Opinión | El amor se conoce por los hechos



El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen.

25/05/2019

Jesús nos invita a amar: “El que me ama, guardará mi palabra… El que no me ama, no guarda mis palabras” (Jn. 14, 23-24). Y nos lo dice para que no caigamos en la tentación de convertir el amor en una palabra vacía y sin sentido, por muy bella que sea. Las palabras, por sí solas, no tienen valor alguno y el amor es una joya demasiado valiosa para reducirlo solo a palabras.

Lastimosamente, en la actualidad, cada vez se cree menos en la palabra. Hay demasiadas palabras y pocas realidades. Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen.

Igualmente, los padres y los hijos cada vez se creen menos y hasta se hablan menos. Están cansados de palabras inútiles y vacías ya que la mentira necesita de mucha palabrería para hacerse creer. Y es por eso que las palabras están en un constante proceso de devaluación.

Los hechos son los que cada vez más se evalúan ya que el ser superior es modesto en el hablar y abundante en el obrar, y poco a poco, hoy, las personas miran más a los hechos, a las realidades, que a las palabras.

El amor —nos dice Jesús— no es cuestión de palabras ni de discursos. El amor es una actitud permanente ante la vida; por eso nos dice: “El que me ama, guardará mi palabra… El que no me ama, no guarda mis palabras” (Jn. 14, 23-24).

Él, al decirnos esto, nos lo dice con toda su fuerza moral. Su amor hacia todos y cada uno de nosotros no fue palabra vacía. Por eso pudo decir: “Si no creen en mí, crean en mis obras” (Jn. 10, 38). “Mi comida es hacer la voluntad de mi Padre” (Jn. 4, 34). “Ámense los unos a los otros, como yo los amo” (Jn. 13, 34).

El amor que no se hace vida es un falso amor. El amor se conoce por los hechos: Quien ama, lucha para sacar a flote su familia. Quien ama respeta. No manipula, ni ultraja, ni ofende. Es fiel, consecuente con el amor. Se esfuerza por comprender. Ama, siembra justicia.

Quien ama, se alegra en servir al otro. Ama, perdona, se solidariza (Rom. 12, 15). Confía y se fía. Quien ama siembra alegría, no llantos, corrige y a la vez, acaricia. Hace libres a los demás. Busca la felicidad del otro y comparte su pan para que el otro también coma.

No hay otro modo de demostrar el amor que con los hechos y con las obras. Y si en momentos de mi vida he fallado, he aquí la invitación a amar.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 03:52 PM

EN VIVO | Bermuda 0-0 Nicaragua: se juega el primer tiempo

Deportes
EN VIVO | Bermuda 0-0 Nicaragua: se juega el primer tiempo

Te invitamos a seguir en vivo con nosotros los detalles más importantes del desafío de la Azul y Blanco...

24/06/2019 03:42 PM

Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Empresariales
Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Tres instituciones bancarias se han unido por el objetivo común de seguir ofreciendo el mejor servicio y una mayor comodidad a todos sus clientes en todo el país ..

24/06/2019 03:25 PM

Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

"Últimamente están saliendo muchas amenazas, y ya con nombre y apellidos, y yo he puesto en alerta a todos los presbíteros”, manifestó el obispo de Estelí..

24/06/2019 03:22 PM

Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Tecnología
Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Nacida en 2012 como un proyecto académico de científicos y estudiantes de la Universidad de Cambridge, la computadora Raspberry Pi ahora vende millones de unidades al año..

24/06/2019 03:04 PM

“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

Salud
“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

La máxima autoridad médica en Escocia, Catherine Calderwood, ha recomendado a las juntas del sistema de sanidad pública del país (NHS) extremar la vigilancia sobre esta enfermedad, transmitida a tr..

24/06/2019 02:36 PM

Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Deportes
Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Preocupado por la falta de un nueve en el futbol nicaragüense que se adecue al perfil de juego implementado, el técnico costarricense miró en él una alternativa..

x