Nuevo aumento en el precio de los combustibles este domingo



Nuevo aumento en el precio de los combustibles este domingo

La gasolina súper subió 16 centavos de córdoba por litro; la regular se incrementó 18 centavos por litro; y el diesel sumó seis centavos por litro

25/05/2019
gasolinas

Los combustibles habían bajado de precio en las últimas tres semanas, pero mañana se corta esa racha. LA PRENSA/ARCHIVO

Este domingo amanecieron más caros los combustibles. La gasolina súper subió 16 centavos de córdoba por litro; la regular se incrementó 18 centavos por litro; y el diesel sumó seis centavos por litro a su precio de este domingo.

Basados en el monitoreo semanal de los precios de los combustibles en Managua, realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), por litro la gasolina súper cuesta ahora en promedio 34.42 córdobas; la regular, 33.72 córdobas; y el diesel, 30.11 córdobas.

Le Puede Interesar: Crisis derrumba demanda de gasolina en Nicaragua. 

Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país se les incorpora el costo por distribución y otros gastos.

Más alzas que bajas

De las 22 semanas que van este año, con la de hoy, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos y el petróleo, se han registrado seis bajas y 16 alzas en la gasolina regular; siete bajas y 15 alzas en la gasolina súper, y siete bajas y 14 alzas en el diesel.

Actualmente el consumo de combustible se encuentra deprimido, eso se refleja en el Informe de Comercio Exterior a febrero, que da a conocer que los volúmenes de combustibles importados disminuyeron interanualmente un 7.9 por ciento.

Más en: Tres meses de potentes “gasolinazos” ahogan el bolsillo de los nicaragüenses

A nivel internacional el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) —de referencia para Nicaragua—, el viernes cerró en 58.63 dólares, 1.2 por ciento mayor que el pasado jueves.

Graves distorsiones

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburos, manifestó recientemente que se maneja la misma tendencia del año pasado, cuando los precios no bajaron en la misma proporción que los precios internacionales.
Arévalo ha denunciado las graves distorsiones de precio que existen en el mercado de los hidrocarburos en Nicaragua, el cual no es regulado por el Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 08:18 AM

Paz en el tiempo y en el diálogo

Opinión
Paz en el tiempo y en el diálogo

No hubo diálogo pero sí la extensión de tiempo en circunstancias esporádicas para lograr el propósito por parte del gobierno que ya estaba originalmente previsto ..

17/06/2019 08:05 AM

Pueblo bravo

Columna del día
Pueblo bravo

Las pruebas hacen que afloren en nosotros las tendencias contrarias que todos llevamos: amor y odio, valentía y cobardía, generosidad y egoísmo ..

17/06/2019 08:00 AM

El adelanto de las elecciones

Editorial
El adelanto de las elecciones

Adelantar las elecciones —siempre y cuando sean libres, inclusivas, limpias y supervigiladas internacionalmente— conviene a Nicaragua y a todos los nicaragüenses, inclusive a Daniel Ortega aunque ..

17/06/2019 07:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Régimen transfirió 30.5 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal; Policía Orteguista asedia misa en Catedral de Managua; aparece con golpes y torturas un joven que estaba desaparecido ..

16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

x