Después de casi 14 meses de haber iniciado la ampliación de la Carretera Nueva a León, la empresa a cargo de las obras ya colocó las estructuras de los tres puentes ubicados en el tramo intervenido y para el próximo mes habrá duplicado dos carriles en una longitud de siete kilómetros, de un total de 11.8 kilómetros.
El proyecto vial empieza exactamente entre sacos Macén y se extiende hasta el poblado de Mateare, y de acuerdo al cálculo de los ingenieros es que en marzo de 2020 esté totalmente finalizado y así haya una circulación fluida de los más de 22,000 vehículos que transitan por día, siendo en su mayoría camiones pesados.
Las primeras obras iniciaron en marzo de 2018 y consistieron en limpieza y movimientos de tierra al lado del pavimento existente y el acondicionamiento del plantel donde se asentaría la compañía constructora. Continuó con más movimientos de tierra y después se pasó a colocar, base, subbase y la primera capa de asfalto.
La semana pasada el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro Oscar Mojica Obregón, informó que el puente más importante, ubicado en la zona franca Saratoga, estará concluido el 26 de junio y para cumplir con la fecha la empresa ejecutora trabaja en turnos redoblados.
El reemplazo del viaducto en este punto no es porque estaba dañada la estructura, sino porque su capacidad de drenaje era inferior a los volúmenes de agua que pasan por el cauce y en cada estación lluviosa se desbordaba, cortando el paso de vehículos por varias horas e inundando la zona.
Por otro lado, duplicar los dos carriles existentes es porque además de los camiones que van y vienen del Occidente del país, ha incrementado la cantidad de vehículos livianos por el desarrollo de complejos habitacionales al lado de la Carretera Nueva a León.
Los préstamos bancarios
Las obras de ampliación en la Carretera Nueva a León se ejecutan con un préstamos del Banco Mundial. Los recursos fueron aprobados por la entidad bancaria luego de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizó los estudios y diseños del proyecto.
En el mismo desembolso bancario se abarcó la ampliación de carriles en 8 kilómetros de la Carretera Norte, entre la garita y el municipio de Tipitapa, que actualmente está en ejecución.
Finalizadas las dos obras, una en el oeste y la otra al este de la capital, disminuirán los tiempos y gastos de los conductores porque lo harán de una manera más eficiente. Poco a poco las autoridades mejoran los accesos a la ciudad porque además de estos dos proyectos financiados por el Banco Mundial, está el de Carretera Sur y Carretera Vieja a León, que concluyó en el año 2014.