14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

Los periodistas encarcelados por la dictadura Lucía Pineda y Miguel Mora siguen en un limbo jurídico

La audiencia de juicio no fue programada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua y su defensor Julio Montenegro no fue notificado al respecto. Esta sería la cuarta reprogramación desde enero de 2019.

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena continúan en el limbo jurídico, pues este viernes su audiencia de juicio no fue programada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua y su defensor Julio Montenegro no fue notificado al respecto. Esta sería la cuarta reprogramación desde enero de 2019.

“Me presenté a la sala donde estaría ubicado el Juzgado Noveno, según cédula de notificación, para celebrar el inicio del juicio contra Miguel y Lucía, y resulta que ni siquiera bajaron de su oficina y me fui a preguntar a la oficina de información al público y me dijeron que ese juzgado no había agendado nada para ese día”, relató Montenegro.

Ambos periodistas están presos desde el 21 de diciembre de 2018 (155 días de detención arbitraria) cuando fueron allanadas violentamente por la Policía Orteguista (PO) las oficinas del canal 100 % Noticias, propiedad de Mora, mientras Pineda era jefa de prensa. Ahora están inculpados de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”, por realizar su trabajo de informar a la población nicaragüense, aseveró Montenegro.
Ahora se desconoce cuándo será la nueva fecha de juicio, la cual sería la cuarta reprogramación.

Le puede interesar: Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

“Es una falta de respeto a las partes, nos deja en incertidumbre. Al menos nos hubiera notificado con antelación de que no realizaría la audiencia o dejar a la secretaria para que nos informara”, agregó Montenegro.

Según Montenegro, la actuación del judicial violenta el debido proceso porque “si mandó a citar por medio de cédula, entonces por el mismo medio nos debió informar que no la celebraría, o bien al menos dejar a la secretaria para que levante acta de mi presencia en sala, para que conste en acta y nos den la nueva fecha de reprogramación”, sostuvo el abogado.

El sistema judicial ha mantenido hermetismo en los casos de los autoconvocados procesados por protestar contra el régimen de Daniel Ortega. Las audiencias se han realizado a puertas cerradas, muchas veces sin avisar a familiares ni defensas técnicas.

Única periodista presa en América por informar

Recientemente Reporteros Sin Fronteras expresó en una entrevista a la BBC que Lucía Pineda Ubau es la única mujer presa en el continente americano por ejercer el periodismo y no le ha valido para ser incluida en las listas de reos políticos para ser excarcelados, a pesar que van cuatro excarcelaciones desde el 27 de febrero de 2019 al 20 de mayo, que fue la última excarcelación de cien presos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

Lea además: “Periodismo en riesgo”, un relato de las penurias del oficio en Nicaragua

El abogado Montenegro cree que los periodistas estarán entre los últimos en salir de las cárceles.

Valdrack Jaentschke mintió en la ONU

Durante el tercer Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) que aplicó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a Nicaragua, para evaluar al país sobre este tema, el vicecanciller Valdrack Jaentschke negó que existan periodistas presos por el gobierno y expresó que en Nicaragua hay plena libertad de expresión, contrario a lo dicho por medios de comunicación social con posiciones adversas al gobierno.

“…Muchos de ellos ejercen su labor sin censura previa ni restricción, asimismo los nicaragüenses expresan sus ideas y las difunden de acuerdo a sus propios intereses… ningún periodista ha sufrido cárcel o persecución por ejercer el derecho a informar, en todo caso si alguna persona ha tenido que responder ante la justicia lo ha hecho por la ejecución de conductas ilícitas establecidas en el Código Penal como delito y no como profesionales de la comunicación”, aseguró el funcionario orteguista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí