Nuevo aumento en el precio de los combustibles este domingo

La gasolina súper subió 16 centavos de córdoba por litro; la regular se incrementó 18 centavos por litro; y el diesel sumó seis centavos por litro

gasolinas

Los combustibles habían bajado de precio en las últimas tres semanas, pero mañana se corta esa racha. LA PRENSA/ARCHIVO

Este domingo amanecieron más caros los combustibles. La gasolina súper subió 16 centavos de córdoba por litro; la regular se incrementó 18 centavos por litro; y el diesel sumó seis centavos por litro a su precio de este domingo.

Basados en el monitoreo semanal de los precios de los combustibles en Managua, realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), por litro la gasolina súper cuesta ahora en promedio 34.42 córdobas; la regular, 33.72 córdobas; y el diesel, 30.11 córdobas.

Le Puede Interesar: Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua. 

Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país se les incorpora el costo por distribución y otros gastos.

Más alzas que bajas

De las 22 semanas que van este año, con la de hoy, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos y el petróleo, se han registrado seis bajas y 16 alzas en la gasolina regular; siete bajas y 15 alzas en la gasolina súper, y siete bajas y 14 alzas en el diesel.

Actualmente el consumo de combustible se encuentra deprimido, eso se refleja en el Informe de Comercio Exterior a febrero, que da a conocer que los volúmenes de combustibles importados disminuyeron interanualmente un 7.9 por ciento.

Más en: Tres meses de potentes “gasolinazos” ahogan el bolsillo de los nicaragüenses

A nivel internacional el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) —de referencia para Nicaragua—, el viernes cerró en 58.63 dólares, 1.2 por ciento mayor que el pasado jueves.

Graves distorsiones

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos, manifestó recientemente que se maneja la misma tendencia del año pasado, cuando los precios no bajaron en la misma proporción que los precios internacionales.
Arévalo ha denunciado las graves distorsiones de precio que existen en el mercado de los hidrocarburos en Nicaragua, el cual no es regulado por el Estado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: