Opinión | Las calles llevarán sus nombres



Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre

Aburrida

Cuando Managua se convierta en una ciudad de calles con nombres y deje ese encanto de indicar referencias de memoria (“De donde fue el arbolito…); cuando tengamos que elegir nombres de personas y lugares que merezcan recordarse, ellos serán los primeros.

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre. Y al decirlo sentiremos su voz en nuestra garganta, y nos acordaremos de cuando dolía respirar en Nicaragua.

Habrá cerca de la UNA otra calle con el nombre de Kevin Roberto Dávila, que estudiaba veterinaria y tenía 23 años, y tras su muerte toda su familia tuvo que exiliarse, llevándose con ellos su ausencia. Todos ellos volverán a vivir a esa calle.

Y en Masaya también habrá una calle, cerca del mercado de artesanías que se llamará José Abraham Amador, como el muchacho de 16 años que murió allí. Y en Bluefields, habrá una calle que se llamará Periodista Ángel Gahona. Y al pasar por ella, recordaremos aquel comunicador intrépido al que mataron por no dejar de hacer su oficio.

Y habrá calles con nombres de policías asesinados, como Hilton Manzanares o Faber Antonio López, porque no podemos olvidar que en esa institución también hubo víctimas, y algunas no quisieron disparar contra el pueblo, y lo pagaron caro.

Y en el barrio Carlos Marx, habrá una calle para los hermanitos Velásquez (Daryelis y Matías, de dos años y cinco meses). Y para sus papás y abuelos. Y nos acordaremos de que el ser humano se vuelve una bestia cuando esconde sus propios miedos y frustraciones bajo la codicia, la violencia y el poder, y se deja arrastrar por enfermos mentales.

Y en las Américas 1 habrá una calle para el niño Teylor Lorío, al que le cortó la vida una bala, mientras iba en brazos de su padre, cuando solo tenía 14 meses. Y habrá así cientos de calles en Managua y otras ciudades. La última, y de verdad lo espero, será la que lleve el nombre de Eddy Montes. Y en ella recordaremos que los regímenes son cobardes y disparan por la espalda.

Más tarde, pasará lo normal. Que tras varias generaciones, ya no se recordarán los detalles de quiénes fueron las personas que llevaron esos nombres. Pero siempre habrá un niño que preguntará curioso a una persona mayor: ¿Oiga, quién fue ese Álvaro Conrado que dice ahí?

Y le contarán aquello que aún se recuerde. Gracias a las preguntas de los niños, estaremos obligados a recordar el alto precio que muchos pagaron por la libertad que otros disfrutaríamos después.

Y seguiremos caminando por la calle de Nunca más.
El autor es periodista.
@jsanchomas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 11:52 AM

¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Tecnología
¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Si los algoritmos policiales no se llevan a cabo de manera correcta, pueden generarse escándalos e injusticia. Si se hacen bien, es esperan grandes beneficios..

24/06/2019 11:51 AM

Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

LPTV
Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La solicitud de Montenegro fue expedida al juez orteguista Edgar Altamirano, aduciendo por razones personales que les impedía estar presente en dicha audiencia..

24/06/2019 11:41 AM

Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Espectáculo
Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Investigaciones sobre mujeres casadas por primera vez en 1976 revelaron que más del 50 por ciento de las que se casaron cuando tenían menos de 20 años se divorciaron en su 30 cumpleaños..

24/06/2019 11:14 AM

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Espectáculo
Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Aunque pasen los años desde su muerte (falleció el 25 de junio de 2009 por una sobredosis) y pese a que el mundo del espectáculo ha llorado la inesperada pérdida de otras estrellas como Prince o Am..

24/06/2019 11:10 AM

Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Internacionales
Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Trump justificó estas sanciones por "una serie de comportamientos agresivos de una parte del régimen iraní en las últimas semanas, como el derribo de un dron estadounidense"..

24/06/2019 10:43 AM

El viaje a México de “la balsa del sexo”, uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiempos

Ciencia
El viaje a México de “la balsa del sexo”, uno de los experimentos grupales más extraños de todos los tiempos

Con el mar como el medio aislante perfecto, el antropólogo se puso en la tarea de preparar su experimento, diseñando estrategias para provocar conflicto y herramientas para examinarlo..

x