Se negó a ser paramilitar del régimen orteguista y ahora cumple condena



Se negó a ser paramilitar del régimen orteguista y ahora cumple condena

Víctor Manuel Díaz Pérez se negó a fabricar armas artesanales para militantes sandinistas de su comunidad La Trinidad Central, Ciudad Sandino, y rechazar ser paramilitar en julio de 2018

Víctor Manuel Díaz Pérez (derecha) y Franklin José Quintero Armas. LA PRENSA/Cortesía del HOY

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El delito del autoconvocado Víctor Manuel Díaz Pérez fue negarse a fabricar armas artesanales para militantes sandinistas de su comunidad La Trinidad Central, Ciudad Sandino, y rechazar ser paramilitar en julio de 2018.

Ahora está condenado a 22 años y seis meses de cárcel y el régimen de Daniel Ortega no lo incluye en la lista de presos políticos, junto a su compañero de trabajo Franklin José Quintero Armas, también condenado.

Díaz Pérez, de 25 años, trabajaba en una pequeña empresa de fabricación e instalación de rótulos publicitarios, adonde llegaron los militantes sandinistas del barrio La Trinidad a pedirle que les fabricara cincuenta armas hechizas, que le iban a pagar bien, pero este rechazó la propuesta y ellos se fueron molestos.

Le puede interesar: Creación del Consejo de Defensores de la Patria causa temor entre los nicaragüenses

“Mi hijo se negó diciéndoles que no quería problemas. A los días llegaron a buscarlo a la casa y le dijeron que si se quería ganar quinientos córdobas cada noche por salir a disparar, que iba a andar seguro, porque iban a andar en camionetas Hilux y mi hijo les contestó: yo no le hago a eso”, relató Sandra Pérez Otero, madre del preso político.

Por la negativa hubo sentencia, pero no creyó que llegaran a tanto.

En octubre pasado varios policías llegaron a su casa de habitación a decirle que se presentara a la estación de policía.

“Mi hijo inocente, se presentó a la Policía de Ciudad Sandino y ahí no más se lo llevaron al Chipote, donde lo pusieron de rodilla, con las manos atadas hacia atrás y lo golpeaban en las costillas, para que aceptara que había matado a un muchacho que ni siquiera sabía quien era”, relató la angustiada madre.

Lea además: Daniel Ortega refuerza su aparato represivo con vehículos nuevos para la Policía Orteguista

Pérez Otero se presentaba diario al Chipote, lugar de torturas, para intentar ver a su hijo, pero fue hasta 14 días después que logró verlo bajo amenaza. “Lo encontré todo golpeado y los policías me dijeron: si usted llora o va a denunciar a alguna organización de derechos humanos, no se lo sacamos vivo de aquí; yo me sentía impotente, no podía ni llorar”, relató Pérez, de 41 años.

En marzo de 2019, el juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, José Alfredo Silva Chamorro, condenó a Víctor Manuel Díaz Pérez y Franklin José Quintero Armas a 22 años y seis meses de cárcel por el asesinato del autoconvocado Denis Madriz Obando, aunque su defensa Arnulfo López afirmó que fue una condena política, porque legalmente no hubo prueba contra los muchachos.

“Ni un testigo dijo que los vio disparar. 26 testigos eran policías”, reveló López.

Más en: EE.UU. llama a sus ciudadanos a “reconsiderar” sus viajes a Nicaragua por violencia de paramilitares y policías

A Díaz Pérez lo condenaron por asesinato y portación ilegal de armas de fuego y a Quintero Armas, por cómplice de ambos delitos. El crimen contra el autoconvocado Denis Madriz fue a las 2:30 de la madrugada del 30 de septiembre de 2018, en una calle del barrio Largaespada, en Managua.

Pendiente de apelación

Para el próximo 26 de junio está programada la audiencia de apelación en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, detalló el abogado López, quien también aseguró que se presentaron todas las pruebas pertinentes, las cuales demuestran que son presos políticos y que deben ser parte de esta lista para su liberación.

Lea también: Trabajadores públicos de Madriz y Estelí aseguran que orteguistas les revisan sus redes sociales y correos electrónicos

“Cuando suena el timbre, durante la visita en la cárcel, a mí se me hace chiquito el corazón, porque quisiera ser el piso de ese lugar para quedarme con mi hijo, que está injustamente preso. Él participó en las marchas con sus amigos de forma pacífica”, expresó Pérez Otero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 12:37 PM

Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

Nacionales
Universitarios solicitan permiso para marchar en conmemoración al Día Nacional del Estudiante

De aprobarse el permiso, la marcha saldría el jueves a las 2:00 p. m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica..

22/07/2019 12:30 PM

Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

LPTV
Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

Director ejecutivo de EyT advierte sobre las viejas artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas ..

22/07/2019 12:26 PM

“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Reportajes
“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Pandillas, drogas y alcohol fueron la antesala para que Luis Estrada Pérez, alias Cubita, descubriera su camino al éxito..

22/07/2019 12:09 PM

Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

Cultura
Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina”..

22/07/2019 12:09 PM

Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

Política
Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el mejor gobierno en la historia de Nicaragua es el que dirige "el comandante Daniel"..

22/07/2019 12:03 PM

Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

LPTV
Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

El autoconvocado Santos Isaac Casco Castellón, de 39 años, denunció las humillantes torturas a las que fue sometido en el cuartel departamental de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Estelí..

x