Represión estatal pone a la mujer en condiciones de "vulnerabilidad extrema", denuncia Red de Mujeres contra la violencia



Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

"Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema", denunció la Red

24/05/2019
violencia

De izq. a dcha, Felicita Lainez, Luisa Centeno, Perla Wilson y Eveling Flores, representantes de la Red de Mujeres contra la Violencia. LA PRENSA/L. LÓPEZ.

La ineficacia de la Policía Orteguista (PO) en atender los casos de violencia a nivel nacional, aumenta las condiciones para que niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas mortales, denunció este viernes la Red de Mujeres contra la Violencia.

Aunque el desinterés de la Policía Orteguista en este tema no es consecuencia de la crisis socio política que vive el país desde hace un año, sí expone a las víctimas en una “una condición de vulnerabilidad extrema”, alertó la red.

“Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema. Retrocesos que no iniciaron con la crisis y represión de abril de 2018, sino desde antes, con las constantes reformas a la ley integral contra la violencia hacia a las mujeres o ley 779”, se lee en el comunicado.

Lee también:

Ante la violación institucional que realiza el Estado de Nicaragua, Eveling Flores, de la Red de Mujeres contra la Violencia, demandó las renuncias de los funcionarios públicos ya que no atienden ni previenen los casos, ni sanciona al agresor.

“Actualmente las instituciones públicas no están cumpliendo con sus funciones, por lo tanto exigimos su renuncia y estamos declarándonos en un estado de alerta porque las mujeres están condenados a la muerte por la violencia institucional”, expresó Flores.

Y agregó: “Eso nos preocupa porque lo que está lanzando (el gobierno) es un mensaje hacia los hombres machistas, femicidas y violentos, de que pueden seguir agrediendo y van a quedar en la impunidad”.

Aunque la Red de Mujeres no cuenta con cifras específicas de las denuncias, por la crisis que atraviesa el país, Flores manifestó que “hay un alto número de mujeres” que realizan acusaciones porque se sientan revictimizadas por la PO, “y saben que no la van atender”.

Hasta la fecha, la Red de Mujeres registra 24 femicidios y 31 casos en grado de frustración a nivel nacional. Los departamentos con más casos de violencia son en la Costa Caribe, Matagalpa, Jinotega y Managua.

Más en: Anuario de la Policía Orteguista revela su violencia

Al respecto, Perla Wilson, de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que si la Policía Orteguista tiene en sus registros que han disminuido las denuncias es solo porque las mujeres ya no tienen confianza ni credibilidad en el actuar de la institución.

Wilson explicó que si la Policía no procede con las denuncias solo llevará a que se aumente los casos de femicidios. Sin embargo, esta situación se puede prevenir si la institución trabajara de acuerdo a las leyes constitucionales.

“Si antes (la Policía) mostraban un desinterés, ahora es un desinterés total porque uno va a la policía a poner la denuncia y lo primero que dice es, ‘ese pleito es de pareja, resuélvanlo ustedes'”, dijo Wilson.

Corte IDH recomienda que los Estados deben actuar con debida diligencia a favor de las víctimas de violencia sexual. LA PRENSA/ ARCHIVO

Según el Anuario Estadístico de la Policía Orteguista (PO), en el 2018 se registró 1,350 delitos contra libertad e integridad física, de las cuales 469 fueron abusos sexuales, 362 casos de violaciones a menores de 14 años, 264 violación y 237 violación agravada, entre otros. La principal víctima de estos abusos fueron estudiantes menores de edad, detalló el Anuario.

Puedes leer además: Niñas son las principales víctimas del abuso sexual en Nicaragua

Demanda justicia

“Pedimos justicia para las mujeres víctimas de femicidios y que han sido agredidas y beligerancia en el actuar que debe cumplir (la Policía)”, expresó Wilson.

Por su parte, Eveling Flores, declaró que habrá justicia para las víctimas hasta que haya un gobierno democrático, no obstante, no perdió la esperanza de que habrá “justicia transicional”.

“Como defensoras de los derechos humanos de las mujeres estamos tomando las denuncias para cuando volvamos a tener un Estado democrático e institucionalizado esos crímenes no queden en la impunidad… Sabemos que va haber justicia transicional y que en un determinado momento no va a quedar en impunidad estos hechos de violencia”.

La Red de Mujeres también hizo un llamado al Estado de Nicaragua de reabrir las Comisarías de la Mujer, eliminadas en el 2016, para apoyar a esta problemática de violencia de género. “Si no hay Comisarías no hay ningún organismo especializada que atiendan las víctimas”, lamentó Wilson.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x