Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país



Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

El acosador catalogó a Arely Cano de "golpista" y amenazó con violar a su hija

25/05/2019
Arelys Cano. LA PRENSA/Maynor Valenzuela.

Arelys Cano. LA PRENSA/Maynor Valenzuela.

La activista nicaragüense Arely Cano, presidenta de International Coalition of Women Latina (ICW), -organización no gubernamental- denunció el acoso y amenazas que ha recibido de parte de simpatizante orteguista solo por denunciar, el pasado 23 de mayo, el desabastecimiento de fármacos antirretrovirales que sufre el país.

La organización ICW Latina promueve y defiende los derechos las personas con VIH, por tal razón, Cano informó que desde casi tres meses el país no cuenta con medicamentos, sin saber que esto causaría amenazas en contra de su persona y familia.

La activista social compartió en su perfil de Facebook las amenazas que hizo el fanático del régimen orteguista, que iba desde recetarle “plomo” hasta matar a sus hijos “como perros”. “Es lamentable que haya fanáticos de mente desquiciada que quieran amedrentarlo a uno y callarlo, tomando como flexibilidad lo que uno más quiere, que son los hijos. Me duele mucho porque se metió con mi hija”, dijo Cano a través de un video en su perfil de Facebook.

“Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es una cuestión de salud, no entienden que dos medicamentos que fallen en esquema puede producir resistencia”, cuestionó la activista.

Lea también:

A su vez, Arely Cano expuso el acoso que le han llegado a su número personal, catalogándola de “golpista” y amenazándola de violar a su hija menor.

Al respecto, Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), lamentó este hecho, y dijo que esta falta de tolerancia es producto del “fanatismo indiscriminado” que hay en el país.

“Nos preocupa porque no es la primera denuncia (de amenazas). Ese derecho constitucional, la libre expresión, el derecho de opinar y hacer señalamiento están siendo cercenados cada día porque la falta de tolerancia por parte de gobierno y estos grupos afines, que son fanáticos que van violentando a la ciudadanía”, declaró.

Para Carmona, la dictadura de Daniel Ortega ha perdido la visión para una “atención integral” no solo con las personas con VIH, sino para los mismos centros de salud y hospitales porque se “ha enfrascado su política de represión hacia la ciudadanía”.

Una lucha sin fines políticos

Arely Cano afirmó que su denuncia no tiene nada que ver con cuestiones políticas y que su deber es promover y defender los derechos humanos de las personas con VIH, un trabajo que lo ha venido haciendo desde años.

“Esto no es una cuestión de ir en contra de las acciones del gobierno (orteguista), esto es una cuestión de derechos humanos y de salud con las personas que están totalmente afectadas por el VIH y por falta de su medicación”, aclaró Cano.

La activista destacó que esta lucha la ha realizado ante cualquier gobierno, y que los medicamentos obtenidos para las personas con VIH le ha costado “lucha y muerte”, puesto que los gobiernos “no se han tomado la conciencia de darlo”. “El acceso a los medicamentos lo hemos logrado por lucha de las personas, no porque el gobierno haya tenido un interés especial para atender la respuesta al VIH” declaró.

Sobre ello, Marcos Carmona, de la CPDH, señaló que el régimen orteguista está mirando como “enemigos” a los defensores de derechos humanos, quienes buscan que se respeten las leyes y “ser un canal propositivo para que la ciudadanía tenga atención integral en todo sus derechos”.

Ante esta situación, organizaciones no gubernamentales rechazaron las amenazas que atentan contra la vida de la activista y de su familia. Como es el caso de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, que lamentó y rechazó las amenazas en contra de Cano.

“ONUSIDA ve con preocupación que el invaluable trabajo de personas como Arely, genere este tipo de reacciones violentas (…) e insta al gobierno de Nicaragua ha garantizar las medidas de protección que requiera Arely”, reza el comunicado.

Escasez de medicamentos

La activista nicaragüense insistió que no hay medicamentos desde casi tres meses, y afirmó que como prueba de ella, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó este miércoles a un país centroamericano, los medicamentos que ella demanda.

“Cómo es posible que en vez de reconocer (el Minsa) que hay un problema de desabastecimiento, corren hasta el día de ayer (miércoles) prestando medicamentos para poder resolver la situación, cuando esto se debió haber resuelto desde hace meses”, agregó.

Sin embargo, Cano espera que el desabastecimiento de medicamentos se deba a que se realizó tarde el pedido y no porque no haya recursos en el gobierno para hacer las compras. “Ahí sí hay un problema serio”, alertó.

“Por favor Ministerio de Salud, gobierno entiendan, esto no es política, yo no estoy haciendo nada nuevo de lo que siempre he hecho, nuestra lucha es desde que la epidemia del VIH está en nuestro país”, concluyó.

El problema de escasez de medicamentos es consecuencia de la crisis socio política que vive el país desde hace un año, cuando el régimen de Daniel Ortega mandó a reprimir las protestas sociales de los nicaragüenses, que rechazaban la reforma al Seguro Social (INSS).

A inicios de este año, la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), declaró que el problema de desabastecimiento es porque los bancos no están otorgando créditos y los laboratorios farmacéuticos están exigiendo a los importadores pagos en efectivo, desembolsos que ellos no están en capacidad de realizar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 08:12 AM

Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

Internacionales
Estados Unidos y El Salvador se comprometen a trabajar para reducir la migración 

"Nosotros queremos que la gente se quede en sus propios países, no emigre", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordando que "la pobreza y las pandillas" son dos element..

22/07/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de julio)

Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua, comisión al más alto nivel aún no se ha conformado, cebolla escasa y cara en los mercados de Managua. Estas son las noticias ..

22/07/2019 06:00 AM

El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Deportes
El mejor jugador de las Grandes Ligas (Mike Trout) habla sobre JC Ramírez: “Espero que regrese pronto”

Mike Trout es el jugador más buscado por la prensa y, probablemente, por todos los fanáticos. Es la imagen del beisbol y ha conseguido un estatus de ídolo para los fanáticos de Anaheim, por sus nú..

21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

x