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Nacionales
Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

17/06/2019 11:43 AM

Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

Tecnología
Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

David Klavins es un pianista letón que no estaba satisfecho con la forma en que se crearon los pianos tradicionales. Para mejorar la calidad del sonido, construyó el piano vertical más grande el mun..

17/06/2019 11:35 AM

Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Entre los pobladores, según una lista de la Alianza Cívica, hay quienes ya fueron condenados, son procesados judicialmente, solamente están detenidos y fueron reportados como desaparecidos..

17/06/2019 11:12 AM

Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

Salud
Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay casi 50 millones de personas en el mundo con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa...

x