Julian Assange: Estados Unidos acusa de 17 nuevos delitos al fundador de WikiLeaks

Las nuevas imputaciones lo acusan de recibir y publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas del gobierno de Estados Unidos

24/05/2019
Julian Aassange, Wikileaks, Estados Unidos

Assange fue arrestado el mes pasado tras pasar siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres. BBC MUNDO/AFP

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó este jueves 17 nuevas acusaciones contra el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se enfrenta a una posible extradición desde Reino Unido.

Las nuevas imputaciones lo acusan de recibir y publicar ilegalmente nombres de fuentes clasificadas del gobierno de EE.UU.

En abril, ya se le había acusado de conspirar con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning para obtener acceso a la red del Pentágono.

En total, Assange enfrenta en Estados Unidos 18 cargos en su contra.

El australiano cumple una condena de 50 semanas de cárcel en Reino Unido por haber violado los términos de la libertad condicional que le concedió la justicia británica en 2010, mientras se debatía su extradición a Suecia, donde lo acusaban de violación y abuso sexual.

Fue durante la libertad condicional que buscó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012.

Siempre ha negado las acusaciones que enfrenta en Suecia.

Julian Assange

WikiLeaks filtró material clasificado del Ejército estadounidense sobre las guerras de Afganistán e Irak en 2010. BBC MUNDO/Getty Images

Assange, de 47 años, fue arrestado el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el país sudamericano suspendiera su asilo.

¿Cuáles son las acusaciones de EE.UU.?

EE.UU. acusa a Assange de violar la Ley de Espionaje de ese país al publicar en 2010 documentos militares y diplomáticos clasificados.

Específicamente, enfrenta un cargo de conspirar para recibir información de defensa nacional, siete cargos por obtener esa información, nueve cargos por revelar esta información y un cargo por conspirar para acceder a una computadora.

Las acusaciones dicen que en repetidas ocasiones, Assange “alentó a fuentes con acceso a información clasificada a que la robaran y la entregaran a WikiLeaks para su divulgación”.

Una vez que Manning comenzó a compartir dicho material, Assange, sostienen las imputaciones, la alentó a “continuar con el robo de documentos clasificados y acordó ayudarla a descifrar una contraseña de una computadora militar”.

Cartel a favor de Assange que dice "libertad de expresión".

Para los simpatizantes de Assange, su eventual extradición a EE.UU. constituiría una acción en contra de la libertad de expresión. BBC MUNDO/EPA

Assange “reveló nombres de fuentes humanas y creó un grave e inminente riesgo para sus vidas”, incluidos los nombres de afganos locales, iraquíes, chinos e iraníes.

Varios de los cargos conllevarían penas de cinco a 10 años de prisión, lo que significa que Assange podría pasar muchas décadas en la cárcel si es declarado culpable.

¿Qué dice WikiLeaks?

Ante el anuncio del Departamento de Justicia de EE.UU., WikiLeaks tuiteó “Esto es una locura. Es el fin del periodismo de seguridad nacional y la primera enmienda”, que garantiza la libertad de expresión.

Lo inusual es que en la mayoría de los casos de robo de información clasificada, las acusaciones se dirigen contra trabajadores del gobierno y no contra las personas que la publican.

El fiscal general asistente, John Demers, dijo que el Departamento de Justicia toma “en serio el papel de los periodistas en la democracia”, pero que Assange no era “ningún periodista”.

“De hecho, ningún acto de periodismo responsable publicaría intencionalmente los nombres de fuentes confidenciales en zonas de guerra, exponiéndolos a peligros graves”, agregó.

¿Cuál es la situación de Assange?

Assange, nacido en Australia, cumple condena en la prisión de Belmarsh en Londres.

Las autoridades suecas también quieren su extradición después de reabrir una investigación sobre una acusación de violación en su contra realizada en 2010.

Chelsea Manning

La ex analista de inteligencia militar, Chelsea Manning, fue condenada a 35 años en prisión por entregar información confidencial a WikiLeaks, pero Barack Obama conmutó su pena y solo cumplió siete. BBC MUNDO/AFP

La decisión sobre cuál de los dos países tiene prioridad la tomará el Secretario de Interior de Reino Unido, Sajid Javid.

¿Qué le pasó a Manning?

Manning fue declarada culpable de espionaje en 2013 por filtrar más de 700,000 documentos militares confidenciales a WikiLeaks.

Se trató de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de EE.UU.

En 2017, Barack Obama, entonces presidente de EE.UU., conmutó la sentencia de 35 años contra Manning y la joven salió libre.

Pero está otra vez en la cárcel por negarse a declarar ante un gran jurado que está investigando a WikiLeaks.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 03:25 PM

Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

"Últimamente están saliendo muchas amenazas, y ya con nombre y apellidos, y yo he puesto en alerta a todos los presbíteros”, manifestó el obispo de Estelí..

24/06/2019 03:22 PM

Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Tecnología
Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Nacida en 2012 como un proyecto académico de científicos y estudiantes de la Universidad de Cambridge, la computadora Raspberry Pi ahora vende millones de unidades al año..

24/06/2019 03:04 PM

“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

Salud
“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

La máxima autoridad médica en Escocia, Catherine Calderwood, ha recomendado a las juntas del sistema de sanidad pública del país (NHS) extremar la vigilancia sobre esta enfermedad, transmitida a tr..

24/06/2019 02:36 PM

Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Deportes
Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Preocupado por la falta de un nueve en el futbol nicaragüense que se adecue al perfil de juego implementado, el técnico costarricense miró en él una alternativa..

24/06/2019 02:20 PM

Pocas lluvias y altas temperaturas persistirán en el país en los próximos días

Nacionales
Pocas lluvias y altas temperaturas persistirán en el país en los próximos días

Este comportamiento es debido al veranillo de San Juan, que se caracteriza por la escasez de lluvia, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt...

24/06/2019 02:16 PM

España tutea al gigante Estados Unidos pero cae con dos penaltis en contra

Deportes
España tutea al gigante Estados Unidos pero cae con dos penaltis en contra

España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos penalti en contra en octavos octavos del Mundial Femenino..

x