UNAB convoca a una marcha este domingo por la liberación de los presos políticos



UNAB convoca a una marcha este domingo por la liberación de los presos políticos

La marcha, según detallaron, tendrá como punto de partida la esquina de la embajada de México hacia Metrocentro a las 10:00 de la mañana

24/05/2019

Los miembros del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocaron a marchar este domingo 26 de mayo en Managua, para demandar al régimen de Daniel Ortega la liberación total de los presos políticos.

El punto de encuentro será la esquina de la embajada de México, ubicada en la Carretera a Masaya, a las 10:00 a.m. Caminarán hasta el sector del centro comercial Metrocentro.

Los miembros de la UNAB pidieron a los autoconvocados no llevar pólvora a la actividad.

Lea además: Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Tampoco deben llevar algún otro objeto que atente contra la seguridad de la manifestación denominada “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”.

Desafían a la dictadura

“Sabemos que en el contexto de la represión de este gobierno no vamos a tener las condiciones óptimas que nuestras leyes nos garantizan, pero para eso está la resistencia cívica, para desafiar al régimen, para demostrarle que no tenemos miedo, para demostrarle que el pueblo nicaragüense quiere un cambio y estamos dispuestos a asumir el riesgo que eso significa”, manifestó Guillermo Incer Medina, miembro del consejo político de la UNAB.

Puede leer: La historia de Amada Tinoco, la “abuelita vandálica” de Matagalpa

Incer dijo que este viernes informarían a la Policía Orteguista (PO) sobre la realización de esta movilización. Hasta ahora, la PO ha negado la autorización de las marchas que son convocadas por los opositores y amenaza con cárcel a quienes salgan a manifestarse. En la última ocasión, la marcha ciudadana se realizó pese a la negativa de la Policía, pero fue asediada y reprimida por los policías antidisturbios.

La PO es una institución que responde a los intereses personales y partidarios de dictador Daniel Ortega y se ha alejado de su función de seguridad ciudadana. Su jefe, Francisco Díaz, consuegro de Ortega, está sancionado por Estados Unidos por dirigir la represión policial contra las protestas civiles desde el 19 de abril del año pasado, cuando el régimen comenzó a matar a los manifestantes en las calles.

También: Crisis en Nicaragua: Lucía Pineda Ubau, la nicaragüense que es la única mujer periodista presa de América Latina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó al menos 340 muertos debido a la represión policial y de grupos paramilitares, conformados por simpatizantes de Ortega y excombatientes del Ejército.

Jornada de protestas

La movilización de este domingo forma parte de una jornada de desobediencia civil que se desarrolla en demanda de la liberación de las personas que han sido detenidas por participar en las protestas civiles que demandan la salida de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

Banderazo nacional

En la rueda de prensa donde se anunció la marcha, los miembros de la UNAB también llamaron a toda la ciudadanía a ondear la bandera nacional azul y blanco al mediodía de este viernes.

La presa política excarcelada Ana Cecilia Hooker Bermúdez respondió a esta convocatoria publicando en sus redes sociales fotos de ella sosteniendo la bandera azul y blanco, desde su casa en el municipio de Somoto, Madriz, de donde es originaria.

Asimismo, los miembros de la organización opositora Alianza Cívica salieron con la bandera de Nicaragua a la calle, en la primera entrada a Las Colinas, en Managua, sobre la Carretera a Masaya, donde también cantaron el Himno Nacional.

Pobladores de diferentes partes del país participaron en el “banderazo nacional”, según se observó en diferentes videos publicados en las redes sociales. Los manifestantes salieron de sus casas y centros de trabajo alzando una bandera azul y blanco, a eso de la 1:00 p.m., y entonaron el Himno Nacional.

Plantón en la UCA

A esa hora también se realizó un plantón de estudiantes y ciudadanos en la Universidad Centroamericana (UCA). Los manifestantes recorrieron el campus demandando justicia para todas las personas que han sido asesinadas desde el 19 de abril del año pasado, especialmente por el reciente asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, a quien un custodio le disparó en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa (Managua), el pasado 16 de mayo.

Este es el segundo plantón cívico que se realiza en la UCA esta semana. Las manifestaciones en contra del régimen orteguista se intensificaron con el asesinato de Montes Praslin, pero también se incrementa la tensión ciudadana a medida que se acerca el fin del plazo acordado entre la oposición y el régimen, para liberar a todos los presos políticos, el próximo 18 de junio.

Al menos setecientas personas fueron detenidas y algunas procesadas por participar en las protestas, de las cuales 322 fueron sacadas de la cárcel bajo régimen de convivencia familiar o casa por cárcel, pero la demanda ciudadana es la liberación sin condiciones.

Además: Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

La convocatoria a marchar fue anunciada un día después del paro nacional de 24 horas, que se hizo sentir en la ausencia de clientela en los centros comerciales, tiendas y negocios de todo el país, y también en la desolación de las calles y principales avenidas del país, lo que según algunos críticos y opositores reafirma el rechazo de la mayoría al régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 11:15 AM

Así recuerdan a Michael Jackson a 10 años de su muerte

Imágenes
Así recuerdan a Michael Jackson a 10 años de su muerte

Una década después de su muerte miles de personas rindieron tributo a Michael Jackson, desde el cementerio, calles, o en el Paseo de la Fama de Hollywood..

26/06/2019 10:45 AM

Congresista estadounidense Mario Diaz-Balart afirma que salida de presos políticos es insuficiente para detener sanciones

Política
Congresista estadounidense Mario Diaz-Balart afirma que salida de presos políticos es insuficiente para detener sanciones

"La naturaleza de esa dictadura es muy clara. Es una dictadura asesina, con sangre en sus manos y además con vínculos con el narcotráfico", señaló el congresista Mario Díaz-Balart sobre el régim..

26/06/2019 10:44 AM

Sismo de 6.3 grados sacude frontera entre Costa Rica y Panamá

Internacionales
Sismo de 6.3 grados sacude frontera entre Costa Rica y Panamá

El temblor se produjo a apenas 10 kilómetros de profundidad, a unos dos kilómetros de la ciudad panameña de Progreso, en la frontera con Costa Rica..

26/06/2019 10:18 AM

El extraño animal que come roca y excreta arena (y por qué puede ser importante para la salud humana)

Ciencia
El extraño animal que come roca y excreta arena (y por qué puede ser importante para la salud humana)

Estos animales tienen el aspecto de un gusano pero son moluscos, y tienen ese nombre por masticar y digerir la madera en las embarcaciones hasta llenarlas de orificios...

26/06/2019 10:13 AM

Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos

Tecnología
Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos

Esas cuentas muestran a influencers bebiendo mientras manejan, sentados en glaciares, caminando sobre musgo, cruzando los perímetros turísticos en sitios populares y volando drones sobre caballos sal..

26/06/2019 10:03 AM

Etika: la policía de Nueva York confirma la muerte del conocido youtuber que llevaba seis días desaparecido

Espectáculo
Etika: la policía de Nueva York confirma la muerte del conocido youtuber que llevaba seis días desaparecido

En la noche del 19 de junio, Etika publicó en Youtube el que sería su último video, titulado I'm sorry (Lo siento)...

x