14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Madres de abril aglutina a las progenitoras de los jóvenes asesinados por la represión del régimen orteguista. LA PRENSA/ Archivo/Jader Flores

La masacre en el Día de las madres del año pasado será recordado con un concierto sonoro en Costa Rica

En este evento participarán músicos exiliados y costarricenses que se han solidarizado con la lucha de liberación, dijo Isaac Ruiz, de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor

Con canciones a las madres de los presos políticos, madres trabajadoras y madres en el exilio, artistas de Nicaragua y Costa Rica conmemoran el Día de las madres, exaltarán su amor y sacrificio por sus hijos y recordarán el 30 de mayo como el primer año de la masacre del régimen contra manifestantes autoconvocados que cobró la vida de 18 personas y dejó 218 lesionados.

Isaac Ruiz, presidente de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, y del Centro Cultural Rubén Darío, uno de los organizadores de este recital recordó que propiamente el Día de las madres y en la llamada La marcha de todas las madres, del año pasado se dio la masacre, la que ahora conmemoraran.

Lea: “Nuestro corazón está llorando”. El relato de tres madres que perdieron a sus hijos en la masacre del 30 de mayo

Yadira Córdoba, sostiene el retrato de su hijo Orlando Aguirre Córdoba, asesinado de un disparo en el tórax por la Policía Orteguista en La marcha de todas las madres , el fatídico 30 de mayo. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Lea además :Los inolvidables de la masacre orteguista

(Este reportaje fue publicado originalmente el 27 de abril con 32 perfiles. La última actualización fue el 24 de mayo. Al mes de octubre, los organismos de derechos humanos registraron entre 400 y 500 muertos)


Ahora costarricenses y particularmente nicaragüenses han mostrado interés en ser parte del evento a las madres. Uno de esos grupo de músicos ticos se llama Estamos con voz Nicaragua.

Y que en conjunto han tomado “a las madres como un símbolo de unidad, así a la madre patria en la lucha por la liberación y democratización de Nicaragua”, destacó Ruiz.

Luego recalcó que solo “con la unidad se va a garantizar la victoria”, pidió que no sean indiferentes e instó a comprometerse con la lucha por la libertad.

Esta actividad se realizará en el parque La Merced, de San José, Costa Rica, el próximo domingo 2 de junio, entre las 9:00 a.m., a las 2:00 p.m. Y esperan la presencia de nicaragüenses y costarricenses,

Lea además: Músicos exiliados en Costa Rica dedican canción a los más de 600 presos políticos

En la inauguración se entonaran las notas sagradas de los himnos de ambos países, luego participarán los artistas costarricenses Marcia Anguizola, Kerlin Méndez, y el  grupo Estamos con vos Nicaragua.

Estos artistas se han identificado con la lucha que libran los nicaragüenses en pro de la democracia y libertad de Nicaragua del régimen opresor Ortega-Murillo, comentó  Isaac Ruiz.

Así el tenor Mario Rocha de Nicaragua quien estará acompañado del coro Azul y Blanco, el cual cantará su reciente canción “Madre amada”, dedicada a las madres de abril y a los presos políticos; así  un vals dedicado a las madres trabajadoras titulada “En este día”.

Madre amada, ya no llores, / desde aquí sufro al verte así / no te preocupes, en éste lugar sideral cuido de ti, / y veo a mi patria cada vez vencer”, dice el primer párrafo de la canción “Madre amada”, escrita por el cantautor y tenor nicaragüense Mario Rocha que ha publicado en las redes sociales .

Lea también: Alma Rodríguez desde el exilio levanta su voz: “Nuestras bombas… es  nuestra voz, la música”

Además Rocha comentó que también esperan la participación musical de la cantautora Alma Rodríguez,  y artistas organizados en Artex Nicaragua. El coro Azul y blanco también interpretará las canciones “Nicaragua Nicaragüita”, de Carlos Mejía Godoy, y “Solo le pido a Dios” del  argentino León Gieco.

En las seis ediciones anteriores, recordó Ruiz, siempre han participado grupos nicaragüenses y costarricenses en las actividades culturales, como el Día de las madres, las cívicas del 15 de septiembre, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí