Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro



Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

"Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo", dijo el representante diplomático de Rusia.

25/05/2019
Venezuela

Juan Guaidó y Nicolás Maduro se disputan el poder en Venezuela. LAPRENSA/ARCHIVO

Las tropas rusas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al ejército del régimen chavista a prepararse frente a las amenazas estadounidenses “de uso de fuerza”, declaró el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, que no obstante defendió el “diálogo”, en un reporte publicado este sábado por el portal Infobae, con información de la agencia de prensa AFP.

“El gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento”, declaró el representante diplomático en una entrevista a la AFP en Moscú.

“Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo”, agregó Zaiomski, precisando que los militares se encuentran en Venezuela en virtud de un acuerdo firmado en 2001.

Rusia, aliada del presidente venezolano Nicolás Maduro, envió en marzo un centenar de soldados al país sudamericano, que enfrenta una importante crisis política desde que el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente interino del país. En la actualidad, lo reconocen una cincuentena de países, incluido Estados Unidos

Le Puede Interesar: Estados Unidos fustiga la presencia de Rusia en Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

Esta crisis provocó una nueva confrontación entre Moscú y Washington, que se acusan mutuamente de desestabilizar Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a Rusia a abandonar el país, mientras que Moscú acusó a Washington de querer llevar a cabo un golpe de Estado en detrimento del derecho internacional.

Rusia dice estar en contra cualquier “injerencia”

“Estamos en contra de cualquier intento de injerencia”, reiteró el embajador ruso, en el cargo desde 2009 en el país sudamericano. “La salida de la crisis se encuentra en la vía del diálogo y la búsqueda del compromiso”, apuntó.

“En la actualidad, ese diálogo, que debería ser sistemático, no existe”, añadió, y responsabilizó de ello a Juan Guaidó y a la oposición, “influidos por los radicales y los marginales”. Asimismo, elogió la mediación emprendida por Noruega, adonde representantes del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana iniciaron un tímido diálogo la semana pasada. “Está muy bien que esos diálogos tengan lugar”, declaró, y afirmó esperar que “esas reuniones continúen”.

Además: Crisis en Venezuela: por qué la presencia militar de Rusia en el país sudamericano desafía las viejas reglas de la Guerra Fría.

Preguntado por AFP sobre las posibilidades de Rusia y Estados Unidos de hallar una salida a la crisis venezolana, Vladimir Zaiomski consideró que “no les corresponde a Estados Unidos y Rusia entenderse”. “(Esto le corresponde) a los chavistas y a la oposición, porque es una crisis venezolana y solo los venezolanos pueden encontrar la solución”, apostilló.

Niega que impidieran salir a Maduro de Venezuela

Vladimir Zaiomski negó que Rusia haya jugado ningún papel para mantener a Nicolás Maduro en el poder durante el intento de levantamiento del 30 de abril de Juan Guaidó. Según el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el presidente venezolano estaba dispuesto a abandonar el país ese día, pero Moscú se lo impidió. “No hubo ningún contacto” entre Rusia y Venezuela, declaró el embajador ruso, denunciando una “nueva mentira”.

La crisis venezolana solo es uno de los numerosos puntos de disputa entemre Moscú y Washington. El tema fue abordado por Mike Pompeo y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión en Sochi (Rusia) el 14 de mayo, sin que se produjeran avances destacables.

Le Recomendamos: OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola soberanía del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 09:01 AM

Presidente Donald Trump asegura que una guerra contra Irán “no duraría mucho”

Internacionales
Presidente Donald Trump asegura que una guerra contra Irán “no duraría mucho”

Trump se ha mostrado tanto duro como conciliatorio: al decir que todas las opciones están sobre la mesa y amenazar con nuevas sanciones, pero ofrecer a la vez diálogo..

26/06/2019 08:44 AM

Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Nacionales
Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los sujetos fueron capturados el mismo martes por el Ejército de Nicaragua, quien los entregó a la Policía Orteguista (PO) para su respectiva deportación..

26/06/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Luis Almagro defiende y elogia al dictador Daniel Ortega; régimen de Daniel Ortega oculta cifras sobre finanzas del Seguro Social; detienen a cuatro supuestos terroristas de ISIS en Nicaragua ..

26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

x