Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora siguen en limbo jurídico



Los periodistas encarcelados por la dictadura Lucía Pineda y Miguel Mora siguen en un limbo jurídico

La audiencia de juicio no fue programada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua y su defensor Julio Montenegro no fue notificado al respecto. Esta sería la cuarta reprogramación desde enero de 2019.

24/05/2019

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena continúan en el limbo jurídico, pues este viernes su audiencia de juicio no fue programada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua y su defensor Julio Montenegro no fue notificado al respecto. Esta sería la cuarta reprogramación desde enero de 2019.

“Me presenté a la sala donde estaría ubicado el Juzgado Noveno, según cédula de notificación, para celebrar el inicio del juicio contra Miguel y Lucía, y resulta que ni siquiera bajaron de su oficina y me fui a preguntar a la oficina de información al público y me dijeron que ese juzgado no había agendado nada para ese día”, relató Montenegro.

Ambos periodistas están presos desde el 21 de diciembre de 2018 (155 días de detención arbitraria) cuando fueron allanadas violentamente por la Policía Orteguista (PO) las oficinas del canal 100 % Noticias, propiedad de Mora, mientras Pineda era jefa de prensa. Ahora están inculpados de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”, por realizar su trabajo de informar a la población nicaragüense, aseveró Montenegro.
Ahora se desconoce cuándo será la nueva fecha de juicio, la cual sería la cuarta reprogramación.

Le puede interesar: Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

“Es una falta de respeto a las partes, nos deja en incertidumbre. Al menos nos hubiera notificado con antelación de que no realizaría la audiencia o dejar a la secretaria para que nos informara”, agregó Montenegro.

Según Montenegro, la actuación del judicial violenta el debido proceso porque “si mandó a citar por medio de cédula, entonces por el mismo medio nos debió informar que no la celebraría, o bien al menos dejar a la secretaria para que levante acta de mi presencia en sala, para que conste en acta y nos den la nueva fecha de reprogramación”, sostuvo el abogado.

El sistema judicial ha mantenido hermetismo en los casos de los autoconvocados procesados por protestar contra el régimen de Daniel Ortega. Las audiencias se han realizado a puertas cerradas, muchas veces sin avisar a familiares ni defensas técnicas.

Única periodista presa en América por informar

Recientemente Reporteros Sin Fronteras expresó en una entrevista a la BBC que Lucía Pineda Ubau es la única mujer presa en el continente americano por ejercer el periodismo y no le ha valido para ser incluida en las listas de reos políticos para ser excarcelados, a pesar que van cuatro excarcelaciones desde el 27 de febrero de 2019 al 20 de mayo, que fue la última excarcelación de cien presos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

Lea además: “Periodismo en riesgo”, un relato de las penurias del oficio en Nicaragua

El abogado Montenegro cree que los periodistas estarán entre los últimos en salir de las cárceles.

Valdrack Jaentschke mintió en la ONU

Durante el tercer Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) que aplicó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a Nicaragua, para evaluar al país sobre este tema, el vicecanciller Valdrack Jaentschke negó que existan periodistas presos por el gobierno y expresó que en Nicaragua hay plena libertad de expresión, contrario a lo dicho por medios de comunicación social con posiciones adversas al gobierno.

“…Muchos de ellos ejercen su labor sin censura previa ni restricción, asimismo los nicaragüenses expresan sus ideas y las difunden de acuerdo a sus propios intereses… ningún periodista ha sufrido cárcel o persecución por ejercer el derecho a informar, en todo caso si alguna persona ha tenido que responder ante la justicia lo ha hecho por la ejecución de conductas ilícitas establecidas en el Código Penal como delito y no como profesionales de la comunicación”, aseguró el funcionario orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 12:57 PM

Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

Nacionales
Policía Orteguista ataca a manifestantes que están en la Catedral de Managua

"Democracia sí, dictadura no", gritan los jóvenes en respuesta a la represión que maneja la PO...

16/06/2019 12:53 PM

En imágenes, la misa en agradecimiento por la liberación de los presos políticos en Catedral de Managua

Imágenes
En imágenes, la misa en agradecimiento por la liberación de los presos políticos en Catedral de Managua

En la misa participaron varios presos políticos liberados, luego de pasar meses en las cárceles de la dictadura...

16/06/2019 12:15 PM

Ocho goles en siete partidos: la impresionante afectividad de Juan Barrera a prueba ante Costa Rica

Deportes
Ocho goles en siete partidos: la impresionante afectividad de Juan Barrera a prueba ante Costa Rica

Barrera puede ampliar su leyenda y marca personal con la Selección (lleva 18 goles) si convierte este domingo ante Costa Rica..

16/06/2019 12:04 PM

Tenía seis días desaparecido. Fue torturado, rapado y marcado con las siglas FSLN en su espalda

Nacionales
Tenía seis días desaparecido. Fue torturado, rapado y marcado con las siglas FSLN en su espalda

Leonardo Rivas Guevara, de 23 años, apareció la madrugada de este domingo por la Carretera Sabana Grande, en Managua...

16/06/2019 12:00 PM

Manuel Rosas advierte sobre Costa Rica: “No podemos jugarles al tú por tú porque son fuertes y rápidos”

Deportes
Manuel Rosas advierte sobre Costa Rica: “No podemos jugarles al tú por tú porque son fuertes y rápidos”

Si algo rescata Manuel Rosas sobre el amistoso contra Argentina el pasado 7 de junio con resultado 5-1, es trabajar sobre las deficiencias..

16/06/2019 11:44 AM

Llaman a evitar violencia durante las elecciones en Guatemala

Internacionales
Llaman a evitar violencia durante las elecciones en Guatemala

Están convocados a votar más de 8,1 millones de guatemaltecos quienes además de presidente elegirán a 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parla..

x