Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)

Litografía “Sin título, 1973” de Wifredo Lam, de serie “La mirada vertical”; y la aguafuerte “Carné Amont, 1979” de Roberto Matta. LA PRENSA/Colección Ortiz Gurdian

Colecciones de grabado afroamericano y afrocubano de dos grandes maestros, el chileno Roberto Matta (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982), se exhibirán por primera vez en Nicaragua a través de Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdian.

Esta extraordinaria muestra se exhibió con éxito el año pasado en el Museo Marte de El Salvador; pero a partir de la primera semana de junio hasta diciembre estarán en Nicaragua.

Y se espera poder mostrarlas el año próximo en la galería de arte The Americas Collection, en Coral Gables, Florida.

Tatiana Torres García, directora del Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdian, destacó las obras de Matta y Lam, como dos grandes maestros del arte latinoamericano y de caribe que presentan “su sello personal y su propia creación artística”.

«Carné Amont,1979», aguafuerte y aguatinta de Roberto Matta. LA PRENSA/Colección Ortiz Gurdian

Grabados y multimedia

Esta valiosa muestra reúne 34 piezas  tratadas en aguafuerte, tintas y litografías (18 de Lam, y 14 de Matta) organizadas en distintas carpetas.

Además de las gráficas se mostrara un contenido multimedia sobre momentos claves de la vida y obra de estos dos grandes maestros para una “mayor comprensión”, explico Torres García.

De Lam, se encuentran las  serie tituladas “Visible invisible, “La mirada vertical”  y “Pleni Luna”, de esta última solo se exhiben dos de sus obras. Y en el caso de “La mirada vertical”, ilustran los grabados-poemas, precisó la directora.

De Mata se muestra la serie “Condenaciones”, e ilustra poemas de la escritora surrealista Joyce Mansour, agregó.

Asimismo destacó de Lam su interpretación de arte afrocaribeño. “Sus personajes parecen plantas…, todo esto está presente en su obra, así de su ciudad natal”.

En el caso de Matta, su obra influenció las creaciones de los artistas que se agruparon en torno de la escuela de Nueva York,  y después a la de los expresionistas abstractos norteamericanos. Asimismo contribuyó al rescate de sus raíces latinas, comentó Torres García.

Si bien reconoció que ambos artistas fueron partidarios de los movimientos de izquierda; no obstante en el caso de Lam se mantuvo al margen y no formó partido. “Pero si siempre se aportaron por causas nobles”  lo cual puede verse en algunas de sus obras.

Estos dos grandes maestros del arte de América Latina y el Caribe también dejaron sus influencias en pintores surgidos de la escuela de Los Praxis, en pintores prominentes como Armando Morales,  surgidos a mediados del siglo XX, y en pintores más actuales como Javier Pérez Valle.

«Ils tendent leurs muscles grélés jetés vérolés, 1973» ,litografía de Wilfredo Lam. LA PRENSA/Colección Ortiz Gurdian

Inauguración

El próximo miércoles 5 de junio a las 5:00 p.m., será inaugurada en el Centro de Arte Fundación Ortíz Guardian en Managua. Planta baja, edificio Málaga, Plaza España.

Permanecerá abierta al público hasta septiembre, de 9:00 a.m, a 5:00 p.m; luego será trasladada al Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián, Casa Derbyshire, de León. Avenida Rubén Darío, frente a la iglesia San Francisco. Entrada gratis.

También se anunciarán dos conferencias sobre la obra de estos maestros, las que serán impartidas posiblemente por el artista visual y arquitecto Raúl Quintanilla Armijo. Se anunciará fechas de las ponencias.

Más información  para visitas guiadas al Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdian, llamar al (505 -22641178) con Gladioska García Solis o escribir al correo: ggarcia@fundacionortizgurdian.org

«Les Damnations, 1966», aguafuerte y aguatinta de Roberto Matta. LA PRENSA/Colección Ortiz Gurdian

Roberto Matta

Además de sus estampas, ambos maestros trabajaron a lo largo de sus vidas artísticas,  dibujos, pinturas y cerámicas. Su obra está influenciada por las de Dalí, El Greco y Picasso.

El chileno Roberto Matta falleció en 2002 en Italia. En 1934 conoció al famoso arquitecto suizo-francés Le Corbusier, con quien trabajó. Mantuvo amistad con Pablo Picasso, Marcel Duchamp, y el surrealista André Breton; así a los escritores Gabriela Mistral y José Vasconcelos, entre otros de su tiempo.

Retrospectiva de sus obras fueron exhibidas en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y Centro Georges Pompidou de París.

«Les loa Petro enfantent dans la danse, 1973», litografía de Wilfredo Lam. LA PRENSA/Colección Ortiz Gurdian

Wilfredo Lam

Nacido en Cuba en 1902 Wilfredo Lam. En 1951,  fue becado por gobierno cubano para estudiar arte moderno en Francia, Italia y Estados Unidos.  En España se sumó a la lucha contra el dictador Francisco Franco.

En Paris entabló amistad con Picasso y Breton. Retornó a Cuba en 1941. Y comenzó a recrear desde su arte la cultura afro y su poesía.

Su obra presenta una marcada influencia de Miró, Picasso, Gauguin y Matisse. Murió en 1982 en París. Su última voluntad fue que sus cenizas retornaran a Cuba.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: