Banco Central de Nicaragua revela a medias el estado de las Reservas Internacionales Brutas



Banco Central de Nicaragua desvela a medias el estado de las Reservas Internacionales Brutas

El BCN finalmente sacó a luz el dato a medias: las reservas suman hasta abril de este año 2,174.4 millones de dólares, 27 por ciento menos con relación a igual mes del año pasado.

26/05/2019
Reservas Internacionales Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Después de meses sin publicar el estado de las Reservas Internacionales Brutas (RIB), el Banco Central de Nicaragua (BCN) finalmente sacó a luz el dato a medias: las reservas suman hasta abril de este año 2,174.4 millones de dólares, 27 por ciento menos con relación a igual mes del año pasado.

Y aunque no detalló el comportamiento de las reservas entre enero y marzo, el número hasta abril revela que las reservas siguen cayendo respecto al saldo hasta diciembre de 2018.

En un intento por minimizar la reducción de las Reservas Internacionales Brutas, el BCN en su primer reporte monetario y financiero del año señala que el saldo es superior en 49.1 millones de dólares respecto al cierre del primer trimestre del año.

Le puede interesar: Misión del FMI llega al país para revisar la convulsa economía nicaragüense sin acuerdo político a la vista

“Este nivel de RIB, en conjunto con la dinámica de la base monetaria, resultó en una cobertura de 2.35 veces la base monetaria, nivel que permite resguardar la estabilidad del régimen cambiario”, dice el informe.

La caída de las reservas hasta abril —comparado con diciembre— explicaría, entonces, por qué el régimen de Daniel Ortega se vio forzado a frenar el gasto público en el primer trimestre y transferir de urgencia fondos a las arcas del Banco Central, para evitar un mayor desplome.

Según el informe de ejecución presupuestaria hasta marzo, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ejecutivo envió a sus cuentas en el BCN unos 5,966 millones de córdobas en los primeros tres meses del año.

Comparado con diciembre último, las reservas hasta abril acumulan una pérdida de casi 87 millones de dólares, es decir, cerca del 4 por ciento en el periodo analizado. La caída es más pronunciada si se compara con abril del año pasado.

Reducción y transferencia

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) realizó un análisis donde determinó que el Ejecutivo en el primer trimestre redujo en 17.9 por ciento su gasto corriente y 46.9 por ciento el gasto de inversión, en comparación con el mismo período del año 2018.

Lea además: Daños millonarios por sanciones al Bancorp arrastran al Banco Central de Nicaragua

Ese ajuste le permitió crear un flujo de dinero, que fue el que envió al BCN. Sin embargo, un economista que prefiere no ser citado señala que la sostenibilidad de ese dinero en el BCN no es duradero, dado a que el Ejecutivo deberá nuevamente extraer esos fondos para ejecutar los proyectos de inversión que se recortaron.

Estos recursos suelen ser del exterior y vienen atados a proyectos. “Estas reservas aumentan de ese modo: se recibe desembolso y no se retira todo. El problema es que ahora parece que se está reteniendo mucho más para dar estabilidad a las reservas”, agregó.

Algunas razones de la caída

¿Qué elementos incidieron en la caída de las reservas internacionales brutas?

Además de los pagos de deuda externa, el BCN continuó vendiendo divisas a los bancos comerciales, que siguen perdiendo depósitos del público este año, pero a menor ritmo.

De hecho, el año pasado esta fue una de las principales causas de la reducción de las RIB, porque la banca nacional perdió más de 1,500 millones de dólares en depósitos y el BCN se vio obligado a inyectarle liquidez a la banca para evitar mayor efecto negativo.

Lea también: Ovidio Reyes afirma que estabilidad del córdoba está asegurada, pese a caída de las reservas netas ajustadas

“La gente retiró dólares y los bancos comerciales tuvieron que comprar dólares al BCN para continuar funcionando. Esa fue la razón principal de la caída de las reservas”, explicó el economista.

Entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de 2019, los depósitos del sistema bancario disminuyeron el equivalente a 1,724 millones de dólares, lo que representa una reducción de 31 por ciento. Este período abarca la crisis en curso.

A pesar de que existe incertidumbre sobre si las reservas pueden mantenerse estables, debido a que no se han publicado informes sobre el estado de las reservas, el economista percibe que la tendencia a la reducción de reservas se “ha suavizado” porque los retiros de depósitos en la banca comercial han disminuido.

Otros riesgos sobre RIB

El Banco Central es tenedor de fondos del Banco Corporativo (Bancorp SA), que fue sancionado por Estados Unidos y está en proceso de disolución, luego de ser vinculado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. a los negocios turbios de allegados al régimen de Daniel Ortega.

Más en: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

Dos auditorías internacionales realizadas al Bancorp revelaron que este banco tenía en el BCN unos 280 millones de dólares hasta diciembre del 2018, apuntalando las reservas internacionales. Ahora este dinero debe ser devuelto, en caso que los inversionistas así lo requieran.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 07:39 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de junio)

Régimen transfirió 30.5 millones de córdobas a la Autoridad del Gran Canal; Policía Orteguista asedia misa en Catedral de Managua; aparece con golpes y torturas un joven que estaba desaparecido ..

16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

x