14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia

De izq. a dcha, Felicita Lainez, Luisa Centeno, Perla Wilson y Eveling Flores, representantes de la Red de Mujeres contra la Violencia. LA PRENSA/L. LÓPEZ.

Represión estatal pone a la mujer en condiciones de “vulnerabilidad extrema”, denuncia Red de Mujeres contra la violencia

"Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema", denunció la Red

La ineficacia de la Policía Orteguista (PO) en atender los casos de violencia a nivel nacional, aumenta las condiciones para que niñas, adolescentes y mujeres sean víctimas mortales, denunció este viernes la Red de Mujeres contra la Violencia.

Aunque el desinterés de la Policía Orteguista en este tema no es consecuencia de la crisis socio política que vive el país desde hace un año, sí expone a las víctimas en una “una condición de vulnerabilidad extrema”, alertó la red.

“Los grandes retrocesos en los derechos y libertades en Nicaragua coloca a las mujeres en una condición de vulnerabilidad extrema. Retrocesos que no iniciaron con la crisis y represión de abril de 2018, sino desde antes, con las constantes reformas a la ley integral contra la violencia hacia a las mujeres o ley 779”, se lee en el comunicado.

Lee también:

Ante la violación institucional que realiza el Estado de Nicaragua, Eveling Flores, de la Red de Mujeres contra la Violencia, demandó las renuncias de los funcionarios públicos ya que no atienden ni previenen los casos, ni sanciona al agresor.

“Actualmente las instituciones públicas no están cumpliendo con sus funciones, por lo tanto exigimos su renuncia y estamos declarándonos en un estado de alerta porque las mujeres están condenados a la muerte por la violencia institucional”, expresó Flores.

Y agregó: “Eso nos preocupa porque lo que está lanzando (el gobierno) es un mensaje hacia los hombres machistas, femicidas y violentos, de que pueden seguir agrediendo y van a quedar en la impunidad”.

Aunque la Red de Mujeres no cuenta con cifras específicas de las denuncias, por la crisis que atraviesa el país, Flores manifestó que “hay un alto número de mujeres” que realizan acusaciones porque se sientan revictimizadas por la PO, “y saben que no la van atender”.

Hasta la fecha, la Red de Mujeres registra 24 femicidios y 31 casos en grado de frustración a nivel nacional. Los departamentos con más casos de violencia son en la Costa Caribe, Matagalpa, Jinotega y Managua.

Más en: Anuario de la Policía Orteguista revela su violencia

Al respecto, Perla Wilson, de la Red de Mujeres contra la Violencia, dijo que si la Policía Orteguista tiene en sus registros que han disminuido las denuncias es solo porque las mujeres ya no tienen confianza ni credibilidad en el actuar de la institución.

Wilson explicó que si la Policía no procede con las denuncias solo llevará a que se aumente los casos de femicidios. Sin embargo, esta situación se puede prevenir si la institución trabajara de acuerdo a las leyes constitucionales.

“Si antes (la Policía) mostraban un desinterés, ahora es un desinterés total porque uno va a la policía a poner la denuncia y lo primero que dice es, ‘ese pleito es de pareja, resuélvanlo ustedes'”, dijo Wilson.

Corte IDH recomienda que los Estados deben actuar con debida diligencia a favor de las víctimas de violencia sexual. LA PRENSA/ ARCHIVO

Según el Anuario Estadístico de la Policía Orteguista (PO), en el 2018 se registró 1,350 delitos contra libertad e integridad física, de las cuales 469 fueron abusos sexuales, 362 casos de violaciones a menores de 14 años, 264 violación y 237 violación agravada, entre otros. La principal víctima de estos abusos fueron estudiantes menores de edad, detalló el Anuario.

Puedes leer además: Niñas son las principales víctimas del abuso sexual en Nicaragua

Demanda justicia

“Pedimos justicia para las mujeres víctimas de femicidios y que han sido agredidas y beligerancia en el actuar que debe cumplir (la Policía)”, expresó Wilson.

Por su parte, Eveling Flores, declaró que habrá justicia para las víctimas hasta que haya un gobierno democrático, no obstante, no perdió la esperanza de que habrá “justicia transicional”.

“Como defensoras de los derechos humanos de las mujeres estamos tomando las denuncias para cuando volvamos a tener un Estado democrático e institucionalizado esos crímenes no queden en la impunidad… Sabemos que va haber justicia transicional y que en un determinado momento no va a quedar en impunidad estos hechos de violencia”.

La Red de Mujeres también hizo un llamado al Estado de Nicaragua de reabrir las Comisarías de la Mujer, eliminadas en el 2016, para apoyar a esta problemática de violencia de género. “Si no hay Comisarías no hay ningún organismo especializada que atiendan las víctimas”, lamentó Wilson.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí