Banco Central de Nicaragua desvela a medias el estado de las Reservas Internacionales Brutas

El BCN finalmente sacó a luz el dato a medias: las reservas suman hasta abril de este año 2,174.4 millones de dólares, 27 por ciento menos con relación a igual mes del año pasado.

Reservas Internacionales Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Después de meses sin publicar el estado de las Reservas Internacionales Brutas (RIB), el Banco Central de Nicaragua (BCN) finalmente sacó a luz el dato a medias: las reservas suman hasta abril de este año 2,174.4 millones de dólares, 27 por ciento menos con relación a igual mes del año pasado.

Y aunque no detalló el comportamiento de las reservas entre enero y marzo, el número hasta abril revela que las reservas siguen cayendo respecto al saldo hasta diciembre de 2018.

En un intento por minimizar la reducción de las Reservas Internacionales Brutas, el BCN en su primer reporte monetario y financiero del año señala que el saldo es superior en 49.1 millones de dólares respecto al cierre del primer trimestre del año.

Le puede interesar: Misión del FMI llega al país para revisar la convulsa economía nicaragüense sin acuerdo político a la vista

“Este nivel de RIB, en conjunto con la dinámica de la base monetaria, resultó en una cobertura de 2.35 veces la base monetaria, nivel que permite resguardar la estabilidad del régimen cambiario”, dice el informe.

La caída de las reservas hasta abril —comparado con diciembre— explicaría, entonces, por qué el régimen de Daniel Ortega se vio forzado a frenar el gasto público en el primer trimestre y transferir de urgencia fondos a las arcas del Banco Central, para evitar un mayor desplome.

Según el informe de ejecución presupuestaria hasta marzo, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ejecutivo envió a sus cuentas en el BCN unos 5,966 millones de córdobas en los primeros tres meses del año.

Comparado con diciembre último, las reservas hasta abril acumulan una pérdida de casi 87 millones de dólares, es decir, cerca del 4 por ciento en el periodo analizado. La caída es más pronunciada si se compara con abril del año pasado.

Reducción y transferencia

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) realizó un análisis donde determinó que el Ejecutivo en el primer trimestre redujo en 17.9 por ciento su gasto corriente y 46.9 por ciento el gasto de inversión, en comparación con el mismo período del año 2018.

Lea además: Daños millonarios por sanciones al Bancorp arrastran al Banco Central de Nicaragua

Ese ajuste le permitió crear un flujo de dinero, que fue el que envió al BCN. Sin embargo, un economista que prefiere no ser citado señala que la sostenibilidad de ese dinero en el BCN no es duradero, dado a que el Ejecutivo deberá nuevamente extraer esos fondos para ejecutar los proyectos de inversión que se recortaron.

Estos recursos suelen ser del exterior y vienen atados a proyectos. “Estas reservas aumentan de ese modo: se recibe desembolso y no se retira todo. El problema es que ahora parece que se está reteniendo mucho más para dar estabilidad a las reservas”, agregó.

Algunas razones de la caída

¿Qué elementos incidieron en la caída de las reservas internacionales brutas?

Además de los pagos de deuda externa, el BCN continuó vendiendo divisas a los bancos comerciales, que siguen perdiendo depósitos del público este año, pero a menor ritmo.

De hecho, el año pasado esta fue una de las principales causas de la reducción de las RIB, porque la banca nacional perdió más de 1,500 millones de dólares en depósitos y el BCN se vio obligado a inyectarle liquidez a la banca para evitar mayor efecto negativo.

Lea también: Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

“La gente retiró dólares y los bancos comerciales tuvieron que comprar dólares al BCN para continuar funcionando. Esa fue la razón principal de la caída de las reservas”, explicó el economista.

Entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de 2019, los depósitos del sistema bancario disminuyeron el equivalente a 1,724 millones de dólares, lo que representa una reducción de 31 por ciento. Este período abarca la crisis en curso.

A pesar de que existe incertidumbre sobre si las reservas pueden mantenerse estables, debido a que no se han publicado informes sobre el estado de las reservas, el economista percibe que la tendencia a la reducción de reservas se “ha suavizado” porque los retiros de depósitos en la banca comercial han disminuido.

Otros riesgos sobre RIB

El Banco Central es tenedor de fondos del Banco Corporativo (Bancorp SA), que fue sancionado por Estados Unidos y está en proceso de disolución, luego de ser vinculado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. a los negocios turbios de allegados al régimen de Daniel Ortega.

Más en: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

Dos auditorías internacionales realizadas al Bancorp revelaron que este banco tenía en el BCN unos 280 millones de dólares hasta diciembre del 2018, apuntalando las reservas internacionales. Ahora este dinero debe ser devuelto, en caso que los inversionistas así lo requieran.